Cierra Festival de Mayo 2010 con la OFUNAM y Leonardo Villeda

Por: Andrea Y. Martínez Parrilla.

Las luces se apagaron,  el calor  que hacía afuera del Teatro Degollado no se sentía tanto debido a que el aire acondicionado lograba empujar algunas cabelleras de los asistentes. Era domingo 30 de mayo. De pronto, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México  (OFUNAM) parecía lista, tras afinar sus instrumentos y tras la entrada de su Director, Alun Francis, comenzaron  las notas que anunciaron el: “Mexicanos al grito de guerra del acero aprestad y el bridón y retiembla en sus centros la tierra (…)

OFUNAM. Foto: Andrea Mtz.

Nadie cantó, sólo la melodía remitió a la letra, por el contrario, todos permanecieron atentos. Sin embargo,  la mayoría de los espectadores se postraron de pie, incluso, uno que otro alzó su mano derecha y la colocó cerca del corazón, como símbolo de un saludo tal cual si hubiese sido un acto de honores a la bandera.

Al ritmo de la música se movieron los pies, las manos,  los dedos, la cabeza, la cadera o hasta el cuerpo de algunos de los escuchas. Esto con piezas de compositores mexicanos como Sinfonía India de Carlos Chávez o el Intermezzo de Atzimba de Ricardo Castro.

Interpretada por la OFANUM al lado del tenor mexicano Leonardo Villeda, llegó Morir de amor, de Belisario de Jesús García de la Garza: “Cantar, cantar, cantar, cantar que al cabo la vida es muy corta. Reír, reír, reír, reír que al cabo la vida está loca. Amor, amor, amor, amor palabra que encierra un destino tu nombre es sacrosanto porque en ti siempre existe el dolor (…),”

Leonardo Villeda. Foto: Colaboración de Julia García.

 

El concierto se tornó más mexicano con obras de María Grever como Muñequita linda y Júrame. Tras oír el anuncio este último título, cada uno de los asistentes juntó ambas  manos y lo que siguió fue el acorde de aplausos y varias expresiones de ¡uuuuh! prolongadas. Algunos comensales empezaron a mover su boca a la par de Villeda; “Júrame, que aunque pase mucho tiempo, no olvidaras el momento en que yo te conocí (…)”

Para anunciar su última interpretación, Villeda se excusó con el público al sacar una hojita –que pudo haber sido una partitura- y dijo: “Algo que muchos de ustedes se saben pero yo no me sé muy bien y como dicen aquí pa´ no regar el tepache.” Y arrancó el “Ay Jalisco no te rajes” Los gritos de ¡sí señor! entre el público no se hicieron esperar los aplausos continuos para Villeda

El aire acondicionado no parecía ser suficiente para algunas mujeres, por lo que produjeron aire con abanicos o hasta con los folletos del Festival de Mayo. En la segunda parte de este recital, la aparición de algunos instrumentos autóctonos logró que algunos comensales tuvieran que pararse para mirar, extrañados por los sonidos producidos.

Con la obra de Silvestre Revueltas de La noche de los mayas casi culminaba el evento. No obstante el cierre fue con El Huapango del músico jalisciense, José Pablo Moncayo. Este  evento que marcó la clausura del Festival de Mayo, culminó tras dos horas de duración aproximadamente.

OFUNAM. Foto: Colaboración de Julia García.

Anuncios

3 pensamientos en “Cierra Festival de Mayo 2010 con la OFUNAM y Leonardo Villeda

  1. De comer nada, la verdad es que ni hizo falta quedé saciada con lo que ví y escuché jaja!
    Después hubo un coktail donde probé vino tinto chileno, se llamaba Santa Helena. Lo raro es que no todos pudieron ingresar, sólo los que teníamos un boletito especial. A mí me lo regaló un señor de los mismos organizadores del Festival de Mayo. Ahí adentro había mucha gente “guapa” (otros no tanto, como yo) pero eso no importa el evento estuvo magnífico.
    Saludos Juan, Andrea Mtz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s