La belleza como estereotipo de atracción

Por: Lucia Castillo Sánchez

“Una gran cantidad de evidencia muestra que, dada la opción de más de una pareja potencial, los individuos preferirán a aquella que sea más físicamente atractiva.” Janet Hyde

Puedes escuchar el audio de este texto aquí:

[Audio http://ia360703.us.archive.org/10/items/EstereotiposDeBelleza/EstereotiposBelleza.mp3%5D

El físico, es un aspecto que se considera en la atracción sexual, cita el libro de Sexualidad Humana y agrega que toda persona percibe la apariencia física como algo muy importante, que incluye el tamaño del cuerpo y los rasgos de la cara. Sin embargo, los hombres otorgan más valor al físico en las mujeres que estas a los hombres.

Fotografía: /peru21.pe

Los sociólogos dicen que los varones quieren asegurarse de la correcta reproducción de la mujer, por lo que una persona físicamente atractiva y sana, probablemente será más fértil, razón por la que exista la preferencia hacia personas bien parecidas. En el caso de las mujeres ocurre de igual forma.

Iris Luna Montaño, refiere que la belleza es parte universal de la experiencia humana y se ha comprobado que la percepción de la misma proporciona placer a los sentidos e incrementa la probabilidad de apareamiento.

Pero ¿Qué es la belleza?

Desde los pueblos antiguos, se ha intentado definir la belleza. Por ejemplo, Platón dijo que la belleza era algo de origen divino que inspiraba amor. Voltaire por su parte, hablaba de la belleza con un criterio materialista que consideraba como una apreciación de los sentidos. El concepto de belleza es difícil de concretar, dice Sara Carme Valdés en su libro sobre Estética y Arte, pues son ciertas cualidades a las que se les califica como algo bello, siendo este un asunto muy subjetivo.

Estereotipos de belleza. Fotografía: new.taringa.net

Luna Montaño afirma que la sensibilidad a la belleza es proporcionada por estructuras cerebrales determinadas por las relaciones de parentesco y evolución, así como también por aspectos socioculturales.

Por su parte, Rosario Torres, en una investigación para la Universidad de Sevilla, España, habla del ideal de belleza, que consiste en un físico joven, delgado, alto, natural y en forma, que se convierte en un icono cultural de glamour. Estos ideales, acaparan un gran sector de la economía dedicado a vender artículos de moda o de cuidado físico.

Los productos de consumo destinados a embellecer se convierten en ideales estéticos que benefician a las compañías publicitarias y a su vez, a los medios de comunicación transmisores, según expone Torres, de estructuras de significado que moldean la forma de vida contemporánea.

El Doctor Juan Luis Álvarez, concluye que los estereotipos de belleza que se nos imponen culturalmente, no son lo único que provoca atracción en las parejas, pues él adjudica además aspectos afectivos e intelectuales para la atracción sexual. Álvarez afirma que aunque pocos tienen aspecto del galán o la modelo que exponen los medios masivos, es importante mantener un nivel de atracción física mediante el cuidado de nuestro cuerpo.

Fuentes consultadas:
-Dr. Juan Luis Álvarez. Gayou Jurgenson. Sexualidad en la Pareja.
-Iris Luna Montaño. Mujer, belleza y psicopatología. Disponible en Redalyc.
-Janet Hyde, John DeLamater. Sexualidad Humana.
-Rosario Torres. Revistas de moda y belleza: el contenido al servicio de la forma bella.  Disponible en Redalyc.
-Sara Carmen Valdés de Martínez. De la Estética y el Arte.
Anuncios

3 pensamientos en “La belleza como estereotipo de atracción

  1. Pingback: Tweets that mention La belleza como estereotipo de atracción « Tiempos de Enfoque -- Topsy.com

  2. Me gustó eso de leer y escuchar a la vez, a excepción del “brinquito” me parece un buen trabajo; muchas fuentes de información y pese a eso, no es tedioso. Algo que también me hubiese gustado es algún testimonio, un sondeo…
    Andrea Mtz.

  3. Pingback: El Arte de la Atraccion | 7Wins.eu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s