Atracción Sexual como Estrategia Publicitaria.

Por: Nydia Colin      

Fragancias, ropa, calzado, autos, productos de belleza e higiene  y hasta métodos anticonceptivos; entre esto y más, es notable el uso de la atracción sexual, específicamente del cuerpo humano, para fines de mercado. Y es que entre hombres y mujeres con cuerpos visualmente agradables, marcas y acciones de sensualidad se rigen cientos de pautas publicitarias que buscan incrementar sus ventas.      

La Publicidad en la vida. Foto: alejandrosuarez.es

Sin embargo, es importante aclarar, que no todo se basa en la mercadotecnia, Fernando Romero, Raquel Toribio y Diana Aguilera, en su libro “El sexo en la Publicidad” argumentan que las motivaciones psicológicas y el interés basado en el conocimiento del cerebro humano juegan un papel básico en la interpretación que la persona dará a la publicidad.      

Construcciones de imagen. Foto: Internet

Pero, ¿Desde cuándo es la atracción sexual una estrategia publicitaria?     

Los autores del libro antes mencionado, afirman que hace años, la presencia de cualquier forma de erotismo en la publicidad resultaba inadmisible. Esto era debido a que “la cultura y los valores de la sociedad española hasta los años setenta estaban fuertemente arraigados en valores transcendentales, como eran la familia, la religión, etc”.     

Según Adam Knowles, experto en Relaciones Internacionales, en aquella época debido a dichas costumbres, el sexo no servía para vender porque daba poca calidad al producto, pasaba a ser algo vulgar y no resultaba efectivo para disponer al público a comprar, como consecuencia de que “era posible que al mirar una fotografía de una bella mujer besando un reloj, el hombre no tendría en cuenta la marca”.     

Por tales argumentos, es que la publicidad de antaño, era realmente subliminal, ahora, dice Raquel Toribio “no aluden a utilizar esta técnica, en la actualidad, muestran directamente las escenas, no utilizando “tapaderas” para vincular el producto con factores sensuales”.     

Publicidad Pepsi, mensaje: SEX. Foto: Libro "Sexo en la Publicidad"

Ejemplo de "publicidad subliminal". Foto: Libro "El sexo y la publicidad"

    

Vanesa Rangel Hernández, Licenciada en Mercadotecnia, afirma que los roles del hombre y la mujer en la publicidad están plenamente definidos: “el varón representa la dominación, es bien parecido; mientras que a la mujer se representa como un objeto sexual pasivo, es normalmente escultural, flamante y utópica” explica.      

     

¿Cómo y porqué tienen influencia los mensajes en el comportamiento del comprador? En “Sexo en la Publicidad” sus autores explican que la publicidad busca actuar en el subconsciente de la persona, de la misma forma se utilizan estímulos que “no apelan a lo sexual, pero que responden a los intereses de quienes están manipulando con fines comerciales el mecanismo más íntimo, profundo y complicado del sistema nervioso humano” explican.        

Foto: portafolioblog.com

Romero, Toribio y Aguilera, afirman que el sexismo, y no sólo en la publicidad sino hasta en los medios de comunicación ha sido muy agudizado y resulta una excelente estrategia publicitaria, destacando en especial tres temas:      

  •  El culto al cuerpo: lanzando mensajes a las mujeres –principalmente- en los que se las dice que hace falta que sean bonitas, musculosas, jóvenes, por lo que es necesario compren los productos.
  • La seducción, encontrando en los mensajes provocación y sensualidad, atractivo, y marcando un contraste con “las feas “.
  • La superwoman, o lo que es lo mismo, la mujer que lo hace todo con éxito, que es bella, que seduce, que tiene éxito profesional y que tiene una casa extraordinaria, consigue unos niños maravillosos y un marido contento.
Fuentes Consultadas:
“El Sexo en la Publicidad” Fernando Javier Crecente Romero, Raquel Toribio Gómez y Diana Aguilera Santos.
“Marketing y publicidad subliminal fundamentos y aplicaciones”. Jaime Rivera Camino y Lucía Sutil  Martín.
Anuncios

2 pensamientos en “Atracción Sexual como Estrategia Publicitaria.

  1. Realment m gustan tus publicaciones!!!!!
    talvez xq mencionas temas relacionados a mi carrera, y no utilizas palabras rebuscadas y el contenido es sencillo y fluido =).
    Y bno… creo que el día de hoy un comentario respecto a la nota no tengo, más que agradecer tus posts!!

  2. Buen sexo, el mejor remedio para controlar el estress

    Millones de personas en todo el mundo viven estresadas, lo cual puede acarrearles a largo plazo alteraciones en su salud física, mental y emocional.

    Hacer el amor no sólo ayuda a afrontar las situaciones que provocan tensión nerviosa, sino que además fomenta que el organismo segregue unas hormonas relajantes y revitalizadoras. El secreto para aprovechar al máximo los beneficios de esta placentera “psicoterapia natural” consiste en disfrutarla de manera consciente, completa y con todos los sentidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s