¿En dónde quedan los espacios públicos?

Editorial final 

Por: Tiempos de Enfoque 

La recuperación de los espacios públicos conlleva la corresponsabilidad de varios actores. El primero sin lugar a dudas, pertenece a los dueños de éstos, las personas. Acudir y conservar en buen estado las instalaciones de aquél parque, de aquella plaza, de éste otro museo, depende en gran medida de las acciones que realicen los que concurren y permanecen en este tipo de lugares.  La apatía de las personas, hace pensar que estos espacios no son  apreciados ni valorados; a veces se pisa tantas veces el mismo suelo y nadie se percata de lo que hay detrás, a tal grado que parece que los turistas extranjeros suelen apreciar más los espacios mexicanos. 

Vista de noche de "Las Cuchillas"

 

No obstante, las autoridades (federales, estatales y/o municipales) también juegan un rol en este tópico. Por esa razón, tal vez cabría una cuestión: ¿Cuál o cuáles dependencias son las encargadas de hacer esto? ¿En verdad lo sabemos? Asimismo, se ha evidenciado que sólo en algunos espacios públicos se promueve la concurrencia de más personas, tal es el caso en la ciudad de Guadalajara, de los espacios públicos como Chapultepec, Plaza de Armas o  Plaza Liberación. 

Fotografía: Sofía L. Bejarano

 

Por el contrario, pareciera que los lugares públicos de dicha ciudad que están “de La Calzada  Independencia al oriente”  han quedado un poco olvidados. El ejemplo claro, La Plaza de los mariachis, cuyo último intento para la recuperación de este espacio como zona turística, deja en tela de juicio el saber qué tan público es un lugar que tiene múltiples comercios –tanto formales como informales- los cuales, dejan una zona estrecha a penas para el tránsito de  las personas. 

Imagen: informador.com.mx

 

Otra situación sucede, “de La Calzada hacia el poniente” pues el Centro Histórico posee los espacios públicos mejor conservados. Situación similar a la que se vive en el estado de Durango. ¿Por qué sólo promover algunos lugares? ¿Será acaso porque el turismo se da más en las zonas principales de las ciudades, en este caso el centro? 

Ineludiblemente, en este tema, también aparecen los centros comerciales. Para algunos, “otro tipo” de espacio público, pero para otros no. La diferencia radica en que la definición de las plazas comerciales, será siempre en base a la experiencia, además de los intereses de cada persona. Pero cabría otras señalizaciones: ¿Cuál es la diferencia entre público y colectivo? ¿A quién le pertenecen las plazas? ¿Quién puede entrar a ellas? En una ocasión, una joven de 20 años y su  grupo de amigos, decidieron recostarse sobre el suelo de Plaza Galerías (en la Zona Metropolitana de Guadalajara), al instante, un guardia se acerco para decirles que no se permitía estar en esa posición “porque daba mala imagen a la plaza”.  ¿El que entra a una plaza comercial, tiene que dar buena imagen y si no lo hace, no puede estar ahí? 

Plaza Galerías. Imagen: skyscraperlife.com

 

¿Y en dónde quedan los espacios públicos? Depende de cada una de las personas  que haya estado, está o estará en uno de ellos. ¿Cuál? El que decidan.

Anuncios

2 pensamientos en “¿En dónde quedan los espacios públicos?

  1. Al leer las editoriales finales me imaginé que serían algo así como una conclusión y ahora con esta me doy cuenta que por el contrario, se trata de sembrar más cuestiones y a raíz de eso, cosechar reflexión, y qué mejor, hecho. Porque está en cada persona.

  2. Solo comentar que la foto que ponen como Plaza Galerias en realidad es de la Gran Plaza Fashion Mall que esta sobre Av. Vallarta y San Ignacio y Plaza Galerias esta en Av. Rafael Sanzio y Av. Vallarta..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s