Marruecos tiene una esencia cobriza

Texto y fotografías: Alejandra Pedroza Marchena

Los dedos de sus pies se engarruñan con fuerza a las sandalias para no desequilibrarse ante las piedras y la arena que se remueven a cada paso corto, limitado por el vestido que cae hasta los talones. Para distinguir el sexo es preciso subir la mirada, si la cabellera se esconde tras un velo, se trata de una mujer; cuando un turbante le hace juego a la poblada barba, es hombre.

En las ciudades los habitantes osan cruzar las avenidas como llegando a acuerdos de miradas instantáneas con aquél que está tras el cristal del auto. Va sobre la avenida un hombre, mirada al frente y dos mujeres tras de él, ellas cargan un par de niños cada una. Todos ellos son una familia.

Entonces los niños aparecen y sin más se acercan. Miran, cuestionan, hablan, como buscando contacto. No pierden oportunidad para justificarse y pedir una moneda: “te ayudo a cruzar”, “te enseño cómo se pone el turbante”… Cimentando sus habilidades que después explotarán como algunos adultos marroquíes lo hacen, ideando cualquier forma de obtener dinero.

-Algo que no me gusta de mi país es que no se respetan los derechos humanos. No hay- Dice un joven que se desempeña como camellero.
-Y cosas buenas que le rescatarías a tu país ¿cuáles serían?- Respondo cuestionando.
-Somos muy ricos en cultura, nuestra sociedad viene desde tiempos muy viejos. Tenemos mucho que ofrecer para que personas de otros lugares nos conozcan- Explica el joven, mientras de su gesto cobrizo por el sol se asoma una sonrisa.
– Y sin duda la gente- sin explicar más concluye mirando al costado como ideando una imagen en la cabeza. Pareciera que no puede esconder ese orgullo por él y los habitantes de su nación, por la sociedad marroquí que desde tiempos milenarios se ha forjado para resultar lo que ahora: una mezcla cultural entre fenicios, judíos, musulmanes y bereberes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s