¿Amor o enamoramiento?

Por: Andrea Y. Martínez Parrilla.

Si no está le espera, a su vez, le extraña. Le gusta que le bese, que le acaricie, que le abrace. A su lado se siente confortada,  segura, se siente ella. Y, sin embargo, ella no puede explicar específicamente porqué está enamorada de él…

El sexólogo John Money considera que desde la niñez –entre los 5 y 8 años- se desarrollan “mapas mentales”  que representan  “un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra”. Esto significa que se elaboran ideales respecto a la persona  para enamorarse; “por las asociaciones con los miembros de la familia, con amigos, con experiencias y hechos fortuitos”.

Imagen: esascosasrarasquepasan.blogspot.com

La química del amor –explicada anteriormente aquí- explica cómo sucede el procedimiento del enamoramiento, sin embargo los supuestos de Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, el “verdadero enamoramiento sobrevive cuando se produce en el cerebro una sustancia llama feniletilamina”. Este mismo autor, explica que la atracción no dura siempre, por lo que vendría una siguiente fase que denomina “de pertenencia” y que sucede cuando se da paso a “un amor más sosegado”.

Melisa, es una joven de 20 años que dice “estar enamorada”. Lleva cuatro meses saliendo con un joven, pero solamente dos meses de ser su novia. Esta joven, comenta que cuando se enamora de alguien “se crea un ideal”. Dice estar enamorada de su novio por varias razones; “nos gustan las mismas cosas, como los deportes, y agrega “por cómo me trata”.

Perspectivas: enamoramiento, amor y matrimonio

El Dr. en Ciencias Antropológicas, Eliseo López Cortés señala que el enamoramiento “funciona por antípodas”. Por lo tanto, para él, se enamora de aquella persona que tenga los rasgos que nos hagan falta. El Dr. añade una definición del enamoramiento; “Es el disparo de las sustancias químicas (… ) es un mecanismo de marque de con quién te vas a aparear, (…) sólo un proceso mentalístico (…) y tiene la prioridad la reproducción de la especie.

Imagen: elruidodelacalle.com

Para EL Dr. López Cortés el disparo de sustancias químicas dura de tres meses a un año, por lo que él considera que “el enamoramiento es la pantalla de la atracción sexual” por lo tanto “enamoramiento es sexo”. “De 40 mil culturas, la única que cree en el enamoramiento es la occidental”, por lo que para este especialista, que las personas puedan enamorarse es también un rasgo cultural.

Otro aspecto explicado por el Dr. es la influencia de religiones como el catolicismo, el islam o las judeo-cristianas, las cuales “enmarcan el deseo hacia el mundo del matrimonio”. “Eso de que el matrimonio funciona por el amor es una falacia, en realidad es para legitimar y legalizar la herencia de los hijos que son creados en un -matrimonio con amor- ”

Por su lado, el psiquiatra Rafael Manrique Solana, explica que como al sistema social le interesa que haya matrimonios, la mayoría de los mismos suceden por presión. Por ello, este psiquiatra hace una distinción entre dos conceptos: enamoramiento y amor. El primero, que según este autor se acaba, “es un producto psicológico” el cual lleva a tomar decisiones como casarse y tener hijos. El argumento de este autor, se centra en que pasar al amor es un proceso difícil que casi nunca sucede, porque el matrimonio es “una institución de orden económico y social” no amoroso.

Imagen:psicoencuentro.wordpress.com

“El verdadero amor no se limita a la persona amada” señaló Erich From en su obra “El arte de amar”  Asimismo, Ricardo Montero, psicoanalista, explica un planteamiento que ocurre en el momento de la atracción entre dos personas, donde se ponen en juego “las experiencias sentimentales vividas por cada una de las partes,  es decir, el nivel de autoestima y afectivismo con el que se encuentran.”

Fuentes consultadas:   Muñoz de la Peña Castrillo Francisco. La química del amor. http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-51.htm
Rattner Josef, Psicología y psicopatología de la vida amorosa (2005). Capítulo  amor y sexo.
¿Puede acabar el matrimonio con el amor? http://www.masmasculino.com/revista-masculina/MATRIMONIO-AMOR.html
Anuncios

3 pensamientos en “¿Amor o enamoramiento?

  1. Lo que dice el señor López Cortés es una aberración, puesto que está muy amargado por lo mismo que no hay mujer para él.

    • Realmente no me parece que sea aberrante, sino muy real, porque son procesos que suceden en el cuerpo humano. Y el hecho de si está o no amargado o sí hay o no mujer para él, está muy fuera del tema que aquí nos ocupa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s