Por qué la atracción lésbica y gay (Parte 2)

Por: Lucia Castillo Sánchez

Aceptación, religión

El ser homosexual es un comportamiento condenado desde los tiempos pasados, en que los cristianos castigaban esta predilección, algo que ocurre hasta hoy, relata el capítulo sobre salud sexual del Doctor Luis Álvarez.

Al respecto, el primer entrevistado revela la experiencia vivida en la religión católica-cristiana, pues asistió a encierros espirituales dirigidos a cambiar el estilo de vida gay, lo que fue clave para aceptar su atracción sexual: “Los retiros religiosos fueron una de las razones por las que yo desistí de obligar a mi persona a ser heterosexual, porque siendo así no era feliz, yo no me sentía en mi plenitud. Con un hombre siento que puedo lograr la plenitud que con una mujer no encontraría”.

Amor entre hombres. Foto: rinoceronte-gay.blogspot.com

El apartado sobre Ética, Religión y Sexualidad del libro Sexualidad Humana, se habla de una postura discriminatoria hacia homosexuales, ya que la tradición cristiana está en contra de cualquier conducta sexual con personas del mismo género, considerando a gays y lesbianas como pecadores, así lo revela un pasaje de la Biblia que habla sobre la ciudad de Sodoma (génesis 19: 4-11).

Otra postura religiosa beneficia la aceptación de homosexuales, lesbianas y bisexuales en la sociedad, pues existen miembros de la comunidad religiosa que buscan perspectivas distintas sobre este tema, para hacer de la atracción gay y lésbica, un gusto incluyente lejos de condenatorio.

El joven universitario, algunos años después de dejar los encuentros católicos de lado, reflexiona sobre el momento que actualmente vive: “Siento que apenas estoy dejando a mi persona disfrutar, vivir sentir, tocar, de todo. Como que he estado reprimiendo muchas cosas de mi persona toda mi vida y ahorita es muy gratificante saber que estoy con una persona que me llena y que mi familia lo acepta”.

¿Qué les atrae más?

El capítulo sobre Atracción del tratado de Sexualidad Humana, afirma que en general, las personas que son parecidas a nosotros tienden a agradarnos, a lo que se le denomina: “Homofilia”.

Imagen: mariasimona.blogspot.com

-Me gusta que se vean masculinos, que no les note ningún amaneramiento, si un heterosexual quisiera estar conmigo pues yo mejor con un heterosexual que con un homosexual.

-Y ¿por qué?

– Yo pienso que es algo que va más con mi persona. No es que yo le tenga miedo a ser visto, notado. Mi persona nunca ha sido muy llamativa, y siento que para mi pareja quisiera algo parecido.

De igual forma, el segundo muchacho que compartió palabras para este texto, dijo:

– Me gusta que sea inteligente, detallista, cariñoso, que sean de esas personas que se interesen por sus cosas aparte de las de ellos, que te consientan, que te hagan sentir parte de su vida, que sean sincero, respetuoso, atento, detallista.

-¿Por qué te atraen así?

– Porque yo soy un poco de eso. Lo que yo soy me gusta que me lo regresen en ese aspecto del cariño.

Una perspectiva teórica acerca de la homosexualidad, expone que todos seguimos una conducta sexual cual si fuera un guión de teatro al que se ha denominado “Guión sexual”, aprendido gracias a las influencias sociales, que varían en cada lugar. Ira Reiss, realizó una teoría en la que indica tres áreas de influencias sociales y culturales sobre la sexualidad, “el sistema de parentesco (por la reproducción), la estructura de poder, y la ideología de la sociedad”.

Comic "Experiencia sexual". Imagen: comicsenblog.blogspot.com

El estudio pues del actuar humano ante la atracción sexual, es extenso. Masters y Johnson en su libro sobre homosexualidad dijeron: “Para conocer las causas de la homosexualidad y bisexualidad, será necesario primero que nos aboquemos al estudio de las causas de la heterosexualidad”.

-¿Por qué eres gay? Uno de los jóvenes respondió: “Soy gay porque me encantan los hombres (…), desde la voz, la barbilla, los ojos, los brazos. Me encanta decir que soy gay sabiendo que le estoy dando puertas abiertas  a que un hombre llegue conmigo a hacerme feliz. Soy gay porque un hombre me complementa y me hace feliz”.

Fuentes consultadas:
-Janet Hyde, John DeLamater. Sexualidad Humana.
-Dr. Juan Luis Álvarez. Gayou Jurgenson. Sexualidad en la Pareja.
-Paul Bohannan. Para Raros, Nosotros.
2 pensamientos en “Por qué la atracción lésbica y gay (Parte 2)

  1. El jerarca católico fue tajante: “Las uniones de facto o legaloides de personas del mimo sexo son intrínsicamente inmorales, pues contradicen el proyecto divino, desvirtúan la naturaleza del
    matrimonios”.

    Agregó que “tal actividad inmoral jamás podrá ser equivalente a la expresión sexual del amor conyugal, pues pone en peligro la dignidad y los derechos de la familia, que constituyen el bien común de la sociedad”.

    “Las injusticias cometidas contra las personas homosexuales nunca serán una justificación para conceder falsos derechos que, por si fuera poco, afectarán a niños inocentes, a quienes se les negará el derecho de tener una padre y una madre para su adecuado desarrollo moral y psico-afectivo”, indicó el purpurado.

    Palabras del cardenal Norberto Rivera… http://www.milenio.com/node/503950

Responder

