Chivas, al borde del precipicio

Por: Miguel A. Coria

Hablar del Guadalajara es hablar de un fenómeno social en todo el país, ya que su inmenso palmarés lo ha logrado con base en el talento de puros jugadores mexicanos durante más de 100 años de existencia dentro del balompié nacional.

Sin embargo, en los últimos torneos el Rebaño Sagrado está condenado en el lugar 16 de la Tabla Porcentual, sólo atrás del Puebla por tres puntos y de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, equipo recién ascendido a la Primera División del balompié mexicano, además de problemas extra cancha.

Jorge Vergara cumplirá el próximo 31 de octubre 12 años al frente de Chivas. Como solución para salir de los últimos lugares de la tabla de cocientes que tiene el club, el empresario buscó los servicios de Néstor y José Manuel de la Torre, últimos artífices del más reciente título del Rebaño Sagrado como Presidente Deportivo y Director Técnico respectivamente.

En imagen, la historia de las Chivas en 1997. Foto facebook.com/Datos.Chivas

En imagen, la historia de las Chivas en 1997. Foto facebook.com/Datos.Chivas

La historia

El origen del cuadro se remonta a 1906, en medio de un México afrancesado a raíz del porfiriato, cuando un comerciante de origen belga, Edgar Everaert, un francés llamado Calixto Gas, y trabajadores de los almacenes “La Ciudad de México” y “Las Fabricas de Francia”, encabezados de por los hermanos Gregorio y Rafael Orozco, fundaron el Unión Foot Ball Club.

El origen del nombre tiene dos versiones; una indica que representaba la unión de mexicanos, belgas y franceses; la otra por cuestiones geográficas, ya que practicaban el deporte en el cruce de las avenidas Unión y Lafayette, en la Colonia Moderna. Estos precursores del fútbol tapatío no pensaron en el fenómeno creado con el paso del tiempo.

El uniforme en sus inicios (1906). Foto chivasdecorazon.com.mx

El uniforme en sus inicios (1906). Foto chivasdecorazon.com.mx

En 1908 los socios acordaron cambiar el nombre al club al de la ciudad, ya que le daría más identidad y trascendencia, exponiendo a clubes europeos de aquella época, además durante una reunión, coincidieron que en este equipo militarían jugadores nacionales. Fue así como cambió al nombre definitivo de Club Deportivo Guadalajara.

Durante la época amateur, el Guadalajara consiguió 13 títulos en la Liga de Occidente y simpatía por la afición tapatía al balompié.

Las preseas del Guadalajara. Foto facebook.com/Datos.Chivas

Las preseas del Guadalajara. Foto facebook.com/Datos.Chivas

11 estrellas

No todo quedó allí, en 1943 el rebaño sagrado ingreso al profesionalismo en la Primera División, donde han escrito el nombre del Guadalajara y Chivas con letras de oro con un fútbol históricamente vistoso, un palmarés impresionante avalado por 11 ligas ganadas, arrastre popular del cuadro rojiblanco donde juegue en cualquier estadio de México y Estados Unidos a través de los connacionales que radican en esos lugares, como dice la canción “En todo México siembre hay un chiva hermano”.

En los últimos años, los malos manejos de la directiva han ocasionado que los aficionados se alejen poco a poco del equipo por malas decisiones, falta de resultados, y sobretodo, falta de la identidad y falta de respeto a las tradiciones del club.

Era Vergara y crisis

El 31 de octubre de 2002, durante una asamblea extraordinaria entre los socios del Club Deportivo Guadalajara, Jorge Vergara adquirió el 87 por ciento de los certificados y pasó de ser una Asociación Civil a convertirse en una Sociedad Anónima.

Al adquirir el club y derechos del mismo, sólo esperaba que acabara el contrato con la Promotora Deportiva Guadalajara, encabezada por Salvador Martínez Garza, que terminaba al finalizar el Torneo Apertura 2003, sin embargo, inmediatamente otorgaron también el equipo de fútbol y comenzaba una nueva época.

Apertura 2002.- Al salir la promotora, inmediatamente comenzó el marketing con la marca Chivas al estilo de los deportes de Estados Unidos y con ellos innovaciones que poco a poco fueron moviéndolas por las tradiciones tanto del club, como de sus aficionados. El equipo llegó a Cuartos de Final.

Clausura 2003.- El primer golpe a una de las costumbres ocurrió en el primer partido del torneo ante el Puebla. Ahí, el mariachi tradicional de cada partido de local ya no se hizo presente, ya no se escuchó el “Chivas, Chivas, Súper Chivas” ni el “Guadalajara, Guadalajara, tú ya naciste como campeón” en el estadio Jalisco. El equipo llegó a Cuartos de Final.

 Apertura 2003.- Inició una nueva era que duró tan sólo dos años y medio, el uniforme del Guadalajara quedó limpio de la publicidad, ya que la Promotora Deportiva Guadalajara lo había dejado como jersey de piloto de Fórmula 1. En el sonido del Jalisco se escuchaban nuevas canciones del equipo, algunas con tintes de música pop poco elogiadas por los aficionados, surgió mercancía oficial fuera de lo deportivo, desde ropa para bebé hasta un arroz oficial y cambió la tradición del horario familiar de jugar los partidos como local de los domingos a las 12:00 por los sábados a las 19:00 horas. El equipo llegó a la Repesca.

 Clausura 2004.- No hubo cambios en ningún tipo de área, todo era similar al torneo anterior. El equipo llegó hasta la final, derrotado en la tanda de penales por UNAM.

 Apertura 2004.- Presentó el Guadalajara un uniforme vistoso y bien elaborado ya con la marca Reebok, el club junto con la PGR comenzó a realizar operativos en contra de la mercancía no oficial, en la que terminó por cambiar las banderas tradicionales y coloridas por unas oficiales, sencillas y de mal gusto. El equipo no calificó.

El uniforme de Chivas en la temporada 1960-1961. Foto facebook.com/Datos.Chivas

El uniforme de Chivas en la temporada 1960-1961. Foto facebook.com/Datos.Chivas

Clausura 2005.- No hubo muchos cambios en lo administrativo. El equipo no calificó, pero hizo historia a llegar a semifinales de la Copa Libertadores y una goleada gloriosa al Boca Juniors por 4-0.

Apertura 2005.- Vuelve a presentar un uniforme sin publicidad, pero el despido injustificado de Benjamín hizo que ocurriera la primera riña entre la afición y la directiva, a raíz de ello comienzan la ausencia de los aficionados en el Jalisco. El equipo no calificó.

Clausura 2006.- El equipo presentó un uniforme conmemorativo por el centenario del Guadalajara, sin embargo, de nueva cuenta en su camisa presentó publicidad fuera de la marca deportiva (Bimbo), los festejos de los primeros cien años del Rebaño Sagrado no fueron bien vistos por la afición. El equipo llegó a Semifinales en la liga y en Libertadores llegó a semifinales nuevamente.

Clausura 2006.- Surgió el primer uniforme que modificaba las rayas verticales de la camisa por una especie de cuernos en la parte delantera, hubo un descontento en un sector importante de la afición.

El golpe fuerte se dio cuando la directiva anuncia la venta del club de Providencia, en el que entrenó el primer equipo durante alrededor de 60 años, después de acabar el torneo se da la despedida de Oswaldo Sánchez. El equipo quedó campeón del torneo, siendo el único título oficial de la era Vergara.

Clausura 2007.- Llegaría la segunda marca, ahora atrás de la camiseta (Toyota). El equipo llegó a Semifinales de la liga y a la Final de la Copa de Campeones de la Concacaf.

 Apertura 2007.- Viene la segunda modificación no grata por los aficionados al uniforme. Las rayas no son verticales, sufren una ligera inclinación. El equipo llega a Semifinales.

Clausura 2008.- En lo administrativo no hubo cambios, en el primer partido sale el equipo con un uniforme sobrio y lúcido en tributo a la época del campeonísimo y se le hace un homenaje al máximo romperedes rojiblanco, Salvador “Chava” Reyes a sus 71 años, en la que jugó 30 segundos. El equipo quedó de líder general y llegó hasta Cuartos de Final de la liga. En la Libertadores fue eliminado en la primera ronda.

Apertura 2008.- Otro cambio no grato al uniforme. Ahora sus rayas asimilaban a la bandera imperial japonesa, las rayas se unían al escudo. El equipo no calificó.

Apertura 2009.- Comenzaba los rumores acerca de un nuevo escudo que fue presentado para la Copa Chivas de ese año. El equipo no calificó en la liga. En la Libertadores a pesar de que calificó a la siguiente ronda, no jugó los Octavos de Final por la Influenza que ocurría en México.

 Clausura 2009.- Gran golpe a la afición. Presentan el nuevo uniforme con un nuevo escudo, en la que no era estético y muy simple.

En el uniforme muestran las franjas verticales pero en la parte de abajo parecían como si hubieran sido garreadas, aparte de una especie de “A” que parecía la del escudo del Atlas que generó inconformidad total. El equipo no calificó.

Clausura 2010.- A raíz de varios movimientos en contra del escudo, la directiva decide restituir el tradicional, a pesar de eso, presentaron para la Libertadores un uniforme que recuperaba las rayas verticales, pero con el escudo que muchos aficionados le llamaron apócrifo.

Escudo actual del Guadalajara. Foto chivasdecorazon.com.mx

Escudo actual del Guadalajara. Foto chivasdecorazon.com.mx

El equipo logró imponer un récord de ocho victorias consecutivas y llegó a Cuartos de Final, en la Libertadores la jugó desde Octavos de Final y llegó a la Final, siendo derrotados por el Internacional de Porto Alegre.

 Apertura 2010.- Vuelve el escudo tradicional y un uniforme con las rayas verticales y un nuevo patrocinador en una de las mangas (Pepsi), pero es el fin de una etapa tras mudarse del Estadio Jalisco al nuevo, llamado Omnilife, ubicado en la periferia de la ciudad y parte de la afición no lo tomó con agrado. El equipo no calificó.

 Clausura 2011.- Sin cambios en lo administrativo. El equipo llegó a Semifinales.

Apertura 2011.- Cambio de marca deportiva (ahora con Adidas), volvía el mariachi en los partidos como local del Guadalajara, aunque solamente en los pasillos del Omnilife, parecía que volvían parte de las tradiciones con la incorporación de Rafael Ortega como presidente deportivo del club, hasta volvía el acercamiento de los jugadores con la afición popular de barrios populares de la ciudad y de otros municipios de Jalisco, la inconformidad fue la destitución de José Luis “Güero” Real del banquillo rojiblanco.

El equipo terminó de líder general, pero se quedó en Cuartos de Final.

Clausura 2012.- Tras los pésimos resultados y dimisión de Fernando “Sheriff” Quirarte de la dirección técnica, y malos resultados de Ignacio Ambriz, la directiva decide traer como asesor de fútbol a Johan Cruyff al club y comienza a hacer una serie de movimientos internos en el club. El equipo no calificó.

Apertura 2012.- Nuevo uniforme, mangas blancas, escudo más grande, equipo con irregularidades, cambio de horario para juegos como local, los domingos a las 17:00 horas. El equipo llegó a Cuartos de Final.

 Clausura 2013.- Un nuevo sponsor, ahora ambas mangas contaban con patrocinador, el contrato con Cruyff había terminado y John van’t Schip fue destituido de la dirección técnica para que entrara Benjamín Galindo. En los últimos seis partidos pésimos con derrota y en uno de los partidos como local (contra Atlante) jugaron por primera vez con un uniforme que no era el tradicional (color negro). El equipo no calificó.

Apertura 2013.- La pretemporada se anuncia la incorporación de Éric Ávila al primer equipo rojiblanco, Éric había jugado con selecciones menores de Estados Unidos, los aficionados lo veían como un atentado a la tradición del equipo.

También se anunciaba la llegada de Juan Pablo Ocegueda, que jugó para la Sub-20 estadounidense para el mundial de Turquía, al final no se hicieron esos cambios.

Cambian el short de color, el tradicional azul por uno rojo, que también al final decidieron jugar con el pantaloncillo azul debido a la inconformidad de los aficionados.

El equipo dio el peor torneo de la historia para la institución con solamente 12 puntos logrados en el décimo sexto lugar de la clasificación, por primera vez se menciona el problema del descenso. Salió Benjamín Galindo en la sexta jornada y en su lugar entró Juan Carlos Ortega.

Clausura 2014.- Anuncian el regreso de José Luis “Güero Real al banquillo rojiblanco con un fútbol poco lúcido y altibajos que terminó cesado de la dirección técnica tras la derrota ante el América por 0-4, en su lugar llegó el argentino Ricardo Antonio La Volpe que sólo dio un triunfo, un empate y dos descalabros, pero un fútbol más vistoso; sin embargo, el equipo no calificó y sólo hizo 21 puntos, el tema del descenso se hizo más fuerte.

El Guadalajara en 1989 con Ricardo La Volpe como director técnico. Foto facebook.com/Datos.Chivas

El Guadalajara en 1989 con Ricardo La Volpe como director técnico. Foto facebook.com/Datos.Chivas

Días después de culminar la participación en el torneo, surge un problema extracancha: la podóloga del club, Belén Coronado acusó al “Bigotón” de acoso sexual, por lo que la directiva decidió cesarlo del banquillo.

Apertura 2014.- Después de la decisión de la directiva de cesar a La Volpe, optaron por el argentino Carlos Bustos, además la incorporación de los jugadores Sergio Nápoles, Fernando Arce, Ángel Reyna, David Toledo, Alberto “Guamerucito” García y el regreso de Luis Michel y Carlos Salcido.

En las fuerzas básicas se suscitó la incorporación del defeño-catalán, Albert Benaiges, así como el despido de varios entrenadores, entre ellos, José Luis “Güero” Real y Diego Martínez.

Los resultados de la liga no fueron esperados: sólo dos victorias en diez encuentros, así que al concluir el juego contra Toluca, le dieron las gracias al entrenador argentino.

Al día siguiente de ese partido, se hace la reincorporación en la directiva de Néstor de la Torre y después del Clásico Tapatío de José Manuel “Chepo” de la Torre como entrenador, donde ambos dijeron que darán lo máximo por rescatar al Guadalajara y devolverle la gloria, los primeros movimientos fueron la restructuración de la gente de fuerzas básicas y el cese de directivos.

El tiempo dirá si las decisiones que ha dado la directiva durante los últimos años no son fatales para un equipo con tanta historia, palmarés y tradición no sólo del fútbol mexicano, sino de la cultura y folclor del país.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s