Por qué la atracción lésbica y gay (parte 1)

Por: Lucia Castillo Sánchez

“Tal vez seguiría con ella, pero tendría los deseos sexuales de estar con un hombre, porque siempre estuvieron a pesar de que quisiera hacer vida con una mujer”, expresa un veinteañero cuya atracción sexual es hacia personas de su mismo género.

Después de las palabras anteriores acerca de su noviazgo con una chica, vino otra pregunta: – ¿Y por qué hacer vida con una mujer si tú sientes atracción sexual por un hombre?, el joven entrevistado responde: -Porque era lo que esperaba mi familia y la sociedad decía que era lo más correcto para hacer mi futuro.

Y es que, según  el libro de Sexualidad Humana: “La heterosexualidad es una parte importante de los roles de género”, a los que dicho texto define como aquellas normas culturalmente definidas, que indican la forma de comportarse en base al género, del cual, el antropólogo Paul Bohannan afirma: “Los homosexuales son masculinos o femeninos en el mismo grado que los heterosexuales, excepto en sus preferencias sexuales. El género está determinado únicamente por el sexo”.

Equidad de género. Imagen: caritopulgarin.blogspot.com

Es por ello que este tipo de atracción ha resultado “anormal” ante la sociedad, así lo expone el Sexo-Terapeuta Juan Luis Álvarez en su libro Sexualidad de la Pareja: “La homosexualidad no es por si misma un comportamiento reproductivo, aunque ello no quiere decir que lesbianas y gays no lo sean, lo que ha conllevado una censura y falta de aceptación de este comportamiento”.

El gusto por los hombres desde temprana edad, se vuelve un asunto inconsciente aunque: “tu por dentro sabes lo que eres”, sin embargo, el hecho de vivir experiencias homosexuales en la infancia, tal como indica quien cuenta su experiencia personal: “Estaba mal, porque si lo hacías a escondidas era porque tenías miedo que te descubrieran”.

Foto: darvidarosario.blogspot.com

Otra persona, tres años mayor del primer entrevistado, recuerda también algo de lo vivido en su niñez: “Desde más chico me atraían los niños, uno no sabe que eso es mal visto delante de la gente, y los papás  te arrastraban a fuerzas al lado de los hombres, desde que tengo memoria así he sido (…),  de chiquito jugaba con mis primas y agarraba las barbies; un niño bien femenino de plano.”

La atracción sexual hacia personas del mismo sexo no tiene una razón definida, aunque el Doctor Juan Luis, cita un estudio del Instituto Naval de Investigaciones, en el que se descubrió un gen en el Cromosoma X de hombres homosexuales, pese a ello, hacen falta estudios detallados de la genética de las mujeres lesbianas y los bisexuales.

Bodas gay en el Distrito Federal. Foto: blog.idsdh.org

Existen otros mitos acerca de esta preferencia, como que es producida por las condiciones familiares en las que se creció, por ejemplo, rodeado de mujeres u hombres solamente, asimismo se adjudica el ser gay a un ataque sexual o una experiencia de ese tipo durante la infancia.

“Por lo pronto concluyamos que la bisexualidad, homosexualidad y lesbianismo son preferencias genéricas. Será una actitud verdaderamente humanística aquella de valorar siempre a los otros como personas, sin tomar en cuenta sus gustos, de la misma manera que cuando conocemos a una nueva persona y lo valoramos por lo que es como individuo, independientemente de que puedan o no gustarle las espinacas o el helado de vainilla”, opina el autor de Sexualidad en la Pareja.

Algunos miembros del Movimiento Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual. Foto: Lucia Castillo

Este texto tiene continuación…

Fuentes consultadas:
-Janet Hyde,John DeLamater. Sexualidad Humana.
-Dr. Juan Luis Álvarez. Gayou Jurgenson. Sexualidad en la Pareja.
-Paul Bohannan. Para Raros, Nosotros.
Anuncios

6 pensamientos en “Por qué la atracción lésbica y gay (parte 1)

  1. Me parece un artículo adecuado en estos tiempos de estira y afloja en un tema tan polémico como es el de las preferencias sexuales. Es una vergüenza que nuestras jóvenes generaciones se avergüencen de sus preferencias y no las defiendan como debe hacerlo un ciudadano contemporáneo.

  2. Felicidades Lucía, has sabido manejar este tema tan amplio. ¿Sabes algo? Tengo contacto estrecho con personas con orientación homosexual además de papás psicólogos que me explican, pero la verdad sigo sin entender de bien a bien. Algo que me queda claro, la sexualidad y la orientación de cada persona es única, así como sus gustos o sus causas. Quizá alguien lo traía en los genes, otro alguien tuvo alguna confusión en la etapa de la definición, quizá de otro alguien lo propiciaron los padres…. cada cuál.

  3. Hay razones biológicos… deja me pongo bata y lentes. En la etapa de gestación la testosterona desarrolla los órganos sexuales y después tienen que crear o no sé algo en el cerebro, hay veces que no sucede y por eso es la atracción homosexual. Claro mis explicaciones son medias cuchas. Lo vi en un documental de national geographic

  4. Tino te ayudo con la bata y los lentes??. De hecho existen estudios “post-mortem” que revelan que el tamaño del hipotálamo en un hombre que en su vida tuvo preferencias homosexuales, es de un tamaño menor al de un hombre adulto “normal” (si se puede definir asi), pareciendose mucho al tamaño del hipotálamo de una mujer (porque éste es de menor tamaño que el de un hombre). Y sucede lo mismo con las mujeres homosexuales, mostraban hipotálamos más grandes, pareciendose más al de un hombre. Interesante no?. Hay muchos estudios, pero pues no se ha podido revelar bien el por qué, por ejemplo: a qué se deben estos cambios?, nacieron asi?, se hicieron asi?. Mi postura es: qué chingados importan las diferencias en sus cerebros, no mamen!!.
    Voy a hacer un estudio después de: “qué diferencias existen en los hipotálamos de personas que en vida tuvieron afición por el futbol y las que tuvieron afición por el golf”… a ver si lo sacan en National Geographic también.

  5. PD: el “no mamen!!” era para los qué hacen este tipo de estudios, no para ustedes.
    Lucía me gustó mucho tu trabajo, ya leí las dos partes quedó muy chido.

  6. ¡Hey Laabim, gracias por tus aportaciones!

    Mira que esa tu actitud la tienen pocos, y luego andan por el mundo quejandose de la gente con gustos “diferentes” o “anormales”…y yo me enojo un poquito, aunque ya cada vez menos.

    Mejor hay que dedicarse a vivir con conocimiento de causa, que bonito que te gustaron mis entradas, aún así hay mucho que pulir : )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s