Alcohol y volante: combinación que involucra a jóvenes

Por: Andrea Y. Martínez Parrilla.    

Con información de: Alejandra Pedroza    

La edad, el peso, la estatura, la velocidad con la que se bebe, incluso el sexo, son algunos de los factores que delimitan la cantidad de alcohol que hay en el cuerpo humano. Pero un ejemplo sencillo da una idea más certera;  en una persona cuyo peso sea de 75 kg, tan solo un trago de whisky (lo que equivale a casi 30 mililitros), puede producir .02% de alcohol en sangre. ¿qué pasaría si fueran seis, siete o diez tragos?     

Para Arturo Cervantes, Director General del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, el que “cada año, 24 mil mexicanos, principalmente jóvenes mueran a causa de accidentes viales” no es sorpresivo, si se compara con  lo que se invierte en educación vial en México que son 60 centavos por persona, mientras que en Australia y Malasia, invierten cerca de 500 pesos.     

Imagen: informador.com.mx

 

Pero tampoco es sorpresivo que los jóvenes se involucren en accidentes viales, sobre todo por el consumo de alcohol. A Salvador Navarro, un joven de 22 años, le ocurrió un caso que evidencia la combinación de alcohol y volante. Al salir de un bar ubicado en la ciudad de Guadalajara, se dirigía con un grupo de amigos a otro lugar, él cuenta:     

“Cada quien traía su carro, yo fui el último en salir, así es que empecé a pisarle al carro para alcanzarlos. Yo no me sentía pedo pues solo habia tomado como 4 vasos de whisky. La cosa es que al ir por Patria (avenida), me encontré con otro que andaba como yo, igual de borracho, pero él no agarro la curva que está antes de llegar a l estadio de los Tecos (Estadio 3 de marzo).  Me pegó al costado, cerca de la defensa trasera, lo cual me hizo perder el control del carro, en vez de intentar controlarlo sólo di el volantazo y el carro se fue contra un poste de Teléfonos de México”     

Imagen: archivo.lavoz.com.ar

 

Después del accidente, Salvador  no recordaba ni cómo se llamaba y menos que él había sido el conductor. Minutos después, al comenzar los trámites de tránsito y seguro automovilístico, recobró la memoria. Posteriormente, narra que no sufrió ninguna secuela física y agrega:     

“Me subí al carro como si nada hubiera pasado, al llegar al hospital que está por Circunvalación (avenida), ya no me pude bajar del carro, me dolía toda mi espalda. A fin de cuentas me dieron 22 días de incapacidad y  lo bueno de eso fue que tenía aseguranza y no pagué casi nada de todo el desmadre que hice”.     

Situación actual del tema en Jalisco     

En el Congreso del Estado –los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos- se aprobaron de forma general algunas modificaciones a la ley respecto a la tolerancia del alcohol principalmente, las cuales son:

Posibles modificaciones
Se reducirá la tolerancia  de 150 miligramos (por cada cien mililitros de sangre). Con 150 miligramos existirá una acción penal sin derecho a fianza.
Se apliacarán sanciones penales a quienes tengan 130 miligramos de alcohol (por cada 100 miligramos en sangre).
Se cobren multas de once mil pesos a partir  de 50 miligramos de alcohol (por cada 100 miligramos en sangre).
Ante el trámite de una licencia se haga un antidoping.
Que la venta de bebidas alcohólicas en abarroterías sea de 10:00 AM a 12:00 AM.

Quedará pendiente que se regule que el  horario en los centros de consumo como antros, bares etc. se modifique, pues actualmente se admiten las 3:30 AM y se pretende que sea hasta las 4:00 AM. Se tiene prevista la resolución completa para el próximo 24 de junio.    

Hasta hoy, el estado de Jalisco cuenta con 35 alcoholímetros. Imagen: unafuente.com

 

Actualmente, diversas instituciones entre ellas el CEPAJ, el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ) y la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) mantienen campañas de concientización. La cuestión es, si hay campañas y posibles reformas a la ley ¿Qué ha pasado que los accidentes relacionados con alcohol no reducen considerablemente? Tan sólo en el año 2009, ocurrieron 86 muertes de jóvenes relacionadas con alcohol. De enero a marzo de este año, ocurrieron 23.    

Según la Encuesta Escolar de Adicciones en Jalisco del año 2009, en promedio, es a los 12.6 años que los jóvenes prueban por primera vez el alcohol. Imagen: blogdelaautoescuela.com

 

Joven, ¿qué te hace falta para que cambies tus actitudes y no conduzcas en estado de ebriedad?     

-Este texto continúa aquí: https://tiemposdeenfoque.wordpress.com/2010/06/28/alcohol-volante-y-emociones-combinacion-que-involucra-jovenes/     

Información obtenida de: Las versiones en línea de los diarios El Informador y Público Milenio, Radio trece y Notisistema. Página web del Congreso del Estado de Jalisco alcoholinformate.org.mx     

Anuncios

5 pensamientos en “Alcohol y volante: combinación que involucra a jóvenes

  1. Pingback: Tweets that mention Alcohol y volante: combinación que involucra a jóvenes « Tiempos de Enfoque -- Topsy.com

  2. Chin! y yo que sabe cuantas cervezas me he tomado y luego conduzco. Lo que como joven me hace falta son los datos de este tipo, para decir chin! y actuar de mejor forma.

  3. Excelente contenido, me parece un proyecto muy serio, al igual que sus noticias y notas. Sigan asi.. solo que necesitan difundirse mas.. pk estan medio underground.. por cierto excelentes fotos de Laabim

  4. Pingback: Alcohol, volante y emociones: combinación que involucra jóvenes « Tiempos de Enfoque

  5. Hola Miguel (¿o debería decir Mike? no sé si así se escriba).
    Gracias por darte la vuelta por acá, tomaremos en cuenta lo de la difusión y si nos ayudas recomendándonos pues ¡qué mejor! Esperamos tener tus visitas seguido.
    Por cierto, no vueles a Laabim, le echa ganitas con las fotos nomás jaja… Atte: Andrea Mtz. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s