La Sonora Santanera en los Altos de Jalisco

Por: Lucia Castillo Sánchez

“Todos lo conocen por Panchito

por que baila el cha cha cha.”

La noche de un día después  que se celebró la fiesta de independencia, una agrupación mexicana con más de medio siglo se presenta en el “Teatro del Pueblo. ¡Vive México!” en Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

Conocidos por  bailar y cantar “La Boa”, los actuales integrantes de  “La Única  Internacional Sonora Santanera”, abrieron un baile que se produjo en la mencionada ciudad a beneficio del Banco de Alimentos.

El ambiente vivido con la Unica Internacional Sonora Santanera. Foto: Lucia Castillo.

“Que no lo engañen, nosotros somos los únicos, los originales de la Internacional Sonora Santanera”, pronunciaron más de tres veces las voces de la orquesta fundada por Carlos Colorado Vera, y elevando la mano derecha hacia arriba,  los integrantes actuales  brindaron recordatorio y homenaje de agradecimiento bajo la consigna de un: “donde quieran que estén”, a los fundadores ausentes de la Sonora.

Pasos de baile, papeles al escenario con peticiones y saludos que leían los músicos al micrófono, algunos pisotones, movimientos de cadera, pies y hombros,  anunciaron la razón por la que más de uno asistió a la presentación de la Sonora: “Yo crecí con ellos”, decía uno, “íbamos a sus bailas cada que podíamos”, responde otro, “siempre, siempre los llevaremos en el corazón, esto es música de México”, anunciaba el hombre que más tarde cantaría, por segunda ocasión en las tres horas y media de repertorio , “Perfume de Gardenias”, y cuyos pies bailarines, al igual que el resto de los intérpretes, era de un brillo charolado en  sus zapatos negros.

Mambos, cumbias, danzones, piezas de chachachá: “Pasemos de algo romántico a algo más alegre”: Que me quiten el toro/¡Ole, ole!/Que me muero de miedo/¡Ole, ole!;  y después algo del compositor Agustín Lara: Solamente una vez/ame en la vida./Solamente una vez/y nada más.

Este nuevo ritmo, ya todos lo saben. Foto: Lucia Castillo

Esa madrugada en la ciudad alteña de Jalisco se observó, escuchó y bailó a la orquesta mexicana como parte de una agenda de festejos programados por Cecilia González Gómez, Presidenta de Tepatitlán, y el Licenciado Eulogio Maldonado García, Coordinador General de los Festejos Patrios en este lugar, siendo el Banco de Alimentos el beneficiado, al ser el costo de la entrada al Teatro instalado al lado de la  Plaza de Armas en el Centro Histórico de la Tepatitlán en los Altos de Jalisco, un kilo de arroz o de azucar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s