Espacios Públicos en el Norte: Durango.

Por: Nydia Colin     

 
Plazas, jardines y paseos, componen tan sólo algunos de los Espacios Públicos que ofrece el estado de Durango. Su riqueza arquitectónica y su larga historia se complementan para ofrecer una oportunidad de recreación y cultura.
 
Plaza de Armas
  
Se trata del sitio más significativo de la urbe durangueña, puesto que marca  el centro de la ciudad, es además, el lugar histórico más antiguo de la localidad, al ser instaurada en abril de 1563, casi tres meses antes de que Francisco de Ibarra declarara la fundación de Durango. Y es que la idea de crear la edificación en pleno corazón de la ciudad tuvo justificación, pues en tal lugar, existían múltiples manantiales y debido a que la palabra Durango, en el lenguaje vasco, significa “lugar de agua”, sería éste el escenario perfecto para que representara el nombre de la ciudad.
Algunos autores refieren que cuando se da el nombre de armas, refiere a que el lugar fue usado con fines bélicos. Es el caso de esta plaza, pues en el año de 1864, fue utilizada por las fuerzas francesas como campo de entrenamiento y en 1913, por las fuerzas revolucionarias que tomaron la ciudad. 

En el centro: Kiosko de la Plaza, y al fondo Catedral Mayor

Plaza de Armas. Un sitio que ha sido testigo de la evolución de la ciudad año con año.

 

        

Parque Guadiana.         

Entrada al Parque Guadiana

 

  Antiguamente se le conoció como “El bosque de la China”, así es, de éste lugar es que nace la canción infantil del mismo nombre, debido a que parte del terreno donde hoy se encuentra el parque fue producto de la expropiación, realizada por el Gobierno del Estado en 1923, de un predio del “Rancho de la China”.    Se ubicaba en el poniente de la ciudad, rodeado de una zona de pantanos y manantiales. En 1929 abrió sus puertas bajo el nombre de Parque Guadiana.                  

  Actualmente sus atractivos principales son un lago que alberca algunas especies de aves, un tren, el cual recorre las instalaciones del parque, extensas áreas verdes y recreativas, así como la alberca olímpica.                    

      

 Plaza Cuarto Centenario.     

Plaza Cuarto Centenario. Monumento a Benito Juárez

 

 Fue el 8 de julio de 1963 cuando los duranguenses fueron testigos de la inauguración de una nueva plaza cívica en la ciudad, recibiendo el nombre de “Plaza IV Centenario”, y creada con el motivo del festejo de los cuatro siglos de vida de la ciudad de Durango.                 

Ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad, es un punto de encuentro enmarcado por las principales edificaciones del Gobierno del estado, entre los que destacan el  Tribunal Superior de Justicia y el Palacio de Gobierno.            

 Paseo de Las Cuchillas                

 Es el espacio público de más reciente creación. Se ubica entre dos de las avenidas con mayor circulación en la ciudad (Dolores del Río y Domingo Arrieta). Consiste en un paseo peatonal donde se plantaron más de 200 árboles entre fresnos, palmeras y cedros, complementándolo con áreas verdes y fuentes danzantes.               

Vista de noche de "Las Cuchillas"

 

 Esta obra forma parte del programa estatal “Rescate de Espacio Públicos”, sin embargo, cabe mencionar que para hacer posible su creación se derrumbaron 131 viviendas aledañas al lugar.               

      

      

      

Jardín de Santa Ana                

Foto:durangocrece.com

Vista Panorámica Jadín de Santa Ana

 

Escenario ubicado frente al templo del mismo nombre. Su edificación se llevó a cabo en los años de 1723 y 1734 al igual que el Templo.               

     

Se caracteriza por sus jardines y algunas esculturas labradas en cantera como el Escudo del Estado de Durango, monumento con Tres Cabezas de Caballos y un Monje. 
              

      

Fuentes:     

-“Plaza de Armas” de la ciudad de Durango. Manuel Lozoya Cigarroa.
Breve historia de Durango. José de la Cruz Pacheco Rojas. FCE    -Durango, tierra de retos. Grupo Milenio.  www.elsiglodedurango.com.mx       –www.durangocrece.com

Anuncios

3 pensamientos en “Espacios Públicos en el Norte: Durango.

  1. hola
    me parece un buen trabajo, que en lo personal me gusto mucho.habla de lugares muy interesantes en el estado de durango. y datos que muchos conocemos pero que no conocemos su origen como es “el bosque de la china”.
    me agrada la idea de que den a conocer lugares, mas aun que es otro estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s