La corrupción, presente en situaciones de vialidad.

Por: Andrea Y. Martínez Parrilla

Para la Real Academia Española, la corrupción es: “acción y efecto de corromper.” O bien el “sobornar a alguien con dádivas o de otra manera.” Bajo este contexto, se encuentra el sector público en México, el cual, no escapa de estar involucrado en los actos de corrupción, pues, según el Índice de Percepción de la Corrupción,-que mide la corrupción en ese rubro- realizado en el año 2009 (por Transparency International), México se posiciona en el lugar número 89, con una puntuación de 3.3, donde el 10 es la calificación que merece el país con índice nulo de corrupción.

Imagen: parroquiaicm.wordpress.comPor la presencia de la corrupción en el sector público, es que las situaciones viales se ven involucradas en ello. Esto lo demuestra el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, cuyo último informe data del año 2007. Este índice mide la corrupción del país en los tres sectores de gobierno y del sector privado en México, a lo largo de las 32 entidades federativas. Según este estudio, de entre los cinco trámites con más nivel de corrupción a nivel nacional, se encuentran dos que involucran a las normas de vialidad:

1.- Evitar que un agente de tránsito se lleve su automóvil al corralón y/o sacar su automóvil del corralón

2.-Evitar ser infraccionado o detenido por un agente de tránsito.

Estos dos rubros se ubican en el lugar 33 y 34 respectivamente, de 35 trámites.

Imagen: periodicoelsur.com

Situación en Jalisco

Actualmente, en el estado, se realiza una campaña llamada “Jugando Limpio”, la cual fue promovida por el Gobierno Estatal a través de la Contraloría del Estado. Entre los objetivos de esta campaña, se encuentran el evitar que los servidores públicos realicen actos de corrupción.

Imagen: notisistema.com

Para los agentes de vialidad del estado, se ha implementado el uso de unos chalecos azules que tienen impreso un número telefónico para denunciar, asimismo, una leyenda que dice “juguemos limpio.” No obstante, en estos momentos, se discute el retiro de estos aditamentos debido a su precio y a su color, pues éste no permite la visibilidad de los agentes viales y tampoco su distinción.

Anuncios

3 pensamientos en “La corrupción, presente en situaciones de vialidad.

  1. pff, d igual manera seguira la corrupción, nunk m ha convencido tanto programa de “transparencia”, al final nunk uno sabe bn, en las pags d internet hay q saber buscar e invertirle mucho tiempo buscandoo, xq es muy confusoo, y bno, la mayoria de las personas no estan interesadas…ojalá se controlen estos actos, xq me ha tocado ver a los camioneros detenidos y con uno de $200 todo se arregla =) jajajaja
    en fin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s