La cambiante Plaza de Armas

Por: Sofía L. Bejarano.  

En el centro un kiosco y en cada una de las esquinas una estación del año.  

Plaza Mayor y Catedral sin torres, Fotografía: Libro Guadalajara sus fuentes de Marcos Arana Cervantes.

 

La plaza de armas de Guadalajara, ubicada en la calle 16 de septiembre,    en sus inicios contó con una de las  primeras fuentes que abastecieron de agua potable  a los habitantes de la ciudad, además era conocida según Sandra Julissa Navarro (en el artículo recordando a Guadalajara, Plaza de Armas de la Gaceta Municipal), como “la  mayor”, por ser en la época del virreinato  la primer plaza de la localidad.  

Plaza de Armas 1860. Fotografía: Libro Guadalajara sus fuentes de Marcos Arana Cervantes.

 

Alrededor del año 1882   la fuente se sustituyó por un kiosco, que fue elaborado a  iniciativa de Mario Ruiz, por los soldados del XIII Batallón;  pero casi  25 años después se colocó un nuevo kiosco, fabricado por la firma Fonderiés D’ Art, Du Val D’ Osne, de París  Francia. Este espacio de la plaza se utilizó como lo dice el escritor mexicano  Juan Dios Peza para   “las  músicas que se tocan por la noche”  

Plaza de Armas en los años cincuenta. Fotografía: Libro Guadalajara sus fuentes de Marcos Arana Cervantes.

 

 
   

Los pilares del kiosco  están constituidos por ocho mujeres, de las cuales dos  traen entre sus manos el pandero, las otras dos el arpa pequeña, las siguientes una máscara y las últimas dos una zampoña. Además,  en cada  esquina de la plaza se encuentra la escultura de una mujer, la cual representa una de las estaciones del año la primavera, el verano, el otoño y el invierno. Aunque según Paco de la Peña Director del Museo Regional de Guadalajara “hace 30 años  las originales fueron quitadas por el gobernador, quien mando a elaborar copias para sustituir a las originales”  

Fotografía: Sofía L. Bejarano

 

Dicha  plaza,   junto  con la Rotonda de los Hombres Ilustres, la Plaza Liberación y la Plaza Guadalajara, forma parte  de la cruz de plazas, que se comenzó a construir en los años 30 y fue la  creación del ingeniero Ignacio Díaz Morales.  

Cruz de las plazas . Fotrografía: mexicoenfotos.com

 

Fotografía: Sofía L. Bejarano

 

El interior de la plaza ha sido cambiado, pero en la actualidad cuenta con cuatro jardines así como con lámparas a su alrededor y en el kiosco cada semana hay presentaciones de la Orquesta Típica de Jalisco y de la Banda del Estado.  

Fotografía: hisguadalajara.com.mx

 

Anuncios

4 pensamientos en “La cambiante Plaza de Armas

  1. Creo que me sentí un poco mal después de leer esto (no tan tapatío). Todos son datos que desconocía jaja chin. Qué chido está lo de la “cruz de las plazas”.
    Muy muy buenos datos sofy!… asi hasta da gusto leerlas.

  2. Yo no soy tapatía, pero vivo una especie de nostalgia extraña cuando voy al centro de Guadalajara y llega el momento de tomar el camión de regreso a casa. Guadalajara del alma.

  3. Pingback: La Plaza de los Laureles « Tiempos de Enfoque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s