La protesta contra la presa El Zapotillo en la alfombra roja del FICG

Por: Lucia Castillo
Durante la alfombra roja en la clausura del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, ciudadanos se manifestaron con una manta que anunciaba a Temacapulín, como el “mejor documental sobre violación de derechos humanos”.

La manta del Mejor Documental. Foto: Lucia Castillo

En dicho lugar, ubicado en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, el gobierno Estatal y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), planean construir la presa El Zapotillo, y para ello, deberán inundar las comunidades de Temaca, Acasico y Palmarejo, que serían reubicadas en Talicoyunque. La presa, según Raúl Antonio Iglesias Benítez, delegado regional de la CONAGUA, ““beneficiará a más de dos millones de personas”, citó El Informador.

“Hay que hacerlo más visible, la gente se tiene que enterar de la violación de derechos humanos en Temaca. Ya mucha gente lo sabe, pero que más gente se entere de lo que está pasando”, dijo Yeriel Salcedo, uno de los manifestantes, y refirió que el grupo de ciudadanos que protestaron afuera del Auditorio Telmex, donde fue la clausura del festival cinematográfico, lo hicieron para solidarizarse con el plantón plantón que habitantes de Cañadas hicieron en el lugar donde se construye El Zapotillo.

Antonio Iglesias calificó tal protesta como “invasión a los terrenos de propiedad federal”, pues considera, “violentan al estado de derecho en uno de los proyectos más importantes de abastecimiento de agua potable”.

El anuncio de la obra y las protestas y amparos que los habitantes de Cañadas han hecho en torno a ella, ocurren desde el 2006: “De acuerdo con información de la Conagua (…), la obra hidráulica permitirá llevar agua potable a la ciudad de León, Guanajuato, a comunidades de los Altos de Jalisco y a la zona conurbada de Guadalajara”, contextualizó El Universal.

La consigna de quien protestó en la clausura del FICG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s