El mundo evoluciona y nosotros con él

Tiempos de Enfoque

Editorial Final

Lo que se cocina en casa, esos artefactos con lo que ahora la mayoría jugamos, la música que se reproduce en aparatos de alta tecnología o lo que bailamos en noches de fiesta, son producto de ello, de una larga y peculiar evolución.

Por ende, si pretendemos entender de dónde provenimos, si queremos hablar de tradiciones y culturas mexicanas, implica echar un profundo vistazo al bagaje cultural proveniente de otras naciones así como de los pueblos indígenas de México.

Imagen: melerom.blogspot.com

Y es que a pesar de que las cosas evolucionen y se hagan diferentes siempre será necesario volver a nuestras raíces para saber quiénes somos, si bien a la llegada de los españoles se conjuntaron los pensamientos para hacerse uno solo, lo que nos representa quizá ahora como mexicanos antes de nuestra conquista son precisamente nuestras costumbres y tradiciones. De ahí la importancia de utilizar con precisión los datos que a México se refieren; diferenciar que es de nuestro país y entonces comprender cuánta razón de ser tiene cada comida, cada música, instrumento, ritual, juego y más.

A pesar que en ocasiones se realizan proyectos para la difusión de nuestras tradiciones, la realidad es que se encuentran en crisis. Los juegos autóctonos explican este argumento, que aunque los especialistas resalten que se deben recuperar esas tradiciones, lo cierto es que los niños prefieren otros juegos, quizá porque es parte de la cultura actual y en este aspecto la globalización juega un papel importante, competir con los juegos hiperreales resulta una tarea difícil, que hasta hoy, no se ha puesto en marcha.

Algunos especialistas opinan que es parte de la educación y no sólo la escolar sino también la que se aprende en casa. Pero no sólo esto influye, también las nuevas formas de vida, el crecimiento de las grandes ciudades. Algunas soluciones que lo expertos proponen tienen que ver con involucrar a los pequeños en los juegos y juguetes tradicionales de una forma que no se afecte la actualidad de su contexto “que alguien con sus audífonos con música esté jugando trompo o yoyo” ilustra la alternativa que proponen.

Imagen: tramoyam.blogspot.com

Caso similar resulta con la gastronomía. El ritmo acelerado de las personas y un tanto de desconocimiento, sitúan a nuestros platillos en crisis de ser practicados.

Pese a este panorama es rescatable recordar que aún existen etnias que hablan sus dialectos originales, que hay lugares donde se elaboran comidas o bebidas prehispánicas o que juegan como se hizo hace muchos años, por ende, adquirir una cultura en la que el rescate y/o conocimiento de nuestras tradiciones sea una tarea de obligada.

Anuncios

3 pensamientos en “El mundo evoluciona y nosotros con él

  1. Ey! Por fin el .com! Qué buen paso para tiempos. Ustedes a echarle todos los ovarios! y nosotros a seguirlas apoyando en lo que se pueda (cambiaré el link de mi nick del msn al .com jaja). Felicidades tiempos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s