La publicidad contra el tabaco ¿funciona?

Por Saúl Justino Prieto Mendoza

Las advertencias que contienen las cajetillas de cigarros no suprimen el deseo de fumar, al contrario, activan la parte del cerebro que controla la ansiedad e inducen a los fumadores a encender un cigarro, según explicó el maestro en Administración de Negocios, y licenciado en Mercadotecnia, Francisco Cervantes García. Éste citó al investigador danés Martin Lindstrom.

Lindstrom realizó un estudio sobre la influencia de la publicidad alusiva a personas enfermas y mensajes que denotaban el peligro de la adicción, ello mediante una resonancia magnética a más de 35 personas adictas al tabaco. La respuesta fue negativa.

Después de cinco semanas se comprobó que las advertencias escritas en los lados, el frente y la parte posterior de la cajetilla de cigarros no suprimen en absoluto el deseo de fumar.

ImagenBasado en ese experimento, Cervantes García menciona que la “ineficacia” de las campañas se debe a que los cigarros son un vicio, y agregó: “El incremento en el precio no ha hecho absolutamente nada, y como fumador puedo decirte que la única manera de dejar de fumar es decidir dejarlo por cuestión personal”.

Considera que la publicidad sería exitosa si se dirigieran a las nuevas generaciones: “Es más fácil educar a los jóvenes  para que no tomen ese tipo de hábitos que tratar de sacar a los que ya lo tienen”.

Los datos oficiales sobre la adicción al tabaco confirman que se mantienen los niveles de demanda del producto, sin que exista alguna estrategia efectiva para inhibir o bajar su consumo: “La única solución quizá sería dejar de venderlo”, afirma el académico.

La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA) indica que no hay cambios en la cantidad de fumadores activos entre el año 2008 y 2011. De hecho, desde 2002 ha bajado sólo 1.8 por ciento.

La ENA reporta además que la mitad de los mexicanos ha fumado en algún momento de su vida. Cerca de 17 millones de personas son consumidores activos, 21.7% de la población total. Mientras, 21 millones reportaron ser exfumadores.

Respecto a las ganancias, en 2009 la industria del tabaco produjo 13 mil 896 millones 863 mil pesos, y hasta el año pasado bajó un 25%, para quedar en alrededor de 10 mil millones de pesos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Clave:

En 2004, El Gobierno Federal firmó el Convenio Marco para el Control del Tabaco, a nivel internacional, y en 2009 entró en vigor la Ley General para el Control del Tabaco que establece las normas publicitarias de las empresas tabacaleras. La ley pretendía, según sus objetivos, reducir el consumo de cigarros.

Imagen: SJPM Imagen: SJPM

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