La atracción sexual y algunas costumbres mexicanas que la rodean (segunda parte)

CONTINUACIÓN

Por: Alejandra Pedroza Marchena

“Una fiesta o un concierto es un buen lugar para ligar”, expresa Javier Barrios aunque aclara no frecuentar lugares “para buscar chicas”. Pero asegura preferir sitios donde se concentren personas de distintas edades y gustos.

Diego Sigala es un joven de 15 años, para él, algún lugar donde disfrute al estar con esa persona debe estar grande y ser visitado por mucha gente. En ocasiones asiste a antros, pero dice preferir los parques.

El cortejo y encuentros de noviazgos en muchas ocasiones se da en espacios públicos. Parque Morelos. Foto: Alejandra Pedroza Marchena

Matilde Bautista coincide en lo anterior al referir que en España, los espacios de reunión son lugares públicos y ejemplifica con fiestas, misa y bailes, como ocurre en este país.

Esta serie de encuentros que surgen de las necesidades emergentes al sentir atracción sexual, en ocasiones se establecen como noviazgo y otras tantas terminan en formalizarse como matrimonio.

El noviazgo se llega a formalizar con el matrimonio. Foto: Mariana Espinoza

El investigador Julio G. Gaviria Sánchez define al matrimonio como “una institución que da lugar a un vínculo jurídico, que origina una comunidad de vida en la que marido y mujer deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia”

El matrimonio ha fungido como institución desde épocas prehispánicas y varias costumbres alrededor de éste siguen vigentes.  Los hombres huicholes por ejemplo,  practican la poligamia y el hombre elije a la pareja aunque en ocasiones, los padres buscan un acuerdo, apunta Samuel Fernández Ávila.

Los hombres huicholes practican la poligamia. Foto:expedicion.com

Entre los tlalpanecos en Puebla,  en distintas situaciones no había boda pero el novio estaba obligado a dar dinero al papá de la que fuera su esposa. Por su parte, otros que también eran polígamos fueron los hombres aztecas y podían tener matrimonios definitivos, provisionales o simplemente vivir en concubinato si no tenían los recursos para celebrar una boda, explica Sagaón Infante.

Aún en la actualidad, una opción para los mexicanos en comunidades rurales que no tienen facilidades para hacer una fiesta de matrimonio es robarse a la novia o la fuga de los novios, “así se permite la formación de parejas sin un gasto excesivo y sin cuestionar la moralidad discursiva de las comunidades”, aclara la investigadora Ana Amuchástegui Herrera y explica que la influencia de la iglesia católica todavía tiene peso en la experiencia sexual de las personas.

En muchos casos, las familias comenzaron por la atracción sexual que sintieron los padres. Durante este proceso se llevaron a cabo una serie de prácticas de acercamiento y conocimiento las cuales, se mantienen alrededor de las costumbres que se han dado en nuestro país desde hace siglos atrás, transformándose a lo largo del tiempo y definiéndose de acuerdo a su zona.

El gusto por otros conlleva una serie de prácticas, muchas de ellas con tintes de tradición. Foto: Juan Rocha

Fuentes consultadas:
-Ana AmuchásteguiHerrera. Virginidad e iniciación sexual en México. Disponible en Equidad
-José Bustamante y Juan J. Borrás Valls. La atracción sexual. Disponible en Pulevasalud
-Juan Fernández et alt. Dimensionalidad de la atracción sexual.  Disponible en Redalyc
-Julio V. Gavidia Sánchez. Uniones homosexuales y concepto constitucional de matrimonio. Disponible en cepc
-Matilde Bautista Morente. Apuntes etnográficos sobre costumbres de noviazgo y fiestas de galanteo.  Disponible en familias-mexico.
-Patricia López Sánchez citada por Miguel Camacho. El ligue, una mirada histórica. Disponible en noticierocentral
-Raquel Sagaón Infante. El matrimonio y el concubinato. Disponible en bibliojurídica
-Samuel Fernández Ávila. Derecho y costumbre en los pueblos indígenas de Jalisco. Disponible en Jurídicas UNAM


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s