Pantallas, las tecnologías de los niños (as). (Segunda parte)

Por: Alejandra Pedroza Marchena

Aurel, alterna distintas actividades de su rutina con navegar en internet. Foto: Alejandra Pedroza Marchena

Más de la mitad de los niños entrevistados en el trabajo de Bringué aseguraron utilizar teléfono móvil como tecnología cotidiana, sin embargo, sólo el 41.8% aseguró poseer celular propio.

Aurel es un ejemplo de niños que poseen teléfono móvil, recuerda haber comenzado a utilizarlo a los 8 años y afirma que lo usa más para hablar que para otra cosa, sentencia que coincide con datos del estudio el cual afirman que los niños utilizan el celular como aparato para comunicarse con familiares y no tanto para fines de entretenimiento, como se espera de los adolescentes.

En el caso de la pantalla de Internet, dicha investigación arroja que el 50% de los niños observados tienen conexión en casa, y éste parece ser el lugar más solicitados para navegar por la red.

Niños se apoyan de las TIC Foto: jetauradeprogrmas.files.wordpress.com

Situación que se presenta con nuestro testimonio pues Aurel menciona que cuando se conecta es en casa, haciéndolo, según sus cálculos, unas 13 horas a la semana. “Pero no me las aviento seguidas” rectifica “hago tarea, luego me conecto, ceno, luego me conecto y entonces llega mi hermana y me quita” termina en tono de resignación.

Las TIC y su utilidad para los niños

Su nombre lo indica: Comunicación e Información. Antonio Lucas Marín habla de que estos dispositivos brindan amplitud para dichos canales y les brindan innovaciones haciéndolo práctico para el humano. En ese sentido, es preciso reflexionar en el plano infantil qué tanto se le exprime su funcionalidad comunicativa e informativa.

Xavier Bringué explica que los niños utilizan las TIC para “relaciones de todo tipo, además de divertirse, informarse y educarse”. ¿Y cuál de dichas actividades pondera entre los infantes mexicanos?, cada tecnología es un caso diferente.

Hablando de entretenimiento, la supremacía se riñe entre videojuegos y televisión, aparatos usados con fines lúdicos, según revela la investigación mencionada. También se reveló que El Internet y los celulares son las tecnologías que los infantes explotan para comunicarse, antes que otra finalidad, en donde sobresalen las redes sociales.

Las redes sociales, una forma de comunicación para los niños. Foto: trecebits.com

En esta línea, la televisión no da abasto por su impedimento a cerrar el ciclo comunicativo, puesto que el receptor no tiene la facultad de responder de manera paralela. Luz Trenor explica “En una conversación normal, los papeles de Emisor y Receptor se intercambian, pero en la TV eso no se puede hacer, el receptor -de momento- no tiene posibilidad de intervenir, a no ser que cambie de canal o apague la tele”, algo similar sucede con los videojuegos.

En el plano educativo, los aparatos no se pelean por los primeros lugares, sin embargo, tienen injerencia. Al respecto Adriana Chávez explica “La educación se sirve de los medios de comunicación para incidir en un mayor número de personas, bajo condiciones espacio temporales accesibles y a partir de un lenguaje verbo audio visual”; de esta manera, se puede ampliar la propagación de los mensajes de conocimiento.

Se habla también de educación, pero además de ser propagada en las tecnologías, un tipo de educación de padres a hijos, una cultura mediática donde se oriente a los infantes para un buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, esto lo explica la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

Aurel es parte de las llamadas “Generaciones Interactivas” que Bringué explica, su estilo de vida va de tecnología en tecnología que lo auxilian a sus actividades cotidianas, las precauciones de su madre van además de los cuidados callejeros: Cuidado al cruzar, no le hables a exraños; a los cuidados tecnológicos: no veas eso, no tantas horas, y demás. Cuando se le preguntó a Aurel la finalidad de hacer parte de su vida todos estos aparatos, antes de terminar la cuestión interrumpió: ¡Para divertirnos!.

Videojuegos, tecnologías de diversión. Foto: educacion2.com

Fuentes Consultadas:

Bringué Sala, Javier “Generaciones interactivas”. Colección Fundación Telefónica. Editorial Ariel, España 2008.

-Castells, Manuel “La era de la información. Economía, sociedad y cultura” volumen 1 La sociedad Red. Alianza Editorial. Madrid, 1997-1998.

Chávez, Adriana “Televisión educativa o televisión para aprender”

-Lucas Marín, Antonio “La Nueva comunicación” Editorial Trotta. Madrid 2009

Pere Marquès Graells “LAS TIC Y SUS APORTACIONES A LA SOCIEDAD”

-Rincon, Omar. “Televisión, video y subjetividad”. Norma. Buenos Aires, 2002.

Trenor Piug, Luz. “Pantallas y niñ@s: una relación”

Oficina del Defensor del Menor en la comunidad de Madrid. Coordina: Ma. del Carmen García Galera “La telefonía móvil en la infancia y adolescencia. Usos, influencias y responsabilidades”.

Anuncios

Un pensamiento en “Pantallas, las tecnologías de los niños (as). (Segunda parte)

  1. Pingback: Pantallas, las tecnologías de los niños (as). (Segunda parte … | Midia Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s