Cultura Vial. Acciones y responsabilidades

Editorial Final.

Al hablar de cultura vial, es necesario involucrar los actores que, directa o indirectamente, participan en ella. ¿Qué es lo que se hace? ¿En quiénes recae la responsabilidad? ¿En qué se debe trabajar?

La primera parte a tratar es respecto a las autoridades. Existen las que tienen, o por lo menos, aparentan buenas intenciones en lo que a su compromiso con en el objetivo de su trabajo respecta, tal es el caso del Coordinador de Cultura Vial; el problema resulta cuando se ven inmiscuidas autoridades con un cargo mayor, quienes tienen intereses distintos, lo que provoca que haya un freno a las acciones de aquellos que en realidad se preocupan por el bienestar social y cultural.

Foto: Internet

Es necesario reconocer que estamos lejos de alcanzar una cultura vial adecuada, y quizá, lo más preocupante sea que no lo notemos, puesto que ya estamos acostumbrados a vivir así, a “torear” los automóviles, a sonar el claxon del auto hasta agotarse, a acelerar cuando el semáforo marca el color amarillo, a no cruzar por las esquinas… son éstas y tantas faltas más con las que lidiamos diariamente, pero es algo tan común, que se ha vuelto ya un estilo de vida, una forma de sobrevivir allí afuera, donde autos, peatones, autoridades y señalamientos que pocos acatan, nos encontramos.

Pero ¿cómo? ¿Cómo hablar de educación vial cuando es una página o hasta menos la cultura vial que se enseña en las primarias? Sin pasar por alto que es sólo de 1º a 4to grado cuando el tema está presente en las aulas. Así que si se piensa en infantes que cursan los últimos grados, cuyas edades oscilan entre los 11 y 12 años, y quienes, en algunos lugares, toman ya el volante de una motocicleta e incluso un automóvil, no son ellos quienes reciben los conocimientos del tema, aun cuando son quienes más deberían estar educados en cultura vial.
Entonces, la Secretaría de Vialidad y Transportes no tiene cifra del número de escuelas a quienes han impartido cursos de cultura vial, llevan 10 años haciéndolo y aunque es la Secretaría de todo Jalisco, sólo dan esos cursos en la Zona Metropolitana, que si bien, es donde existe más movilidad a diario, no debería ser motivo para relegar al resto de los municipios.

Foto: Internet

¿Qué se debe hacer para corregir esto? El agente de tránsito entrevistado con anterioridad asegura que “castigos o multas” sería la solución; pero no todo lo resuelve la ley. Quizá la base principal es la educación y el respeto por los demás. Es difícil imaginar un lugar donde cada detalle sea castigado o penado. El Estado quiere resolver los problemas así, ya que son evidentes y no antes de que aparezcan.
Deberíamos pensar que con educación y la correcta aplicación de las normas, se podrían evitar las multas, las penas, los accidentes, la combinación de alcohol y volante y un largo etcétera.
Por último, hablemos de la corrupción. Con las “mordidas” queremos solucionar las faltas a la ley, como se mencionaba, son las “mordidas” a los agentes de tránsito una de las cinco primeras razones por las que hay corrupción.

Foto: Internet

Es preciso mencionar la apatía que existe por parte de algunas instituciones, quienes se niegan a proporcionar información, las típicas frases de “estamos en México” por parte de los encargados del orden vial en las calles, sumado a nuestra sociedad, apática en su mayoría en estos temas, creyendo que los problemas de cultura vial, ya forman parte de nuestra realidad.
Si los peatones, los agentes viales y los automovilistas no tenemos educación vial, ¿entonces quién?

Anuncios

4 pensamientos en “Cultura Vial. Acciones y responsabilidades

    • Muchas gracias por echarte una vuelta y qué bueno que te guste…Esperamos que sean muy seguidas tus visitas, recuerda que este espacio es tuyo, cualquier sugerencia es bienvenida. Saludos, atte: Andrea Mtz. de TdeE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s