Pantallas, las tecnologías de los niños (as). (Primera parte)

Por: Alejandra Pedroza Marchena

Aurel, asegura tener encendida la televisión mientras realiza sus actividades cotidianas.

Suena el despertador y al tiempo, cuando los ojos se están terminando de abrir, se prende la televisión. Él no concibe si alguien pulsa el botón ó él lo hace en una especia de mentalidad automática, al fin, que la caja negra de imágenes desfilando lo acompañan desde las primeras horas de su rutina.

Por la tarde, cuando vuelve de la escuela es su hora de comer, luego comienza con la tarea, ambas actividades acompañado de la televisión. Termina y alterna tarea por navegar en Internet, el televisor sigue encendido. Después de que agotó los contenidos emitidos de su gusto y las páginas virtuales que suele visitar, su opción son los videojuegos y espera a que caiga la noche. “Aunque estés bien chiquito y ni te acuerdes, ahí están (los aparatos), te ponen cerca de ellos, y es la neta”, así cuenta Aurel Romero, de 11 años, su día a día expuesto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Dicho término se reconoce con las siglas TIC, el Dr. Pere Marquès Graells de la Universitat Autònoma de Barcelona las define como los avances tecnológicos de la informáticas, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, explica que ofrecen herramientas para la producción y tratado de la información, así como canales de comunicación.

TIC, tecnologías que reunen comunicación e información son explotadas por los más pequeños. Foto: padresporlaeducacion.blogspot.com

Al respecto, el Dr. Antonio Lucas Marín, de la Universidad Complutense de Madrid habla sobre una convergencia entre tecnologías comunicación, ordenadores y telecomunicación y en el punto donde éstas confluyen, se encuentran las TIC, lo celulares de modernos, por ejemplo, agrupan dichos formatos.

Tecnologías para usuarios infantiles

El niño Aurel releva las horas de su día entre celular, Internet, televisión y videojuegos. Se relaciona directamente con las tecnologías que la psicopedagoga Luz Trenos Piug refiere como “pantallas”, es decir, aparatos cuyo discurso se remite a imagen y sonido, y que representan la realidad.

Los niños son los que mejor se adaptan a la funcionalidad de estas novedades puesto que las descubren con rapidez y normalidad, según lo afirma el Dr. Xavier Bringué Sala de la Universidad de Navarra. Por su parte, Aurel no le da importancia al proceso de su entendimiento con las pantallas, él las usa por que las tiene cerca y para “matar el tiempo”, como el mismo apunta.

La pantalla que posiciona su reinado en casa es la televisión, como bien lo contó Aurel en su descripción de un día normal y tal como lo señala Bringué en un estudio que realizó en el 2008, donde de 2 mil 247 niños (de 6 a 9 años) mexicanos observados el 95.5% señaló contar con televisión en el hogar (incluyendo zonas rurales).

Televisión al frente de todas las pantallas. Foto: elchupete.com

El hecho de que la televisión sea el aparato más solicitado ha sido estudiado en diversas ocasiones, de ellas, los estudios del español Omar Rincón refieren la seducción de la televisión a causa de las estructuras narrativas, con fórmulas que llegan a las fibras afectivas del televidente mientras le brinda entretenimiento. Por otro lado, el investigador Manuel Castells sugiere una comodidad al estar sentado frente al televisor y llevando a cabo “el mínimo esfuerzo”, mientras es el aparato quien actúa para satisfacer el entretenimiento.

La siguiente pantalla que se posiciona en cuanto a accesibilidad son los videojuegos. Según los datos revelados del estudio hecho por Bringué 75% de los niños entrevistados aseguran utilizar estos juegos. Sin embargo, el estudio muestra que la demanda de tiempo está entre menos de una hora a dos horas, lo que coincide con la versión del niño Aurel, quien dice dejar los videojuegos al final, sólo cuando está demasiado aburrido o cuando son novedad: “La neta, son al principio cuando andas de vicio, ahorita ya los pasé todos”.

En el estudio antes mencionado, se estipula que la plataforma que triunfa es la computadora, le siguen las videoconsolas y no se puede omitir la tecnología que reúne flujos de información y comunicación por excelencia, el celular.

En los nuevos celulares convergen otras pantallas: videojuegos, internet y televisión. Foto: poderpda.com

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