Alcohol, volante y emociones: combinación que involucra jóvenes

Por: Andrea Y. Martínez Parrilla.  

Con información de: Sofía L. Bejarano  

Al alcohol y al volante, sumémosle el estado anímico en el que se encuentran los jóvenes; triste, enojado o contento, ¿cómo conduces?    

Un hombre joven conduce un automóvil en estado de ebriedad. Usa cinturón de seguridad, no se pasa ningún alto, en fin, no comete ninguna infracción. Casualmente, lo interceptan para realizarle la prueba de alcoholemia para un estudio que realiza el CEPAJ (Centro Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco).  El joven, rebasa el límite de alcohol en sangre al cuádruple y, sin embargo,  no pasa nada. “No podías hacerle nada porque es un estudio y nada más lo paraste al azar (…) La ley dice que para parar un auto y aplicarle una multa por alcoholemia la persona tiene que cometer una infracción y el chavo nada de nada. Como prevención, sólo le aconsejamos que le hablara a un familiar.” Esto lo explica Víctor Hugo Gutiérrez Martínez, Jefe de Vinculación del CEPAJ, quien estuvo en uno de los operativos de alcoholemia que se realizan los fines de semana en la Zona Metropolitana de Guadalajara.  

   

Los accidentes viales continúan. En el primer trimestre de este 2010, hubo 220 accidentes viales; 70 jóvenes estuvieron involucrados y 23 de ellos, presentaron alcohol en sangre (datos del Centro Estatal para la Prevención de Accidentes, CEPAJ).  Las causas los accidentes viales pueden ser varias, pero el alcohol sigue estando presente. La concientización respecto a esto, no ha sido captada por la mayoría de los jóvenes y argumenta Víctor Hugo Gutiérrez Martínez que es porque: “No le hemos sabido llegar a los jóvenes y nos lo dice el Asesor internacional en seguridad vial Roy Rojas.”   

Las muertes y lesiones causadas por los accidentes viales y su relación con el alcohol son una problemática mundial que se agudiza en los países que están en vías de desarrollo. (Organización Mundial de la Salud). Imagen:barranquilla.gov.co

 

De arriba abajo, de abajo a arriba: emociones en los jóvenes  

Por su parte, Fernando Vázquez Zamora, -titular de la Coordinación de Servicios Juveniles del Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ)- argumenta que la combinación de alcohol y volante tiene que ver con las emociones: “El gran problema en el consumo de alcohol tiene un que ver con los sentimientos. Los jóvenes, cambian rápidamente sus estados de ánimo y son más propensos a las adicciones y en consecuencia a los accidentes.”  

"El gran problema en el consumo de alcohol tiene un que ver con los sentimientos" dice Fernando Vázquez. Imagen: reflexionesparaautoayuda.blogspot.com/

 

Ante esta situación, la Licenciada en Psicología Carolina Ávila argumenta que el estado anímico de las personas sí podría provocar una mayor incidencia en los accidentes viales. No obstante, esta psicóloga, se enfoca a que principalmente, el cambio repentino de las emociones puede generar distracciones: “El estado anímico es la pulsión, el empuje (…) Si no está ubicado en sus cinco sentidos -el joven-  influye al 100%.” Asimismo, Carolina Ávila,  señala que hoy en día en esencia esto se cuestiona  por el estrés.  

Como solución, Carolina Ávila señala que “se esté en el estado óptimo” e incluso a que se ayude con terapias a reconocer los diversos estados de ánimo y a su vez, controlarlos.  

En México, por accidentes viales, cada año mueren alrededor de 20 mil personas. El 48% de estos accidentes tiene que ver con el alcohol. Imagen: .cineterapiaadolescentes.wordpress.com

 

Bajo este contexto, aún se discuten las posibles reformas de la llamada “Ley antiborrachos.” El gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez ha enviado al Congreso del Estado sus observaciones y modificaciones. Por lo que corresponde al congreso, éste ha aprobado algunos aspectos de las reformas, -por ejemplo, el que la venta de alcohol en bares y antros sea hasta las 4:00 AM-, aún así, quedan otros por aprobar y  esto sucederá hasta el 10 de julio. De ser así, la “Ley antiborrachos”, entrará en vigor hasta agosto, justo 30 días después de ser aprobada.  

Más del tema aquí: https://tiemposdeenfoque.wordpress.com/2010/06/24/alcohol-y-volante-cpmbinacion-que-involucra-a-jovenes/

Anuncios

Un pensamiento en “Alcohol, volante y emociones: combinación que involucra jóvenes

  1. Pingback: Alcohol y volante: combinación que involucra a jóvenes « Tiempos de Enfoque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s