La Plaza de los Laureles

Por: Lucia Castillo Sánchez

“Donde la luz sepia del sol realza sus bellezas arquitectónicas”.

Era el año de 1950 cuando el Gobernador de Jalisco, Jesús González Gallo, creó la Ley para el Mejoramiento Urbano de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Chapala, en el cual surgió un nuevo concepto de desarrollo urbano en el estado. Guadalajara crecía en territorio y por lo tanto en población ya que para 1960, la ciudad de componía de 8 mil 376 hectáreas más que en los años 50, menciona la publicación “Guadalajara, Tarea Común”.

Panorámica de la ciudad en los años 50. Foto: skyscrapercity.com

Es en este contexto cuando González Gallo apoya el proyecto de la Cruz de Plazas mencionado ya en anteriores publicaciones, cruz a la que pertenece la Plaza Guadalajara, ante conocida como la Plaza de los Laureles, localizada entre Alcalde, Morelos y Pedro Loza.

Plaza de los Laureles. Foto: guadalajaradeayer.blogspot.com

El Gobernador González, tal como expone la publicación antes citada,  se caracterizó por encaminar a Guadalajara a una modernidad que le diera vista de metrópoli, lo que lo llevó a abrir varias calles, entre las que destacan Juárez y Alcalde, y a demoler edificios como el antiguo Cine Lux, construido en la época de Porfirio Díaz bajo un estilo Francés, y derrumbado junto a otros dos edificios vecinos en 1948, con el fin de construir la Plaza de los Laureles bajo la supervisión de el Arquitecto mexicano,  Ignacio Díaz Morales, quien diseñara también la fuente de cantera situada en este lugar, sosteniendo en medio un mástil con el escudo tapatío.

Las afueras del Cine Lux. Foto: skyscrapercity.com

En dicha plaza, la cual fue terminada en la gubernatura de Agustín Yáñez,  se hizo el primer estacionamiento subterráneo del país, refiere el libro “Guía Arquitectónica, Zona Metropolitana de Guadalajara”. Sin embargo, el estacionamiento fue sustituido por locales comerciales que hoy conforman el Centro Comercial Plaza Guadalajara, donde vendedores ambulantes fueron alojados desde 2006 por iniciativa del hoy Gobernador Emilio González Márquez, para despejar las calles del Centro Histórico, expone una nota del diario La Jornada.

El antes estacionamiento y hoy pasaje comercial. Foto. Lucia Castillo

Pese a ser Plaza Guadalajara parte del atractivo turístico de la ciudad, algunos comerciantes del ex estacionamiento subterráneo, quienes no quisieron revelar su nombre, dicen tener menos ventas que cuando estaban ubicados en las afueras de las plazas, pues el gobierno ha prometido apoyo para publicitar el centro comercial, pero hasta ahora no ha cumplido, además, aseguran que la zona en que se encuentran es insegura, por lo que varias veces parte de su mercancía ha sido robada, hecho que también han reportado al Ayuntamiento de Guadalajara sin recibir respuesta.

Un dato extra

La Cruz de Plazas, como es sabido, forman parte del Centro Histórico de Guadalajara, término que según dice la Guía Arquitectónica, se aplicó hace 30 años a las zonas afectadas por el rápido crecimiento territorial, en las que existe un patrimonio urbano arquitectónico, tal como lo son los espacios públicos sobre los que se han escrito en este mes en Tiempos de Enfoque.

Croquis del Centro por el Ayuntamiento de la ciudad. Foto: Lucia C.

La fuente y la convivencia. Foto: Lucia Castillo

A Plaza Guadalajara, el libro nombrado en el párrafo anterior, le adjudica ciertos atributos por los que debe ser visitada: “Se sugiere iniciar el itinerario de visita en (esta plaza), donde la luz sepia del sol realza sus bellezas arquitectónicas, destacando la fuente y la gran cantidad de palomas que se reúnen haciendo una magnifica coincidencia”.

Foto: Lucia Castillo

Foto: Lucia C.

Fuentes consultadas:

-Consejo de Colaboración Municipal. Guadalajara, Tarea Común.

-Gobierno de Jalisco, Secretaría de Cultura. Guía Arquitectónica, Zona Metropolitana de Guadalajara

-Juan Carlos G. Partida, Piden mano dura contra ambulantes en Jalisco, La Jornada.

Anuncios

2 pensamientos en “La Plaza de los Laureles

  1. Otro comentario relevante, uno de mis hermanos -que es Ing. Civil-formó parte de la obra de la constucción de esa zona comercial subterránea. Lo que él me comentó alguna vez, fue que ese espacio tenía muchas fallas; -además de las que mencionan los comerciantes- sobre todo porque las tuberías del drenaje eran muy viejas y por la falta de condiciones en caso de emergencias, en fin, detalles que sólo los ingenieros saben. Andrea Mtz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s