La serva padrona en Guadalajara.

Por: Andrea Y. Martínez Parrilla.

La noche del 23 de junio la “sirvienta patrona” se presentó en el Teatro Degollado. Acompañados del Ensamble Filarmónico de Guadalajara A.C. (Orquesta de cámara) se presentaron los cantantes Antonio Hermosillo Villalobos y Dolores Moreno Azpeita quienes interpretaron a Uberto y Serpina –respectivamente.- Además del actor Rubén Salvador Pérez, quien interpretó al personaje mudo de la ópera, Vespone.

A la izquierda, Uberto, caracterizado por Antonio Hermosillo Villalobos. A la derecha, Vespone, interpretado por Rubén Salvador Pérez. Foto: Laabim Sandoval.

La noche comenzó con el Canon en re mayor de Johann Pachelbel, interpretado por el Ensamble Filarmónico de Guadalajara. Den clic y escuchen un fragmento de esta interpretación:

 

Posteriormente, dio inicio la primera parte de La Serva padrona. En el intermedio, nuevamente El Ensamble Filarmónico intervino, esta vez, con el Concierto para Oboe  y orquesta de cuerda de Benedetto Marcello, donde se incluyó la participación de la solista Carrie Ellen Smith, quien tocó el oboe.

La ópera de “La sirvienta patrona”, culminó tras casi hora y media de duración. Las personas que asistieron, no lograron llenar el lugar. Sólo en la parte central del Teatro, había cerca de 100 personas, por lo que ahí, más de 300 lugares quedaron vacíos. Al término del evento, Dolores Moreno Azpeitia expresó el agradecimiento al público y a todos los que se involucraron en la obra tras haber creído en el proyecto.

Aquí un fragmento del aria Stizzoso mio stizzoso interpretada en la obra por Dolores Moreno Azpeitia.

Traducida al español, esto dice el aria.

Rabioso, rabioso mío,
vos sois un jactancioso,
pero de nada os servirá.
Es mejor a mi prohibición
obedecer, y no decir nada.
¡Ssshhh!… Serpina así lo quiere.
Yo creo que me entendéis,
ya que me conocéis
desde hace mucho tiempo.

¿Qué fue La serva padrona?

  La serva padrona pertenece al periodo musical barroco. Giovanni Battista Pergolesi musicalizó el libreto de Gennaro Antonio Federico lo que trajo consigo esta obra,la cual se ubica en el género de la ópera bufa (de comedia). Las óperas bufas solían  ser el intermezzi (intermedio) entre los actos de las óperas serias, por lo que La serva padrona, se estrenó junto con la ópera II Prigionero superbo, del mismo Gennaro Antonio Federico.

 La trama central de esta ópera, parte de la relación de Uberto  con sus sirvientes; Serpina y Vespone. Uberto no está satisfecho con los servicios de Serpina y además, discute frecuentemente con ella. Por ello, Uberto le asigna una tarea a Vespone: que le consiga una novia,  sin embargo Serpina -con algunas trampas y con la ayuda de Vespone-  da la voltereta al asunto y finalmente se casa con Uberto.

Aquí el dueto final de Serpina y Uberto:

Anuncios

Un pensamiento en “La serva padrona en Guadalajara.

  1. Voy a confesar que me encanta ver muchas entradas de nuevo en el blog. Y lo mejor, buenas muchas entradas como esta. No entiendo porque la gente no va, digo, yo que soy pueblerina y me quejo constantemente de eso, sería feliz con actividades de este tipo a las que ir, y más de vacaciones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s