Chapultepec, el paseo de Guadalajara.

Por: Alejandra Pedroza Marchena

Datos históricos: Ramiro Villaseñor y Villaseñor

en Calles históricas de Guadalajara.

Vista del camellón en avenida Chapultepec. Foto: antoniomarts3.blogspot.com

La luz se cuela entre las ramas y las hojas de los árboles que contornean el paseo, mientras tanto, Kevin de 15 años, al tiempo que se empuja con su pie derecho, frunce el ceño para evadir los rayos del sol. Las llantas crujen contra el pavimento y de pronto, la tabla de patinar da unos giros en el aire para, al mismo tiempo que Kevin, caer cerca de la avenida en Paseo Chapultepec, que antiguamente fue nombrada Avenida Lafayette.

Kevin y su compañero, Tomás de 17 años,  de vez en vez comparten su territorio con peatones que pasan solitarios o en caravana. En su mayoría, quienes caminan por esta avenida,  traen consigo algún maletín, carpetas o bolsas de mandado.

El paseo cuando aún recibía el nombre de Avenida Lafayette Foto: azotecarranza.blogspot.com

A esta hora del día, los transeúntes parecen en actividad, al igual que los automóviles, que este sábado después de la hora de la comida, logran fluir en orden.

Las visitas despreocupadas y sin calor son los sábados al caer la tarde y una buena parte de la noche. Comienzan actividades culturales infantiles y a lo largo del camellón toman lugar puestos de vendimia donde se ofrecen libros, discos compactos, música en vivo e incluso, artículos maniobrados. Las actividades culturales son organizadas por el gobierno municipal y se llevan a cabo sobre el camellón y en parte de la avenida, por tanto se cierra a los carros en el sentido hacia la Glorieta Niños Héroes.

Uno de los eventos musicales que año con año se llevan a cabo en Chapultepec es La Fiesta de la Música. Luis Delgadillo en el foro. Foto: Alejandra Pedroza Marchena

Kevin y Tomás visitan el lugar comúnmente los sábados, admiten que les gusta patinar ahí porque hay buen espacio en el camellón, por las bardas en donde pueden hacer sus piruetas, el piso bien constituido, así como la ubicación. Siguen ahí, impulsándose con el pie, a pesar de que los policías les aconsejan irse a un parque y advierten que ese no es un lugar para patinar puesto que se maltratan las instalaciones no planeadas para el skateboarding. “Dicen que podemos molestar a otros, pero ellos están sentados y ya, ni les hacemos nada (…) a nosotros nos mandan a parques que están lejos y en zonas feas”,  declara Kevin. Al preguntarle si piensa que Avenida Chapultepec es un espacio de todos, él responde: “Se podría decir que sí, es un espacio público, pero no, más bien de los peatones”.

Los jóvenes aprovechan el espacio para patinar. Foto: urbeskate.com

Al mismo rato se escuchan las llantas rodar de un par de bicicletas que aprovechan el camellón para andar con seguridad a la sombra de los edificios modernos que delinean la avenida, donde antiguamente habitaron familias de clase social acomodada en casas construidas estilo nórdico francés, neoclásico, neocolonial, entre otros.

Paseo Chapultepec limita en Avenida México, cruce donde fue la salida a Tepic, y desemboca en la glorieta Niños Héroes. A su largo se exhiben estatuas de, precisamente,  los Niños Héroes y en algunas de sus cuadras se exhiben exposiciones fotográficas de las que pueden disfrutar los peatones, e incluso los automovilistas.

Exposiciones para peatones y automovilistas Foto: skyscrapercity.com

En tiempos pasados los habitantes  daban vueltas los domingos por el paseo. Ahora, el camellón de la avenida de día y de noche es punto de reunión. Se esperan las parejas, los amigos se sientan a platicar, los solitarios aprovechan para leer o como es el caso de algunos jóvenes que aprovechan el espacio para patinar.

Kevin levanta los brazos intentando equilibrio, anda a lo largo del camellón, que por ese momento es su espacio. Baja un pie y con la punta detiene su patineta, con voz alta exclama: “Mejor venir aquí a pasar un rato que estar en la casa o enfrente de la computadora”.

Anuncios

3 pensamientos en “Chapultepec, el paseo de Guadalajara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s