El cine peruano cuenta la historia de una "teta asustada"

Por: Alejandra Pedroza Marchena

Título La teta asustada
Dirección Claudia Llosa
Producción Antonio Chavarrías, Claudia Llosa, José María Morales
Guión Claudia Llosa
Música Selma Mutal
Fotografía Natasha Brier
Reparto Magaly Solier, Susi Sánchez, Efraín Solís, Marino Ballón, Antolín Prieto
País Peru
Año 2009
Ganadora del oso de oro a mejor película en el festival de cine en Berlín.
Nominada al Óscar por la mejor película del idioma extranjero.

Familias conglomeradas se las arreglan para sobrevivir en los suburbios de Lima, Perú. Hace unos años que Fausta y su mamá emigraron de su población natal a vivir con su tío, en la ciudad. Apoyado en planos panorámicos, el filme muestra una historia desarrollada en comunidades de escasez material plantadas en el desierto.

Fausta y su mamá parecen tenerse la una a la otra, tienen el hábito de abandonar la comunicación verbal y lo hacen a través de cantos improvisados en su lengua nativa Quechua. Es por medio de historias con ritmo, como su mamá le cuenta las tragedias que vivió en la época del terrorismo en Perú, donde fue violada.

Este hecho marcaría a Fausta de por vida, según sus tradiciones a través de la leche materna se le transmitió un mal llamado “la teta asustada”, y a consecuencia de esto, la protagonista no se concede tener contacto con hombres que no sean familiares.

Bailes, costumbres, palabras y hábitos  propios de quienes viven en las periferias de Lima se muestran al mundo a través de la pantalla grande. En La teta asustada se evidencian las rutinas de un hogar donde se agrupan más integrantes que la familia nuclear, todos ellos sobreviviendo con el dinero que se obtiene de organizar y animar fiestas.

Con la muerte de su madre Fausta enfrenta una serie de dificultades personales, se ve obligada a buscar trabajo donde se encara con un jardinero a quien se atreve a hablarle y se encuentra con una patrona rígida.

A estas dificultades se le suma la cuesta simbólica con la que carga Fausta por el hecho de haber sido hija de una madre violada, y es así como la protagonista opta por practicar una peculiar  hazaña para protegerse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s