Peatón: pieza básica en la cultura vial.

Por: Nydia Colin 

40, 39, 38… y sigue la cuenta regresiva; del cronómetro color naranja pasa a señalar una mano roja, como símbolo de “alto”. Es el semáforo peatonal ubicado en Av. Juárez en su cruce con una de las calles  más concurridas por los peatones en la zona centro de Guadalajara; Colón. 

Son las líneas largas y amarillas las que delimitan la distancia entre los autos y los transeúntes, las que fungen como más que un llamativo adorno a las calles; son parte fundamental de la cultura de vialidad, pues delimitan la zona peatonal, que, en una gran cantidad de ocasiones, los conductores hacen caso omiso invadiendo con su vehículo, parcial o totalmente el área que no les corresponde. 

Foto: Nydia Colín 


 

Foto: Nydia Colin 

Por otro lado, están las acciones de los peatones, quienes por diferentes motivos, cotidianamente prefieren cruzar calles y avenidas fuera de la zona destinada para ellos; aunque hay que mencionar, que existen puntos de la ciudad en los que, aún con la presencia de un semáforo peatonal, los conductores no respetan la preferencia que el transeúnte tiene. 

Una falta más, surge cuando las personas deciden abordar el transporte público en zonas distintas a las autorizadas para tal acción. 

Foto: Nydia Colin

 


 

Foto: Nydia Colin

 

 

Todas estas acciones, están previstas en el reglamento de la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado de Jalisco (SVyT), pero debido a su poca su difusión, hay un casi nulo acatamiento por parte de automovilistas y peatones. Por tal motivo, diferentes organismos del Estado de Jalisco, en unión con otras entidades (Guanajuato, Nuevo León y Distrito Federal), crearon la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI), la cual, “es un programa para la prevención de lesiones por accidentes de tránsito y promoción de la seguridad vial”, según indica el portal  del Consejo Estatal para Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ.) 

Una pieza fundamental para el buen funcionamiento de la cultura en las calles son los Agentes de Vialidad, los cuales se deben regir primordialmente por tres valores: dirigir la circulación, ayudar al peatón y brindar apoyo a personas con discapacidad, señaló José Manuel Verdín Díaz, ex secretario de Vialidad y Transporte del Estado de Jalisco. 

El papel de los oficiales ante la sociedad no siempre es bien aceptado, comenta el ex secretario, “pues no existe respeto por parte de las personas y sólo se acude a ellos cuando se requiere de algún tipo de ayuda”. 

Foto: Nydia Colin 

Hablar de cultura vial, es tener conocimiento de las normas que se deben seguir. Sin embargo, en un sondeo realizado en la Zona Centro de Guadalajara, tan sólo dos de cada diez personas, dicen conocer el reglamento que la SVyT impone a los transeúntes. 

Anuncios

5 pensamientos en “Peatón: pieza básica en la cultura vial.

  1. Ah no manches Nydia. Muy bueno tu trabajo. Tu postura fue imparcial y aún así, el trabajo periodístico, las preguntas que elaboraste, las tomas de camara, hablan por si mismas para evidenciar que efectivamente nuestra hipótesis de que no hay cultura vial es cierta. El agente con su “pues esto es México”, expone la deficiencia de la vialidad en peatones, agente viales, automovilistas… Si los agentes viales, los peatones y los automovilistas no tienen cultura vial ¿entonces quién?

  2. Me gusta, me gusta, me gusta; un buen trabajo de investigación y la explotación de los recursos multimedia, BIEN!

    Aunque todos sepamos que esta realidad existe, nomás no lo aplicamos -me incluyo.- Ahora la pregunta sería ¿qué se debe hacer para corregir esto? En mi opinión, no creo que como dice el agente de tránsito “con castigos o multas” no todo lo resuelve la ley. Para mí, la base es la educación y el respeto por los demás. No imagino un lugar donde cada detalle sea castigado o penado. El Estado siempre quiere resolver esos problemas así, ya que son evidentes y no antes de que aparecen… Andrea Mtz.

  3. Siempre que se escucha: Uy se pasó un alto. Automáticamente pensamos en los coches. Cuando los peatones también se pasan altos.

    Pues bien, qué sabrosos es el producto periodístico cuando además de retratar la realidad deja algo de enseñanza, este es el caso. 🙂

  4. El trabajo bueno… solo me queda la duda de si en verdad fue el Sr. Verdín Díaz quien hizo esos comentarios.
    O sea, ya esta en condiciones de realizarlos?
    Hasta donde yo sabia, se encontraba tristemente en una situación muy delicada de salud.

  5. Muy buena nota Nydia, felicidades por ello.
    Y es por de más buena la reflexión ya sí es verdad que muchos de los accidentes a veces con causados por la imprudencia de los mismos peatones. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s