Incrementa la compra de programas informáticos ilegales

Por: Sofía L. Bejarano

“En México, por cada 100 dólares vendidos de programas legales para computadora, se venden 75 dólares de software ilegales”.

Así lo dio a conocer el VII Estudio Mundial de Piratería de Software realizado por IDC y Business Software Alliance (BSA) en 2010.

El estudio también indicó que en 2009, incrementó 1% la venta de productos ilegales y las pérdidas ascendieron a 1,056 millones de dólares, en comparación con 2008 cuando las ventas fueron de 823 millones de dólares que representa el 59%.

Imagen: asesorempresarial.com

Imagen: asesorempresarial.com

Dos de los factores que se mencionan en la publicación, por los cuales se incrementó la compra programas informáticos ilegales, es la recesión, y el rápido crecimiento del mercado de los países emergentes como Brasil, India y China, porque en 2009 representaron el 86% del aumento de envíos de computadoras a nivel mundial.

El costo de los programas originales para el ordenador, además, tener que actualizarlos cada que sale al mercado una versión nueva, es la razón por la que Manuel Hernández no adquiere dichos programas de manera legal, expone: “Es una inversión que puedes evitar, es un gasto menos”.

“El precio varía según el programa, el contenido y el disco en el que se graba” así lo mencionó una persona quien no quiso decir su nombre y vende copias ilegales de programas informáticos en dos tianguis de la ciudad de Guadalajara, además explicó: “Los programas originales son muy caros y las personas no los pueden adquirir tan fácil, hay unos que cuestan hasta 3,500 pesos” y en el tianguis se adquieren desde 30 hasta 60 pesos.

Imagen de: tuexperto.com

Imagen de: tuexperto.com

Otra manera de obtener programas para computadora de manera ilícita, es por medio del internet, debido a que, se descarga el software y se adquiere la licencia, todo en una página web, Emmanuel Alejandro Lozano Barrón expresó que no compra los programas porque “tiene internet y son gratis”.

Si se reduce la compra de productos

El estudio realizado en 2009 a 42 países por la ICD y la BSA El beneficio económico de reducir la piratería del software, explicó que si en México se reduce 10% la compra de productos informático ilegales, en dos años las ganancia serían de 3,124 millones de dólares.

Los beneficios de la reducción en la compra de programas ilegales para computadora, van desde la creación de 6,189 nuevos empleos, hasta el incremento en la aportación al Producto Interno Bruto (PIB).

Los beneficios de la reducción en la compra de programas ilegales para computadora, van desde la creación de 6,189 nuevos empleos, hasta el incremento en la aportación al Producto Interno Bruto (PIB).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s