Septiembre, un pretexto para conocernos más

Editorial Inicial

Compramos y festejamos la Independencia ¿qué tanto sabemos de ella?
Foto: mexicocooks.typepad.com

Prendes la televisión y miras, como en días atrás, la publicidad que te recuerdan que eres mexicano y que “cumples 200 años”. Apagas el aparato y decides salir al centro de la ciudad, donde ya se ven los bultos tricolor donde sobresalen las banderas, pelucas y cualquier artefacto que el mexicano se pueda colgar.

Nos gusta la celebración y entre nuestras necesidades se encuentra esa avidez por encontrar un motivo, cualquiera, para festejar. Quizá entre el pensamiento, este mes sí tenemos la motivación de hacer fiesta pensando en los 2oo años de independencia (pongamos en cuestión si el término correcto es independencia). Sin embargo, podemos abrir la premisa de otra posibilidad: nos gustan las fiestas patrias, porque antes que acordarnos de nuestra libertad, recordamos que somos mexicanos y que como tal, tenemos un día para ser celebrados, un día en el que todos reconocemos tener algo en común, un día para valorar ese vínculo que nos une al resto, aún sin conocerlos.

Tacos, obligados en la gastronomía mexicana Foto:fabricademitos.com

Este mes Tiempos de Enfoque se entona a la causa, pero no de la manera rutinaria en la que se le pone el apellido Bicentenario a cualquier actividad. Nos hemos planteado resaltar las expresiones culturales que se dan en nuestro país, con la intención de rescatar nuestra identidad, dentro de lo que esta misión implica, nos hemos propuesto ampliar la dirección de nuestros textos,  por esta ocasión abordaremos temas que embarren a los jóvenes, como intencionadamente lo hemos hecho desde que el proyecto inició, y a su vez, se hablará de asunto en los que adultos, niños y adultos mayores se sientan atraídos, porque son parte de esto, de la riqueza cultural mexicana.

La intención es regresarle un tanto de su historia y sus tradiciones a las personas de edad avanzada, y regalarle lo novedoso de su cultura a los más pequeños que gusten acompañarnos por esta revisión de costumbres.

Juegos típicos     Foto: tramoyam1.blogspot.com

De igual manera, pretendemos que las líneas de este mes no se cierren sólo a la población mexicana, protagonistas de nuestro trabajo, sino también a las personas en cualquier parte del mundo que compartan nuestro idioma y curioseen por conocer más este país, junto a las posibilidades que Internet nos brinda.

En muchos casos nos dejamos llevar por la inquietud de una celebración, mas no atinamos a preguntar porqué, desde cuándo, gracias a quién estamos celebrando. El día de la Independencia de México (que en realidad es el inicio de la independencia) nos gusta cumplir con ese hábito. Nos ponemos nuestra ropa tricolor, asistimos al centro de nuestra localidad a dar el grito, por la noche alguna fiesta mexicana, y ya que andamos tan unidos a la causa preguntamos: ¿en qué fecha se firmó el Abrazo de Acatempan?  y hay quienes ni saben de qué se trata tal suceso.

Tiempos de Enfoque no pretende dar clases de historia, ni forjar una cultura general cuyo tópico principal sea México. Simplemente, a través del realce a nuestros hábitos, pretendemos extender una invitación a empaparnos más de nosotros, entender nuestro presente de acuerdo a lo que aprendamos del pasado, además de las fiestas típicas obligadas en septiembre.

Nuestra orientación este mes, se despega de la línea del patriotismo, tampoco se van a hacer recomendaciones de si se celebre o no en estas fechas, preferimos invitar a que este mes, con sus festividades nos sirva como un pretexto para conocernos más como mexicanos, cultivarnos sobre nuestro pasado, comprender el presente y tomar conciencia del futuro, disfrutando de nuestra cultura, que al fin, es igual de rica y valiosa que todas las demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s