Quieran ser mexicanos, quieran a su pueblo: José Mujica

Por: Andrea Martínez Parrilla (@amzpar)

Al escuchar su nombre uno a uno de los miembros del presídium se ponen de pie y agradecen a los asistentes, pero José Alberto Mujica Cordano, el homenajeado de la tarde, no se levanta, apenas y sonríe. Quizá porque tiene 79 años. Quizá no: “Qué tragedia tendría yo si fuera más joven (…) y me tomara al pie de la letra tantos elogios. No es pa’ tanto”, sus primeras palabras  luego de recibir el galardón “Corazón de León” que entrega la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Foto: Andrea Martínez.

Foto: Andrea Martínez.

Quienes se quedaron afuera del auditorio “Salvador Allende” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades claman por ver a Pepe Mujica; solo logran hacerlo  por una pantalla que colocaron afuera del recinto que ya está lleno, el mismo donde el entonces presidente chileno Salvador Allende dijera “Viva Latinoamérica unida” un 2 de diciembre de 1972. Los del exterior gritan por Ayotzinapa, lanzan consignas contra la FEU y exigen a la voz de “Pepe, afuera está el pueblo”. Cuando el presidente de Uruguay habla, el silencio vibra. Es el segundo jefe de Estado que visita la UdeG.

El recorrido inicia con una disyuntiva: “Sin inversión, no hay trabajo”. Sí, los gobernantes generan empleos, pero a la vez ayudan a la concentración de riqueza, señala. Hay una sociedad de consumo, “la felicidad es igual a comprar cacharros”. Sin embargo, “cuando tú compras algo no lo compras con dinero, lo compras con el tiempo de tu vida que gastaste para tener ese dinero”, indica al ser interrumpido por los aplausos.

Al que le guste la plata que estudie comercio. La política es una devoción, no la oportunidad para llenarse los bolsillos, reclama Mujica, quien también le habla a los que más tienen, esos que deben pagar más impuestos, “un principio humanitario”.

Pepe Mujica también habla de amor. Para él la moneda más valiosa es la vida misma. “Yo sé que pasan por un momento difícil”. Luego se dirige a todos los mexicanos al mencionar que tienen que querer a su pueblo: “No se puede luchar por algo que no se quiere”.

“¡Gracias, México, porque tus hijos no renuncian a ser mexicanos! Quieran ser mexicanos y siéntanse parte de América Latina”. de Mujica Y así su voz retumbó en el “Salvador Allende”.

Ya en rueda de prensa el mandatario, quien estuviera preso por más de 14 años durante la dictadura militar de Uruguay, prefiere no hablar sobre Ayotzinapa, pues poco contribuiría. Opta por abrazar a México y decirle “estoy contigo”.

El discurso completo puede verse en línea:

Mujica también llega a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara antes de partir a la Cumbre Iberoamericana en Veracruz.  Al lado del periodista Ricardo Rocha dice no estar de acuerdo con políticas represivas. Es difícil  estar a favor de la legalización de las drogas pero “hay que combatir el mundo del prejuicio conservador”, reclama. Entre esperanza, narcotráfico, Uruguay y México, se da el tiempo para compartir un dolor: “Extraño a mi vieja y a mi perrita de tres patas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s