Editorial vial

Por: T. de E.

Casi te pasas el semáforo en rojo por distracción o prisa y tu automóvil obstruye el señalamiento amarillo que concierne a los peatones que ahora cruzan la calle. No puedes retroceder a causa de los carros que sí pararon a tiempo tras de tí,  ni avanzar porque el semáforo sigue en rojo y las personas atraviesan la avenida.

En el semáforo que sigue también vas distraído y esta vez te pasas el rojo, un tránsito te detiene, te pide dinero, accedes molesto, sabes que es cosa de todos los días y sigues tu camino. En algún momento has sido también peatón y por la premura de siempre intentarás cruzar la gran avenida de cuatro carriles justo por en medio, aunque estés a menos de cinco metros de la esquina y a seis metros del puente peatonal, cruzas por en medio del tráfico, corres porque el semáforo ya se ha puesto en verde, te molestas porque los automovilistas hacen sonar el claxon.

El carril que sigue te propones pasarlo desde la esquina y cuando el semáforo peatonal marque verde, pero cuando esto pasa, un camión y un carro están obstruyendo el lineamiento amarillo; simplemente vuelves a molestarte.

Imagen: laboratoriodemaca.blogspot

La cultura vial implica una conciencia sobre las normas de vialidad y transporte que existen para ser respetadas, sin embargo, algunos no conocen tales normas y en su papel de peatón, conductor e incluso tránsito o agente de vialidad, infringen la ley con naturalidad, a propósito de ese desconocimiento que evidencia la falta de cultura vial entre los ciudadanos.

Este tema puede ser perfecto para “echar la culpa” a las autoridades que no hacen nada, a los conductores que no respetan los señalamientos, a las personas que no utilizan los puentes peatonales y por eso los atropellan, a las escuelas que no enseñan a los niños como cruzar la calle, al horario de la escuela que me hace ir de prisa para no llegar tarde y varios etcéteras que pueden agregarle.

El asunto es ¿De quién es la culpa verdaderamente? El tema de Tiempos de Enfoque para este mes es la cultura vial desde todas las perspectivas mencionadas y otras más, pues creemos que, lejos de buscar infractores, deberíamos buscar hacernos de una aceptable cultura vial.

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