¿Cómo hacer un periodismo de calidad en Jalisco?

Los periodistas Sergio René de Dios Corona y Gabriel Orihuela explican algunas estrategias dentro de la clausura de las VI Jornadas de Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara.

Por: Alejandra Pedroza Marchena

Fotografías: Alma Gómez

Los periodistas Gabriel Orihuela, Sergio René de Dios Corona y Héctor Farina Ojeda

Un crujido que retumba en la sala anuncia el comienzo de la ponencia.  Es el micrófono que se enciende y amplifica las expresiones de quienes se reúnen el primer viernes de mayo, con el fin de reflexionar  los retos que enfrenta el periodismo jalisciense para desempeñarse con eficacia.

El sonido se vuelve más tenue al tiempo que suenan en la sala las voces de los periodistas Sergio René de Dios Corona y Gabriel Orihuela. Sus palabras coinciden al remarcar que una de las barreras que enfrenta el periodismo en este estado es el hecho de basarse en declaraciones y emitir la información casi transcrita, sin analizar y poner en relieve los datos que se reciben.

Héctor Farina, Coordinador de la Licenciatura en Periodismo en el Cuciénega, habla de inseguridad y bajos salarios como desalentadores en el periodismo latinoamericano

Héctor Farina, coordinador de la Licenciatura en Periodismo en el Cuciénega, habla de inseguridad y bajos salarios como desalentadores en el periodismo latinoamericano

El micrófono lo sostiene Héctor Farina Ojeda, coordinador de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCI), quien modera  la mesa y lee el contexto del oficio hoy en día: el periodista latinoamericano debe enfrentar imposibilidades en cuanto a su seguridad, así como a salarios bajos, y simultáneamente, no debe perder la pro actividad de alguien que tiene la responsabilidad de informar.  La pregunta es: ¿Cómo?.

El crujido se vuelve reaparece y ahora suena porque el micrófono se pasea hacia los ponentes que, están invitados a conducir el análisis de universitarios y académicos reunidos en Ocotlán, Jalisco.

Toma la palabra Gabriel Orihuela, quien se ha desempeñado tanto en el ámbito periodístico como universitario,  y es precisamente,  poniendo en comparativa a estos dos ámbitos como abre su discurso. Explica el requerimiento de volver a los modelos básicos que aprende el periodista, a lo que se revisa en el aula y queda en letras cuando en la práctica se olvida, ello para mejorar el desempeño del oficio.

 Tener la humildad suficiente para reconocer que tú no eres el experto”, es otro ingrediente del periodismo de calidad que Orihuela propone, y aunque un tanto contrarias, como el lo notifica, el periodista también incluye la recomendación  de especializarse en un tema. Retando el ánimo de los presentes, habla de la importancia de las matemáticas para los periodistas y la obligada capacidad de análisis numérico que se requiere para hablar con la verdad. Los gestos los apacigua al finalizar con una frase que se le escapa entre sonrisas: “Goza del trabajo”.

“No hay periódicos de calidad en México”, declara Sergio René de Dios al abrir su discurso, mientras entre sus manos embona el micrófono. A éste se dirige el reclamo de la poca habilidad y práctica de los periodistas jaliscienses para investigar. “El periodismo no existe sin investigación”, replica Sergio René y argumenta que muy pocas veces los reporteros generan información nueva.

Tanto Sergio René de Dios, como Gabriel Orihuela coinciden en que el hábito común de los periodistas jaliscienses, se basa en transcribir discursos sin analizar más allá la información

Explica la importancia de saber redactar y comunicarse verbalmente, similar a Orihuela al hablar de los requerimientos básicos que en la práctica se han olvidado.  El periodista le aumenta grados de dificultad a su estrategia cuando expresa  la necesidad actual de que un periodista maneje las tecnologías de la información y la comunicación, debido a la orientación del medio por el periodismo en línea.

La Dra. Cecilia Morquecho, Jefa del Departamento de Comunicación y psicología, toma la palabra para agradecer la respuesta de alumnos y periodistas invitados.

Pareciera que enmarca sus últimas palabras con los gestos que expresa al dirigirse a los estudiantes y periodistas que de frente celebran sus palabras. Advierte que si no se tiene actitud de perseverancia no se podría ejercer el oficio y puntualiza que para disfrutar de él es preciso vivir con sentido del humor.

En la mesa de los panelistas se festeja la clausura de las Jornadas de Periodismo en su sexta edición. La Dra. Cecilia Morquecho, jefa del Departamento de Comunicación y Psicología  agradece la asistencia y la respuesta de los alumnos.  Entre el público, el eco a los agradecimientos resuena entre aplausos y risas. Un micrófono se prende para ellos, quienes ahora tienen el turno de cuestionar y comentar. El otro micrófono, el que habría albergado las palabras que responderían las estrategias para practicar periodismo de calidad en Jalisco, cruje en medio de aplausos cercanos y se apaga.

Anuncios

3 pensamientos en “¿Cómo hacer un periodismo de calidad en Jalisco?

  1. Tengo la impresión de que en esta ponencia existió un ambiente familiar. Los ponentes dieron los consejos y las risas que se viven entre amigos. Profesionales y estudiantes reflexionaron en la casa de estudios. Bonito panorama. Prometedor.

  2. Coincidiendo con Alma. La confianza se proyectaba entre los panelistas, hacia el público y ellos la redirigían entre sí y hacia los panelistas. Ahora sí el reto: esperar que las recomendaciones no queden en palabras.

    Alejandra Pedroza Marchena

    • Le compartí este texto a El Informador y Público en Facebook: Quien sabe si les interesará darle una revisadita o tendrán aires de indiferencia ante los errores que a diario cometen.

      Decir de Lucía Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s