Química y conductas en la atracción sexual.

Por: Nydia Colin 

 Sentir un cosquilleo en el estómago, sudar más de la cuenta o tener conflicto al intentar ordenar las palabras para comunicarnos con esa persona, son algunas acciones típicas que se ponen en juego cuando se vive el proceso de atracción sexual.

 

Foto: monterreycity.over-blog.es

Pero ¿qué es? Según el artículo “atracción sexual: cuestión de química” se trata de Un suceso, casi inmediato, de base biológica e inconsciente que se produce por un intercambio de señales sensoriales –visuales y olfativas (químicas) principalmente- entre dos individuos”. Mila Cahue, psicóloga clínica, en una entrevista para el diario español El País, asegura que la predisposición genética, el entorno familiar y social así como el cultural, son factores que determinan la atracción o repelación hacia las personas.

 

Foto: panoramadiario.com

  

Es también el aspecto físico, quien tiene un papel importante en este proceso, pero es la química la que da las explicaciones científicas a tal hecho, de ahí la expresión “hacer química” para referirse a la afinidad entre una pareja. 

Se trata de sustancias y hormonas quienes se encargan de poner en marcha la atracción sexual. 

 Francisco Álvarez, Químico Fármaco Biólogo (QFB) y encargado del área de análisis en el Centro Médico de Occidente de la ciudad de Guadalajara, explica que las feromonas, son las principales hormonas responsables durante la atracción sexual, pues a través de ellas, que los seres humanos son capaces de detectar el olor corporal, y responder ante tal estímulo. 

Foto: algoymas.com

 Álvarez, añade que los efectos de estas hormonas, suelen afectar más a los hombres, específicamente durante la etapa de ovulación de las mujeres, puesto que el olor de tal periodo, resulta más atrayente. 

Por otro lado, indica el QFB, es la oxitocina la hormona responsable de crear los vínculos afectivos, por ello, quienes tengan una cantidad mayor de esta, les será más sencillo tener una relación duradera.

Como se advertía en las primeras líneas, la atracción sexual es cuestión también de conductas e ideologías. Ricardo Montero, psicoanalista, explica que en el momento que ocurre la atracción entre dos personas, están en juego las experiencias sentimentales vividas por cada una de las partes,  es decir, el nivel de autoestima y afectivismo con el que se encuentran. 

Foto: mercadolibre.com

 Así mismo tiene que ver las distinciones entre las conductas de cada género, “el hombre es visual por naturaleza, busca en la mujer belleza y a veces sumisión, esto adherido a patrones antiguos que solían indicar que la masculinidad se mide en relación al número de mujeres que tenga” comenta Montero, mientras que las mujeres suelen “ser más selectivas, eligiendo pocas parejas y de mayor calidad, buscando un hombre fuerte, más no dominante”.

  

Fuentes Consultadas:

“La atracción no es ciega”. El País.com  

Dominguez Rodrigo, Manuel. El origen de la atracción sexual humana.

Anuncios

8 pensamientos en “Química y conductas en la atracción sexual.

  1. muy buen post, aunq me he quedado con dudas…si es algo químico y particular (obvio dejando de lado lo conductas e ideologías x el momento) xq las personas buscan como el mismo tipo d persona, ej: un chavo todas las novias q ha tenido son delgadas y d cabello oscuro…qiere decir q se pueden clasificar x la oxitocina…??? gracias!!

  2. Gracias por tu comentario Noemi.

    La oxitocina, como tú lo mencionas, tiene un papel importante.
    Sin embargo, a lo que tú te refieres, tiene que ver más con roles sociales y de conducta, te explico:
    Son los hombres principalmente, quienes sueler repetir estos patrones, los psicólogos explican que es debido a que buscan en la pareja un ser parecido a su figura maternal, tanto en aspecto físico como de conducta, es por ello que suele pasar lo que tú mencionas.
    Ahora, no siempre se da esta situación, hay quienes cambian drásticamente de pareja (en cuánto a su aspecto físico).
    Recuerda que, como se mencionó en el texto, mucho tiene que ver la estabilidad emocional en la que te encuentres cuando eliges a esa persona.

    Saludos.
    Nydia Colin

  3. Gracias a tí Noemi, por leernos…

    Roja: pues así de irónicas son las cosas, yo me quedé igual. Pero ya analizando en conjunto la química con la psicología resulta lógico…
    Así que ponte viva en eso días, quizá puedas percibir que resultas más atractiva al sexo masculino…

    Nydia Colin

  4. Me hubiera gustado notar un poco más la parte de la química. Por ejemplo:
    Cuando se liberan las feromonas?, cuándo la oxitocina?, en dónde se liberan? qué otro tipo de sustancia tiene que ver con la atracción sexual? (porque hay muchas). Tal vez con mayor profundidad.

    • Gracias Laabim, aprecio tus recomendaciones.
      Decidí orientarme un poco más a conductas, y de la química tocar aspectos básicos, puesto que en un pequeño sondeo entre jóvenes que realicé, la gran mayoría tiene apatía por la química y les resulta aburrido.
      Gracias nuevamente y lo tomaré muy en cuenta para la próxima.
      Saludos!

  5. y am….en una relacion homosexual como intervienen las hormonas??
    digamos que una chika homosexual tiene mas hormonas masculinas, sobre el estandar…y le atraen mas las feminas….o es por los organos vomeronasales, que son mas suseptibles a la atraccion homosexual…o en su defecto no tiene nada que ver las hormonas y es mas de un ambito social, o de conducta?? tengo esa duda y no he encontrado sitio que me de respuesta..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s