Otro Espacio Público: El Parque Lineal

Por: Lucia Castillo Sánchez 

Un Parque Lineal es: “Un espacio natural en el que conviven niños, adultos, población escolar, discapacitados y gente de la tercera edad de forma segura, alejados del tráfico en ambientes apacibles”. FIMEVIC 

En México, existen diversos parques lineales, los cuales coinciden con lo que el documento del FIMEVIC establece al describir un parque de este tipo, como áreas  utilizadas para “necesidades recreativas, educativas, ambientales, de salud, deportivas y de transporte no motorizado.” Dichos espacios se ejemplifican a continuación con: 

1-    Nueve kilómetros del Parque Lineal del Rio Santa Catarina en Monterrey, destruido por las lluvias ocurridas a principios de julio, según informó Rodrigo Medina, Gobernador de dicho estado a través de una nota de Milenio.com. 

Parque Lineal en Monterrey. Fotografía:.nl.gob.mx

 

2-    El Parque Lineal del Río La Laja, que se encuentra en Celaya, Guanajuato, abierto al público en su primer etapa el 21 de julio del 2009. Y el Parque Lineal de Zapotlanejo, Jalisco. Municipio ubicado aproximadamente a 40 minutos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Este parque, fue construido durante la administración del Licenciado Héctor Álvarez Contreras (2007-2009), con una inversión de 1 millon 573 mil 921 pesos de recursos municipales, y 1 millon de pesos por parte del Fondo de Desarrollo Regional del Gobierno del Estado, según data la página oficial de ese ayuntamiento. 

Fotografía: Ayuntamiento de Zapotlanejo 2007-2009. Agenda “Desde lo Local”

 

La infraestructura, se compone de 22 kilómetros de áreas verdes, andadores, fuentes, juegos infantiles, canchas de basketball y volleyball, aparatos de ejercicio y una ciclovía, que se desarrollan a lo largo del Río «La Peñita» y  «Zapotlanejo». 

Parque Lineal Zapotlanejo. Foto: Lucia Castillo

 

El andador del parque comienza en la colonia San Martín hasta llegar a la colonia San Francisco, en donde se ubica el árbol de Sabino en que,  según cuenta la revista Semblanzas Históricas de Zapotlanejo: «Juan Terríquez flechó a Manuel Flón Conde de la Cadena», quien al final de la Batalla de Calderón, en que las tropas Insurgentes de Hidalgo fueron derrotados por los Realistas, se dirigió a la población para perseguir a un grupo de Insurgentes, siendo asesinado por una flecha del Indio Terríquez, historia que se ha pasado de generación en generación en este municipio. 

Árbol Juan Terriquez. Foto: Luis Ángel Martínez

 

Foto: Luis Ángel Martínez

 

El recorrido lineal lleva a dos destinos: El Parque Escultórico y el Camino Real al Parque del Bicentenario Puente de Calderon.  Para llegar al primero, es necesario conducirse por el camino hasta topar con un espacio público que conforma este proyecto: El Auditorio al Aire Libre, construido para la realización de actividades culturales, con un cupo de mil quinientas  personas. 

Los caminos del parque -que del lado derecho es de tierra roja, y del izquierdo de cemento- prolongan la travesía hasta la pista de Skate en la colonia Tres Flores,  creada por iniciativa de jóvenes zapotlanejenses que practican el deporte en patineta, gusto compartido con Skate Boards de otras partes del estado que acuden al municipio a ejercer dicho deporte. 

Pista de Skate. Foto: Lucia Castillo

 

Más adelante de la pista, en la continuación del camino, el parque corta por la distancia de una cuadra que dirige hacia la entrada al pueblo por la Carretera Libre o la Autopista Guadalajara- Zapotlanejo, que en su lado izquierdo presenta un Corredor Escultórico, en el que se pretende plasmen sus trabajos artistas plásticos nacionales e internacionales. 

Parque Escultórico. Foto: Lucia C.

 

La otra parte del Parque Lineal que concluye en Puente de Calderón, se recorre a través de la ciclovía ubicada en la Carretera Antigua a Tepatitlán desde Zapotlanejo, que sigue por el Camino Real que utilizaron los combatientes de la Guerra de Independencia para llegar a Calderón. 

Las instalaciones de todo el  parque cuentan con rampas que facilitan el acceso a cualquier persona, lo que cumple con el Artículo 13 de la Ley General de las Personas con Discapacidad, publicada en 2005 por el Gobierno Federal, en el que se estipula que las personas con discapacidad tiene derecho al libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras de espacios públicos, tal como lo es el Parque Lineal. 

Tramo de la Carretera Antigua a Tepatitlán. Foto: Lucia Castillo

 

 

 

12 comentarios en “Otro Espacio Público: El Parque Lineal

  1. ¿Entonces los parques lineales se construyen a paralelos a ríos?
    Punto malo a FIMEVIC por decir discapacitados, cuando la palabra correcta es personas con discapacidad… porque antes que todo son personas (lo escuché de Priscila Hernández) ..
    Por cierto, qué es FIMEVIC

    Y qué pasa con la seguridad, ¿es suficiente la vigilancia? Porque luego en los espacios públicos pasa que se convierten en punto de reunión de malandros

  2. 1- Mencioné al principio: Un Parque Lineal es: “Un espacio natural”. Y cubre “necesidades recreativas, educativas, ambientales, de salud, deportivas y de transporte no motorizado.” Si bien los ejemplos que mencioné están contruidos cerca de ríos, no quiere decir que así deba ser.

    2- Si pones tu cursor en el término FIMEVIC, te darás cuenta que una pestañita enuncia: Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vias de Comunicación, del Distrito Federal. (Esa herramienta forma parte de las lecciones sobre como escribir en la web, que en Clases de Periodismo, FNPI y otros sitios mencionan para no tener que escribir tantas siglas; digo, esto es internet, es cuestión de acostumbrarse).

    3-Quizá hizo falta hacer mención de la seguridad, pero me di cuenta que por la extensión del parque, ese tema merece un tratamiento aparte, ya que hay mucha información al respecto. Hay espacios seguros, otros no tanto, depende la colonia -entre tantas- por donde se vaya ubicando el andador lineal.

    4-Priscila Hernández debería sacar un diccionario de términos adecuados en Periodismo Social. Punto malo para FIMEVIC, entre muchos puntos buenos pues la información que brinda el documento ese, son casi 100 páginas referente al uso y desuso de su proyecto de Parque Lineal.
    ¿Qué son malandros? Es como dice Oliveros, no hay bueno ni malo, hay contexto -algo así-.

  3. Entonces faltó ese dato que habla de acuerdo a la zona del parque y la vigilancia existente o inexistente.
    Quizá es necesario el diccionario, mientras tanto, hay mucha bibliografía al respecto.
    La Real Academia Española te lo dice: malandro, dra.
    1. m. y f. coloq. Ven. Delincuente, especialmente el joven. U. t. c. adj.
    2. m. Ur. delincuente.

    Sin necesidad de entrar en bueno ó malo. Conceptos, simples, como el nombre de las cosas…

  4. Estoy leyendo información al respecto:
    «La expresión discapacidad, por si sola, genera actitudes
    inadecuadas en los receptores. Por tanto, es necesario rescatar el
    valor de inclusión activa, mencionando al protagonista como una
    persona con discapacidad. No se debe desligar el término
    discapacidad del contexto “persona con”. Se trata de no utilizar la
    sustantivación del adjetivo que entraña la palabras “discapacitado”, ni sus equivalentes gramaticales deficiente,
    minusválido, impedido, etcétera».

    En la «Guía de Estilo Periodístico
    PARA INFORMAR SOBRE DISCAPACIDAD»

    A todos nos puede servir 🙂

  5. Siempre había escuchado el concepto de malandro de la boca de mi padre, y siempre me ha molestado, pues lo entendía como un término social que cataloga feo a la gente por su apariencia.
    Lo bueno que uno está aquí para aprender. Lo malo que a veces te planteas en la cabeza una idea sobre como escribir algo y crees que todo mundo lo percibirá así.
    Que el tiempo me permita y me enfocaré después a la seguridad en este tipo de espacios.

  6. Hola!! Espero tener la oportunidad de ir al parque lineal de Zapotlanejo, gracias por la información Lucy :). Respecto a los términos… FALTA trabajar en los conceptos… Es cierto que NO se debe utilizar «discapacitado» y otras palabras despectivas de nuestro vocabulario, es correcto usar las palabras «persona con discapacidad» PERO por experiencia, porque he convivido la mayor parte de mi vida con personas, les digo que no les agrada la palabra «discapacidad» pensemos ¿en dónde empieza y dónde termina la discapacidad? nosostros somos ¿personas SIN discapacidad? ¿cada vez que nos veamos diremos, una persona SIN discapacidad? no creo.. dejemos a un lado las etiquetas. SOMOS PERSONAS punto. Reitero, falta trabajar en conceptos pero sobre todo es importante utilizar la palabra PERSONA y después, si es necesario los adjetivos, por lo tanto, cambiaría la palabra malandro. Saludos.

  7. Sobre términos y de más:

    Ayer le ayudaba a revisar un texto a un amigo, era sobre obesidad infantil y escribía el concepto: Niños obesos… No supe si el adjetivo era demasiada etiqueta y era más correcto decir: Niños con obesidad…. Pues no encontré ningún sitio que me diera información oficial.

    ¿Alguien sabe al respecto?

  8. De acuerdo con viry, todos tenemos discapacidades, existe una obsesión por clasificar y etiquetar a todo y a todas las personas por lo que sea, y lo primero es lo que te entra por la vista; se usan adjetivos como: negro, discapacitado, fat bastard, etc. Y por la falta de conocimiento del vocabulario o por el simple hecho de chingar son ofensivas. Y lo que dices roja, mi intuición, ya vez que soy como los animales ja, eeem niños obesos es como decir, roja pelirroja no? No hay pedo, o sí?

  9. Buen +Relato, aprendí bastante…Estoy de acuerdo con lo que dice Viry y eso yo ya se lo había escuchado en el coloquio. ¿Por qué a las personas siempre hay que calificarlas? Creo que se ha vuelto hasta cultural e inflluyen muchos factores. En parte, es por los medios de comunicación. Por ejemplo, frecuentemente oigo que en la TV dicen: «asesino» cuando ni si quiera en el Código Penal de Jalisco aparece esa palabra, pues la correcta es «homicida» -ni si quiera presunto asesino.- Pero al menos yo, voy de acuerdo con lo que dice Viry, en que primero se utilice la palabra «persona» independientemente del adjetivo.

    También creo que influyen esas «tipo convenciones sociales de aceptación» donde la «disque mayoría» decide cómo catalogar tal o cual. Nada está bien o mal, para mí esto relativo, al final como dice Lucía hay contexto y el contexto depende de la subjetividad de las personas. Desde que leí a Hans Kelsen me quedé con esta idea: nada se puede definir, todo depende de la situación y de «los zapatos que se traigan en el momento».

    Sin embargo, si algún día queremos ser periodistas, sólo hay que pensar si queremos que se sigan formando este tipo de conceptos en los receptores o queremos erradicarlos.
    Ah y concuerdo con decir niños con obesidad y no, niños obesos. Finalmente, Lucía sólo citó al FIMEVIC, ella no lo dijo. Buena trabajo periodístico.

    Andrea Mtz.

Deja un comentario