“La historia ha dictado su fallo”, José Manuel Villalpando

Por: Lucia Castillo Sánchez
¿Quieres saber que pasó aquí?

Es la mañana del lunes 17 de enero y las lomas del Puente de Calderón en Zapotlanejo, Jalisco, esperan los discursos que rememoren la batalla perdida hace 200 años por los 93 mil hombres comandados por Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, José Mariano Abasolo y José Antonio Torres (el Amo Torres), quienes pelearon contra los Realistas de Félix María Calleja.

“La historia ha dictado su fallo”, declama durante el evento el Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), José Manuel Villalpando, “los insurgentes fueron aquí derrotados”, completa.

Y es que, cuando una granada cayó en las municiones de los Insurgentes durante la batalla, la impresión de los dos ejércitos hizo a Calleja aprovechar el momento para ordenar a sus hombres avanzar hacia los contrarios con otro ataque, esta vez, más cercano a estos, quienes cayeron por las lomas atropellándose unos a otros.

Aldama y Allende, al observar lo ocurrido, se mantuvieron al frente con el fin de dar oportunidad al resto de su ejército aún a salvo, de escabullirse de la contienda ya perdida a las cuatro de la tarde del 17 de enero de 1811: “No celebramos una batalla que se perdió, lo que se celebra es ese acontecimiento militar donde México se concientizó de que era importante liberarse del yugo español (…) y que era viable que pudiese surgir una independencia”, dice Manuel Morales Plasencia, historiador de Zapotlanejo.

Puente de Calderón antiguamente. Foto: Archivo Histórico Munipal de Zapotlanejo

Por ello, el evento anual del Parque Bicentenario Puente de Calderón, está dispuesto en el itinerario municipal de efemérides desde 1996, cuando el proyecto de hacer del puente un parque, comenzó con formalidad, se lee en el documento: Propuesta para Declarar el Área de Recursos Naturales “Cuenca Hidrológica Calderón”. Ayuntamiento de Zapotlanejo 1995-1997.

Militares, hombres con sombrero de paja o traje sastre, mujeres, niños, todos de variadas procedencias, vivencian el Bicentenario de la Batalla de Puente de Calderón que el Ayuntamiento de Zapotlanejo, en conjunto con la Secretaría de Cultura, vistió de bienvenidas, agradecimientos, bailes, música, obras de arte y teatro durante el concurrido día de conmemoración.

Arturo Valencia canta sobre el puente histórico. Foto: Lucia Castillo

La noche de aquel lunes al principio del año, va a terminar con el puente como escenario para la voz del tenor Arturo Valencia, que resuena en las llanuras aledañas, la puesta en escena de la batalla en el histórico puente, dirigida por Sergio Lozoya, y las canciones que con tradición interpretaron los músicos del mariachi Nuevo Tecalitlán.

Notas relacionadas: La Batalla de Calderón casi 200 años después
La Batalla de Puente de Calderón

Anuncios

2 pensamientos en ““La historia ha dictado su fallo”, José Manuel Villalpando

  1. Qué bonita es la historia. A veces la brevedad no deja darle el saborcito suficiente. Me parece que se equilibra bien en el texto el evento de conmemoración con el por qué del evento. Pero sí se antoja leer poquito más de todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s