El físico o las reacciones químicas, dos aspectos de la atracción sexual

Editorial 

Tiempos de Enfoque 

Vas  a tu trabajo, escuela o algún otro lugar;  en el camino   llama tu atención una persona  que pasa  frente a  ti, es de complexión delgada,   alta, de espalda ancha, o bien, pechos grandes, caderas protuberantes o labios carnosos, la observas   por unos instantes, hasta que desaparece de tu vista. 

Decides reanudar tu paso, sin embargo, te das cuenta que hay algo que cautiva tus sentidos,  pero no logras percibir qué es, fijas la vista en otra   persona que  te resulta atractiva, su físico es menos esbelto, pero causa una reacción  en ti; decides caminar a donde se encuentra, consigues platicar con ella y al paso de  algunos minutos, transitan juntos, con una mueca de felicidad en el rostro. 

Fotografía: Que.es

 

Esta  situación ocurre a diario, no sólo cuando vas por la calle, sino que, en cualquier sitio puedes encontrar a personas que te agraden, no solo por su físico, sino por otras reacciones que el cuerpo provoca para resultar  atractivo. 

La atracción sexual según el Doctor en Psicología  Raúl E. Martínez es “El proceso y el estado emocional positivo (placentero) que induce el acercamiento de una persona a otra con el propósito esencial de llevar a cabo una actividad o intercambio sexual”. 

Fotografía: rumbacaracas.com

 

No obstante, para que alguien  resulte atraído, no sólo se involucran factores físicos, también las reacciones  químicas están presentes en  este proceso, las sustancias que expulsa el cuerpo, como lo son la  androsterona en los hombres,  ayudan por medio de las fosas nasales, a que las personas  no pasen desapercibida a  los sentidos de otros; aunque el cerebro busca reproducirse y  el periodo en el cual resultan más atraídos es cuando la mujer ovula. 

Fotografía: Internet

 

Sin embargo, según la religión católica la sexualidad debe ser la unión del cuerpo y del alma, que se da en el ceno de un matrimonio, para  procrear hijos, amar a la pareja, ser fieles y estar juntos toda su vida. 

La atracción sexual puede comenzar desde temprana edad,  como lo explica Sigmund Freud en sus etapas del desarrollo psicosexual, en las cuales clasifica diferentes  periodos, que van desde el nacimiento, pasa por los tres años, que es  cuando comienza el enamoramiento hacia los padres, hasta llegar a la etapa adulta o etapa genital, en la cual las  personas se comienzan a sentir más atraídas por los demás y buscan estar en equilibrio teniendo una pareja. 

La sexualidad es algo natural, una condición humana con la cual se nace, una reacción que el cuerpo produce para estar acompañado, sentirse amado,  reproducirse, satisfacer sus deseos,  independientemente si se está casado o no, si se tiene una pareja o van  a comenzar una relación. 

 

Anuncios

8 pensamientos en “El físico o las reacciones químicas, dos aspectos de la atracción sexual

  1. Alma: otro abrazo para ti, que bueno saberte en Tiempos de Enfoque.

    Tino: También abordaremos el tema según las religiones, aunque más enfocado a la católica, ¡gracias por comentar!

    Lucia Castillo

  2. Lo que más me llama la atención es lo de Freud. Y luego una con papás que le siguen sus enseñanzas, ha escuchado por ahí en casa que las parejas tienen características similares a los padres. Ahora leyendo que en alguna etapa nos enamoramos del papá o la mamá, eso me suena lógico.
    Yo no me acuerdo haberme enamorado de mi papá, pero sí me acuerdo de mi hermanita 🙂 cómo era con mi papá más pequeña y le daban celitos de mi mamá 🙂

  3. Hola TdeE!!! Interesante tema. 😉
    Sugiero que si hablan de religión y sexualidad humana dediquen sólo un post para las religiones (la mayor parte de las religiones existentes y no sólo enfocarse a una), consultando las encíclicas, documentos, escritos de cada religión, etc. Les comento, que en el último programa que escuche sobre religión y sexualidad(medios udg) le dieron más tiempo a un sociólogo que al sacerdote y afirmaciones que a leguas se nota la falta de documentación sobre la religión católica (sólo era para tirarle a la religión), y sabemos que la persona periodista debe dar voz a todos, escuchar, leer de todo y no mostrar preferencias por uno o por otro.

    …Cada programa, nota, etc. etc, que escucho o veo y que abordan el tema de sexualidad humana lo ligan a la religión católica u otra religión… “que la religión católica es mocha.. que la religión condena… pecado..” dejando atrás el tema de sexualidad.

    Aquí el meollo del asunto es la sexualidad humana y por lo tanto un tema sobre la PERSONA humana… que tanta falta nos hace a los seres humanos…
    Pero así como de religión, también relacionar la sexualidad humana y legalidad, salud, reproducción, etc.

    Otro punto y es final. Al hablar de sexualidad humana se tendrían que distinguir las dimensiones, es decir, la dimensión biológica (reconocimiento de un cuerpo humano sexuado, funciones, capacidades y necesidades) psicológica (atracción sexual, vínculos y afectos que se desarrollan con las personas que nos rodean y el grado de intimidad que se le otorga a cada una) la social (expresión de nuestras relaciones), espiritual (no tiene que ver con religión, es la capacidad de amar, voluntad) y dimensión trascendente y por otro lado, el sexo biológico… Por qué lo menciono, porque en el post mencionan que para la religión católica la “sexualidad” “debe ser la unión del cuerpo y del alma, que se da en el ceno de un matrimonio, para procrear hijos, amar a la pareja, ser fieles y estar juntos toda su vida” y se entiende con la locución adverbial “sin embargo “ que la religión católica no aprueba lo anterior (las dimensiones y el sexo biológico) para el catolicismo la sexualidad empieza desde el nacimiento, porque somos seres sexuados, reconoce las dimensiones y el sexo biológico.

    Saludos!! 😀

    • Gracias Viry por comentar, muy atinados tus comentarios como siempre. Es verdad, nosotros no somos quién para decirle a la gente que “algo está mal o que algo está bien” lo presentamos y ya.
      Yo tomaré esa postura y sí dedicaremos una entrada sólo a eso. Ya trabajo con ello y de verdad me has dado una buena orientada. Saludos Viry, atte:Andrea Mtz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s