Los centros comerciales: ¿espacios públicos o espacios privados?

Por. Andrea Y. Martínez Parrilla. 

Para Francisco Javier Toro Sánchez, el antecedente de los centros comerciales, son “las galerías comerciales decimonónicas que aparecieron en Europa con el fin de atender los gustos de una burguesía cada vez más enriquecida por la industrialización.” Sin embargo, el autor también señala como antecedente la situación ocurrida en Estados Unidos en el siglo XX: “Una menor tradición comercial urbana (…); una necesidad de tipología comercial que se adaptara al modelo de ciudad difusa y expansiva; la generalización del uso del vehículo privado, que permitió salvar las distancias al centro comercial en poco tiempo; el estilo de vida americano, máximo exponente del capitalismo y del consumismo como patología social; la mayor disponibilidad de tiempo libre; y una menor presencia de espacios públicos urbanos, en comparación con las ciudades europeas.” 

En Latinoamérica, el modelo de  las plazas comerciales traido a mediados de los años 60´s. Hoy en día, México es el segundo lugar en Latinoamérica con más plazas, después de Brasil. 

Plaza del Sol. una de las primeras plazas comerciales en México. Imagen: skyscraperlife.com

 

El choque de ideas sobre las plazas comerciales, se da cuando se discute si estos lugares son o no, un espacio público. Por ello la definición de éste; según Salcedo Hansen ésta sería una definición de los urbanistas post modernos; “los espacios públicos están definidos como lugares de construcción de ciudadanía y encuentro social.”  Por su parte, en un diccionario en línea de arquitectura y construcción, se definen como “ la extensión de terreno de propiedad o de uso común por parte de los residentes.” 

No obstante, los supuestos de Herbert  Schiller  discrepan de lo anterior, pues éste autor parte de que los espacios públicos son nombrados así por pertenecer a todas las personas.  Asimismo, Ellen Graham  argumenta: “Existe un equívoco generalizado en el sentido de que los centros comerciales son propiedad pública. Son un lugar de reunión colectiva, pero son propiedad privada.” 

Para Toro Sánchez, el primer centro comercial fue el Southdale Center, en Minneapolis, Minnesota, que data de 1956. Imagen: urbanneighbourhood.com

 

La opinión de Paco de la Peña, Director del Museo Regional de Guadalajara, se  basa en que los centros comerciales sí son espacios públicos, con la excepción de que son promovidas por la iniciativa privada. A su vez, él manifiesta que debido a la necesidad de la recreación se requiere aportar espacios públicos a las personas y  por el hecho de que las plazas comerciales ofrecen esto, es que él sí las cataloga como tal. 

  

Con información de  El Universal, (Gómez y Alonso 26-oct- 2009).

Anuncios

8 pensamientos en “Los centros comerciales: ¿espacios públicos o espacios privados?

  1. Gracias Marcia por el comentario, para eso estamos, para mejorar. En lo personal me hubiera gustado que me dijeras qué le agrego, qué le quito, que no te gusto, porqué no te gusto, en fin, eso me haría saber qué falló.. Igual, no me excuso, gracias de nuevo. Andrea Mtz.

  2. Creo que Herbert tiene razón en lo que dice, pero según entendí el no cataloga si los centros comerciales son o no “espacios públicos” el se refiere a si pertenecen a la iniciativa pública o privada al hablar de “propiedad”.
    Para mi existe una diferencia entre “propiedad pública” y “espacio público”. Me queda claro que los centros comerciales son “propiedad privada” pero si creo que son “espacios públicos” por el simple hecho de que cualquier persona puede estar ahi y que son creadas para la recreación social. Así que creo que voy más con la idea de don Paco.

  3. me agradoo el conteniido, y explica muy bien la diferencia como dice laabim arriba, lo q es un centro comercial, q es espacio público pero apoyado o sustentado x la iniciativa privada, además de q estan creadas para obtener un mínimo de capital, aunq sea d una nieve! xq bnoo, dudo mucho q alguien vaya a una plaza de esas y no gaste, en fiin
    lo único q no m convencio del todo fue la entrevistaa, yo se con qien fue la entrevista, sin embargoo creo (no se bn) q no debist hacer muchos emm, y q sea mas fluida como en la de “el toro”, =) saludos!

  4. Pingback: Noticias Argentinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s