El que todo lo tiene, el que no se puede definir.

Por: Andrea Y. Martínez Parrilla. 

Para combatir la sed, agua o incluso refresco. Si comienzan a gruñir las tripas, a calmarlas con algo de comida. Ganas de entretenerse, qué tal el cine o los videojuegos. Ante el calor, una buena sombra y aire acondicionado. Y ante las necesidades fisiológicas, un baño… 

De paso, un letrero que anuncia una oferta: 50% sale. Todo esto y aún más, se puede encontrar en un centro comercial, el cual, por estas características es definido por Escudero Gómez como “la ciudad ideal, la utopía” y añade que en estos lugares son inseparables el ocio y el consumo. 

Imagen: hoy.com.ec

 

“Las calles con nombre y señalización, bancas, plazas, pilas” (…) son ejemplos que retratan el ambiente de dicha ‘ciudad’. Pero, ¿qué segmento de la población es atraído a concurrir  a estos lugares? Según la Licenciada en Mercadotecnia María del Carmen Santillán Guzmán, no se encuentra un nicho de mercado por edades, pues refiere que por ser un espacio público tanto niños, como jóvenes, adultos y adultos mayores, pueden asistir. Sin embargo, ella considera que sí existe un nicho de mercado por clase social y es el de las clases media, media alta y alta. 

Asimismo, la Lic. Santillán Guzmán, señala que los jóvenes son un grupo que se identifica con los centros comerciales, principalmente porque son los que “más consumen en diversión y en comprar ropa de marca por estar a la moda”. Aunado a lo que argumenta esta mercadóloga, algunos investigadores afirman que la afluencia de jóvenes en este lugar se debe a que estos pueden relacionarse y tener contacto con otras personas. 

Imagen: noticias24.com

 

No obstante, la Lic. Santillán Guzmán, argumenta que no se pueden identificar estrategias de marketing específicas porque no todas las corporaciones tienen el mismo objetivo, pero si se pudieran generalizar serían; “captar un mayor número de clientes mediante estrategias de mercadeo, incentivar las ventas por medio de promociones, dar a conocer nuevos productos a través de publicidad, lograr una mayor cobertura o exposición de los productos por medio de la expansión y el posicionamiento”. 

Datos extras sobre los centros comerciales

Datos extras sobre los centros comerciales

 

La subjetividad para darle una definición a los centros comerciales, puede basarse en las experiencias. Alguna vez, un hombre llamado José Saramago (q.e.p.d.), opinó para El Cultural lo siguiente: 

“Confieso que la primera vez que vi un mall, en Miami, pensé que era una idea excelente: se creaba un gueto para quienes quisieran ir a las tiendas a comprar y se liberaba a las ciudades de la invasión de las tiendas que las afeaban. No me percaté de que la gente iría al mall no sólo a comprar, sino también para pasear, para quedarse a vivir allí. Esto es un hecho: la gente ya no se reúne en las plazas, van al centro comercial, que es donde se desarrolla nuestra vida pública. En el centro comercial no pasa nada (…) En el centro comercial uno se siente seguro, a salvo: ni siquiera hay que comprar, lo principal es que estés allí, que te acostumbres a encontrar en ese lugar la posibilidad de que todos tus deseos pueden ser satisfechos y, naturalmente, tus deseos bajan mucho de nivel”. 

Con información de: Toro Sánchez (pdf redalyc), Thierry Lulle y Catherine Paquette (pdf), El Universal (versión en línea) y Real estrategy (revista en línea).
 

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Un pensamiento en “El que todo lo tiene, el que no se puede definir.

  1. Se relaciona lo que mencionas del pedo del marketing y lo de que es un lugar pa´la recreación, no sólo por las tiendas y la compradera, te ponen el cine, el boliche, el…. aaah como se llama este de videojuegos, el play city (de televisa) y esas cosas.

    A través del entretenimiento juvenil te van metiendo el rollo mercadológico de la ropa, los tenis, los calzones, las tangas la bershka y la chingada

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