Inicio de la atracción sexual: la adolescencia

Por: Sofía L. Bejarano

Las transformaciones físicas tales como el crecimiento del cuerpo y  del vello, la llegada de la menstruación en las mujeres,  el cambio de voz en los hombres, entre otros factores, indican que el cuerpo deja su estado de  niñez para llegar a otra etapa del su desarrollo, la adolescencia; dicho lapso  según la profesora en  Psicología Evolutiva Hiroshima Palacios De Muñoz    “Suele comenzar a los 12 y 14 años en la mujer y en el hombre respectivamente y terminar a los 21 años”

 

Imagen: blogsome.com

Este cambio corporal se debe al incremento de producción de  hormonas sexuales,  las cuales provocan  el desarrollo de los órganos  reproductores  y secundarios además del deseo hacia los demás.

Imagen: elconfidencial.com

En este lapso los adolescentes comienzan a sentir atracción por otras personas, debido a que dichas hormonas  aumentan la motivación sexual; esto induce a que los jóvenes tengan sus primeras experiencias sexuales; Javier Gómez Zapiain Profesor de Psicología de la Sexualidad,  explica que  los hombres tienden a tener “Fantasías  eróticas, excitación espontanea y de comportamientos explícitos como la masturbación, los orgasmos nocturnos involuntarios y la frecuencia de relaciones compartidas”.

No obstante, las mujeres también expresan dicha motivación por medio de  fantasías y masturbación, pero no sienten con frecuencia necesidad por estar con otra persona íntimamente, esto se debe a que la testosterona no incita esa necesidad,  expone Zapiain.

 

Imagen: jessicaflores.cl

Según las etapas del desarrollo psicosexual, Sigmund Freud  denomina  a esta época como  “Genital”, ya que corresponde a una sexualidad madura.  También, en este ciclo  de cambios,  los jóvenes adquieren el sentido de su identidad, “Enfrentan las nuevas  responsabilidades que implican poseer un cuerpo capaz de reproducirse,  de elegir una pareja y una vocación”. Así lo expone en la fase cinco, de  su teoría del desarrollo humano,  Erick Erikson.

La adolescencia solo es comienzo de la atracción sexual, en la cual  inicia la exploración de   nuevas sensaciones, emociones cambios corporales y hormonales    que provocan el  gustos por las otras personas.

Anuncios

5 pensamientos en “Inicio de la atracción sexual: la adolescencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s