Austin TV, gustosos de tocar para los tapatíos.

De cómo los Austin TV hicieron zapatear a los tapatíos la noche del viernes 9 de abril en el Old Jacks.

Por: Alejandra Pedroza Marchena

La banda defeña admite salir a escena siempre con máscaras. Foto: ondaimagen.com

Las agujetas juegan a moverse como queriendo atrapar luz, su color blanco muta para reflejar al foco más cercano; combinan con las suelas gruesas que retan a la pista y se deslizan con la ligereza de quien improvisa unos buenos pasos.

Es Oiram con su guitarra que aprovecha el escenario y hace que sus tennis conozcan cada rincón. A los lados el resto de la tripulación: Chiosan al frente de los teclados, Rata en el bajo, Totore con una segunda guitarra y Xnayer en la batería; todos con la uniformidad de un traje negro y una máscara con pico arriba y con tal ajuste al rostro que al moverse, da la idea de un Power Ranger o El Santo en acción (como usted guste imaginar). Sobre sus ropas, la estampa de una figura amarilla, que según explicaron al público, es el símbolo de ellos, de Austin TV.

Entre la variedad de intensidades, esta banda del Distrito Federal hace degustar de su rock instrumental. Los espectadores ya han digerido los sonidos de Villabell, Vida Boulevard, Pressive y Vansen Tiger, que abrieron el concierto. El público ahora se moviliza buscando un espacio con buena vista mientras suena una alternancia de piano, cuerdas y batería; al ritmo de ellos se mueven manos, cabezas y sonrisas con suavidad.

Foto: coveralia.com

Se hace una pausa y en lugar de la música es Oiram quien habla, comienza explicando su gusto por compartir en Guadalajara su nuevo disco “Los caballeros del albedrío”. La agrupación platica que el nuevo material está inspirado en sus películas favoritas, de las cuales se extraen frases para el título de las canciones. Oiram concluye exclamando entre agitaciones: ¡Qué padre tocar para un público tan emotivo! y sigue los sonidos.

Los tenis bailadores juegan a deslizarse ahora siguiendo el ritmo de Triller en una versión cocinada que el grupo ofrece a los tapatíos. Luego la fórmula parece combinar requinteos con rasguidos, las teclas de piano con cualquier otro sonido que se pueda emitir desde el sintetizador, pautas lentas o aceleradas que marca el bajo y la gravedad del bombo con el seseo de los platillos. El publico no se aflige, en su mayoría jóvenes, saborean la gama de ritmos y para cada cual tienen un movimiento: las cabezas queriéndose soltar del cuello, las manos compitiendo por llegar más alto, las rodillas dejándose caer mas sin perder postura.

Flores sobre las piedras, Ella no me conoce y Marduk suenan cada una con energía propia. A pesar de las pausas por fallas de sonido, la empatía entre músicos y público no se pierde, es como una especie de emotividad circular donde los que pisan el escenario se estimulan por la reacción del público, y a su vez, la excitación entre los espectadores es causada por los actores musicales.

Foto: elmurorevaindie.blogspot.com

Oiram aprovecha su espacio y se comparte al público. Esos tenis de agujetas blancas se pasean por el andador del escenario. Les da la palma en señal de “chócala” y en una de esas les acerca la guitarra para que toquen, ellos toman la oportunidad con rasquidos desordenados.

“No se hagan mensos, trabajen por lo que quieren” habría sido el último mensaje de la banda si no es porque el sonido del bajo falló, entonces intervienen ahora para disculparse y pedir más tiempo.

Los ajustes necesarios se han hecho, se despiden con su Caballero del Alberdrío que cada segundo sube más de intensidad. Así la mantienen y los espectadores responden con bailes, gritos y aplausos. El final se alarga, las aclamaciones no se enfadan. De uno en uno dejan su instrumento y se retiran de el escenario, Oiram, Chiosan, Rata, Totore y Xnayer despiden a Guadalajara en el apogeo de la noche, las ovaciones llegan al clímax y derrumban, literalmente, la batería.

Foto: cambio.com.co

Anuncios

2 pensamientos en “Austin TV, gustosos de tocar para los tapatíos.

  1. Roja, en serio, no te dediques a otras cosas, tu eres de crónica. Mmm, aunque en este caso, me quede con ganas de saber cuáles más cantaron, cuánto duró… Mire una vez en el 243 que hicieron como una imagen con la lista de canciones y la duración, así no lo incluyen en la narración, pero lo mencionan.

    • Tino, qué gustote tenemos por acá. Sí, sí me quedé corta en esa información y te la voy a deber, la cosa es que presentaron varias de su nuevo disco Los Caballeros del Alberdrío y para serte sincera no distingo de bien a bien las canciones con sus respectivos nombres, tampoco quise errar en escribir al tanteo. Para la próxima prometo ponerme más atenta con eso. Y duró ijoles, me pones en aprietos, te voy a dar cifras muy tentativas, quizá de 11-11:30 a 1:00 am. Perdón Tino y tienes la razón en cuestionarme esto para no dejarlo pasar en próximas ocasiones.

      Eso que mencionas de los jóvenes alegres del 243, la verdad no sé cuál usaron pero te comparto esta (igual y es la misma): http://www.setlist.fm/ y está padre porque buscas el concierto, la agrupación que te interesa y extraes el setlist o te enlazan con el video etc. En esta ocasión no encontré la lista de canciones de Austin y la desconozco completa.

      Gracias Tino por tus palabras que no hacen otra cosa mas que ayudar a mejorar.

      Alejandra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s