Juegos, artesanías, exposiciones: Pabellón Multicultural

  

Por:  Andrea Y. Martínez Parrilla y Sofía L. Bejarano  

Con motivo del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, se ha instalado en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, el pabellón México Multicultural, el cual, según  el periódico El Informador es importante porque pretende dar a “conocer el papel que desempeñaron los indígenas en los dos movimientos armados de 1810 y de 1910, a través de documentos históricos y fotografías (…)”  

Pabellón Multicultural, Fotografía: Sofía L. Bejarano

 

El Pabellón  itinerante, fue inaugurado el domingo  8   de agosto.  Cuenta con tres salas, en las cuales se  localizan pantallas interactivas con fotografías  e información de los diferentes pueblos indígenas del país. Además,  a través de los contenidos audiovisuales y de exhibición  se muestra la variedad cultural, música   y trabajos artesanales que realizan.  

La exposición, Fotografía: informador.com.mx

 

También en él se pueden apreciar  más de 50 fotografías de las diversas culturas, que exponen su costumbres, vestimenta y formas de vida;  más de 40  retratos de la participación de los indígenas en la Revolución Mexicana;  artesanías  de diferentes matices y figuras  como  morrales, ollas, trabajos en chaquira e hilos; mantas bordadas, platos de 1810, un rebozo de 1910, máscaras, jarras,  entre  otras artesanías.  

Artesanías y vestimenta, Fotografía: Sofía L. Bejarano

 

Alejandra Mora, quien forma parte de la logística de este pabellón, como  ayudante voluntaria haciendo múltiples actividades, comenta que sí ha habido flujo de personas y agrega que tan sólo el sábado catorce de agosto, hubo más de 2 mil visitas, este número manifestado a partir de los datos que da un contador especial que se encuentra al ingreso.  Ella también comenta que ha habido público de todas las edades, incluso, dice  haber notado que a las personas sí les agrada el pabellón, pues explica: “Lo veo en sus caras”. 

Muchos colores, collares, aretes, anillos, Fotografía: Sofía L. Bejarano

 

Este pabellón incluye una exposición de artesanías de distintas culturas entre ellas la Wixárika y Purépecha. Se encuentran desde pulseras, aretes y collares hasta, bolsas, blusas y chales. Además de esto, los sábados y los domingos se presentan dos juegos de destreza mental, los cuales fueron jugados años atrás por culturas indígenas; Pitarra y K´uilichi ch´anakua.  

Forrados de chaquira, Fotografía: Sofía L. Bejarano

 

Carlos Hernández, Presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos del Estado de Jalisco, explica que la determinación de promover estos dos juegos en el pabellón fue porque se encontraron unos petroglifos en varios municipios de Jalisco donde se ejemplifica el K´uilichi ch´anakua.  

Tablero de k´uilichi ch´anakua, Fotografía: purhepecha.com.mx

 

Además porque dos personas de Michoacán, compartieron sus conocimientos respecto a cómo jugarlo. Por su parte, Pitarra, fue aprendido por el propio Hernández en el estado de Hidalgo. De estos juegos, señala Hernández el ´porqué de promoverlos:   “La idea es tener un diálogo intercultural”  y agrega: “La gente ve y dice, ay un juego nuevo. Y resulta que ya tienen muchos años”.  

Esta muestra cultural,  estará hasta el domingo 22 de agosto en Guadalajara. Posteriormente se  irá a Monterrey, después a  San Cristóbal de las  Casas,  para culminar en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México.  

Personas observan, Fotografía: Sofía L. Bejarano

 

Para saber más:  

  

  

  

  

Fuentes consultadas:
Gracía Bermejo Carmen, Pueblos indígenas: protagonistas invisibilizados por la historia, versión en línea de El Financiero, a través del Fondo de Cultura Económica. http://www.fce.com.mx/prensaDetalle.asp?art=33114&dia=10&mes=3&ano=2010, 2010.
Nota de El Informador versión en línea, http://www.informador.com.mx/cultura/2010/224409/6/pabellon-mexico-multicultural-arranca-en-guadalajara.htm,2010.

Anuncios

2 pensamientos en “Juegos, artesanías, exposiciones: Pabellón Multicultural

  1. Pingback: Tweets that mention Juegos, artesanías, exposiciones: Pabellón Multicultural « Tiempos de Enfoque -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s