Atlas: A 60 años del título (segunda parte)

Por: Cesar Huerta

El cuadro rojinegro sabía que la victoria los convertiría en campeones, así que  decidieron cambiar su estrategia para defender el resultado. Fue en ese momento que la figura de Raúl Córdova cobró importancia, pues de manera valerosa, evitó por todos los medios posibles de un arquero, el paso de la pelota  por la línea de gol, resistiendo uno a uno los embates rojiblancos que replegaron al cuadro atlista, obligándolo a defender su portería y salir de vez en cuando al ataque, su mejor valía.

 De esta manera, un clásico contra el Guadalajara fue el marco perfecto para que Atlas se coronara campeón de liga profesional. En la temporada 1950-51, Atlas obtuvo el título con un historial de 15 victorias, 6 derrotas y 4 empates. Hizo 30 puntos, con 44 goles a favor y 23 en contra. Sus mejores anotadores fueron: Adalberto “Dumbo” López con 14, Edwin Cubero con 11, Juan José Novo con 7 y José “Chivo” Mercado con 6.

El fútbol y ella. Foto: Cesar Huerta

 El dato:

“El Atlas es el campeón y nadie que sepa “catar” bien lo que vale y lo que no vale, en el fútbol que popularizaron los ingleses, y que parecen estar olvidando, podrá discutir lo justificado de ese triunfo”, dijo Ricardo del Río, articulista en 1951 de El Informador.

“Lo más difícil del fútbol, para un árbitro, es el castigo de una falta con tiro penal. Y es lo más difícil porque, el solo hecho de ver la falta, así sea todo lo clara que ustedes quieran, no deja satisfechos ni a una parte del público, ni al club castigado.

 El club que sufre el castigo es, en primer lugar, el que más fuertemente arguye que no hubo tal falta. Y así sea todo lo clara que puede ser, el que la cometió se defiende como gato bocarriba diciendo que no lo fue, que el árbitro no vio bien, que la metida de mano no fue intencional, etc.  En el caso de la penal de Raffles hay dos bandos que con igual calor sostienen lo que dicen: los partidarios del Atlas, dicen que la penal fue clarísima; que Raffles metió la mano a la bola, en el área penal. Y, los partidarios del Guadalajara, dicen que tocó la bola, ciertamente, pero que no fue con la mano; que fue con el hombro, con el brazo etc. Con todo, menos con la mano”. Don Detalles, artículo editorial de El Informador en 1951

Los aficionados que hayan visto fútbol en los últimos diez años, veinte, treinta o más, podrán recordar que nunca una penal fue admitida por club alguno, como realmente cometida, y justamente castigada. En cada caso hubo protestas del castigado, gritos, empujones y hasta golpes; todo, pero jamás la aceptación de la falta y el castigo. Ademas no todo el mundo puede ver lo que el árbitro ve, ni viceversa. Hay faltas que vio todo el mundo presente en el campo, menos el árbitro; y hay faltas que sólo vio el árbitro, y nadie más, o cuando menos así lo parece”.

Puedes leer la primera parte de esta crónica aquí…

Anuncios

Un pensamiento en “Atlas: A 60 años del título (segunda parte)

  1. DE ADOLECENTE VIVI Y ESTUDIE INTERNADO Y FUE EN LAS EPOCAS DE 48 AL 53. EN SAN PEDRO. . MIERCOLES Y DOMINGOS IBAMOS AL CLUB ATLAS (DEL PARADERO) QUE NOS PRESTABAN LAS CANCHAS ADYACENTES EL PEQUEÑO ESTADIO. OCACIONALMENTE VEIAMOS LOS ENTRENAMIENTOS DEL EQUIPO EN EL ESTADIO (una vez el entrenador de porteros me puso a practicar segun que como ejemplo de “como se hacen las cosas” IMAGINENSE ENSEÑARLE UN IMBERBE AL MEJOR PORTERO QUE HA TENIDO MEXICO Y LA TOTA SEGUNDO, SI QUE ERA CHISTE), Y UNO DE ESOS DIAS, YO ESTABA ATRAS DE LA PORTERIA PARADO JUNTO AL POSTE IZQUIERDO VIENDO LA PRACTICA DE TIRO A GOL CUANDO. CUBERO LE GRITO A CORDOBA: TE APUESTO UNA PEPSI A QUE DESDE AQUI (2 ó 3 METROS FUERA DEL AREA) TE ANOTO. ORALE, VA ACEPTO RAUL CORDOBA. CUBERO ACOMODO LA PELOTA Y VOLVIO A GRITARLE: VA A ENTRAR POR LA CABEZA DE ESE CABRON DE AMARILLO,( YO TRAIA PUESTO UN SWUETER AMARILLO), SOLO QUIERO DECIRLES QUE SI NO ME( AGACHO ME HUBIERA TIRADO LA CABEZA.
    YO VI ALGUNOS JUEGOS DEL ATLAS Y SIN QUITARLE MERITOS A JORGE CAMPOS, YA EN AQUELLAS EPOCAS RAUL CORDOBA SALIA A JUGAR EL AREA, PORQUE EL FUE DELANTERO.ANTES DE SER PORTERO. TAMBIEN LO VI SALIR EXPULSADO POR BELICOSO.
    GRACIAS POR DARME ESTE CHANCE DE MI COMENTARIO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s