Cuando el sol se mete, los músicos salen. Plaza de los Mariachis

Por: Alejandra Pedroza Marchena 

“Este rincón que en verdad estila folclorismo y es el corazón, centro y símbolo de toda una imagen de México”, Guillermo García Oropeza, cronista. 

Así lucía la Plaza de los Mariachis también llamada Plaza Pepe Guizar, en honor al compositor de la canción "Guadalajara".

 

El segundero del semáforo  indica que es  tiempo de cruzar. Por descuidos alguien se retrasa  y quienes van detrás, a empujones no se lo permiten.  Desde la acera de enfrente de la Calzada Independencia se mira la forma de la plaza, con un centro cubierto por sombrillas. 

Los pasos terminan en el cruce de la Calzada y la calle Plaza de los Mariachis. El comienzo de este espacio es custodiado,  a un costado, por el templo de San Juan de Dios, a otro lado, por un edificio amarillo, antiguo, con balcones y puertas de madera en sus tres pisos.  Desde su azotea se asoman unas figuras de sombrero ancho e instrumentos musicales, son la primer agrupación de mariachis que se ven esta tarde. 

Foto: el hombredelamoto.blogspot.com

 

La plaza comienza en la Calzada y en su forma de calle diagonal, desemboca en su cruce con Licenciado Verdad. Su longitud es de una cuadra. A lo largo la rodea una construcción que tiene por faldas pilares arqueados, propio del estilo colonial. Entre cada arco se esconden puertas viejas de madera o cortinas de lamina que hospedan comercios, desde tiendas de abarrotes, vinos y licores, jugueterías, hasta restaurantes. 

Una de las puertas casi a la orilla es la relojería de Don José Aguilar Muñoz, quien cuenta haberse situado en el lugar dos años antes que comenzaran con la construcción. “Aquí era antes una calle empedrada, había árboles y bancas para las personas” recuerda el relojero. 

La plaza fue entregada a los tapatíos en mayo de 1962, y terminó de ser construída en 1964, según unas placas localizadas en el lugar. Por la fecha de su creación, el cronista Guillermo García Oropeza la cataloga como una de las “plazas de la nueva Guadalajara”. Fue hecha en homenaje a los músicos emblemáticos de México, y los mismos mariachis aprovechan el sitio como punto de reunión y de mercado. 

Vista antigua de la Plaza foto:lajornadajalisco.com

 

Se escuchan las canciones al unísono de un grupo de mariacheros que complacen a los comensales de la plaza. Luego de los músicos que desfilan en la azotea del edificio amarillo, éste es el segundo y último grupo de mariachis que se ve en la tarde. 

Cuando el sol se mete, los músicos salen. Comienza a caer la tarde y más vestimentas de charro se hacen lucir, cada agrupación se distingue por su traje.  Un integrante del Mariachi Cobre platica que tienen horarios “A nosotros nos toca de 4:00 a 9:00 PM, luego llegan otros”. Explica que, quienes trabajan como músicos ahí, tienen su sindicato y agrega que quienes no pertenecen a los grupos que laboran en ese espacio tienen que pagar una cuota. 

Los mariacheros andan con su guitarra o su violín en las manos, caminan por la cuadra ofreciendo canciones o queriendo ser pescados por alguien. 

Los mariachis en espera de clientes en una de los nuevos restaurantes

 

Un mariachi entre ellos se encuentra inmóvil y con la mirada siempre hacia un sitio. Posa sobre una superficie de concreto, su cuerpo termina a la altura del busto y se baña en alguna clase de metal. Es una estatua mandada a hacer en honor a Silvestre Vargas, creador de el Mariachi Vargas de Tecalitlán, según datos de un portal web de la ciudad. Al busto pocos lo miran pues su tamaño y ubicación no le favorecen. Algunos chicles masticados cuelgan de su figura y a su alrededor no hay anuncio alguno que especifique de qué se trata. 

La Plaza Pepe Guízar se ha remodelado en tres ocasiones distintas, sin embargo, Don José Aguilar, el relojero, explica que los arreglos no hacen mejoría a la situación de inseguridad del lugar. “Aquí viene gente de rancho, de pueblo, de bajos recursos (…) de las 9 o 10 en adelante vienen puras camionetas de lujo, son personas que vienen a emborracharse, y son los que hacen todo el borlote”. 

La última remodelación fue en noviembre del 2009. De los últimos ajustes que se le hicieron fue establecer un restaurante que abarca todo el centro de la plaza, dejando sólo pasillos libres,  para tránsito peatonal en los costados. El restaurante abarca gran parte del espacio y la totalidad de los asientos, para tomar una silla es necesario consumir algo, y a falta de bancas, las personas reposan en algún rincón de la banqueta. 

Restaurantes que ocupan casi la totalidad de la plaza Foto: Informador.com.mx

 

El  cronista García Oropeza afirma que el primer uso de las plazas públicas fue el del mercado. La realidad actual en la Plaza de los Mariachis parece seguir a la mano, donde se comercia comida, bebidas, música e incluso, drogas y personas mismas, como se retrató en una nota en septiembre del 2005 en el Periódico la Jornada. 

Entre la oscuridad de la noche, algunos puestos comienzan a cerrar. Quedan abiertas las licorerías y restaurantes. Llegan más músicos que se riegan por toda la plaza. Algunos prefieren ir a la orillas, sobre la Calzada Independencia donde con gritos y señas ofrecen su servicio a los coches que van pasando. Así es todos los días. 

Fuentes consultadas: García Oropeza, Guillermo. Guadalajara, sus plazas, parques y jardines. Periódico La Jornada Jalisco.En el abandono, Plaza del Mariachi tapatía, por Juan Carlos García. Sitio Web ¡Vive Guadalajara!.

Anuncios

3 pensamientos en “Cuando el sol se mete, los músicos salen. Plaza de los Mariachis

  1. Pingback: Antonio Banderas & Los Lobos Cancion Del Mariachi | Dailymotion

  2. Pingback: Antonio Banderas & Los Lobos Cancion Del Mariachi | Online Video

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s