Bajofondo Remixed hace vibrar hasta a su testigo inmóvil

Por: Alejandra Pedroza Marchena

Fotos: Sebastián Cecillon

Él, desde allá arriba se da cuenta de todo. El color de la noche no le impide mirar cómo van llegando las personas entre el tráfico de carros, pasos y carcajadas. Se reúnen más de cuatro mil asistentes frente al escenario, se les antoja el baile y esa combinación de tango y electrónica que se ha prometido para las siguientes horas. Pasan algunos minutos de las 9:00 PM, entonces él, Miguel Hidalgo quien día tras día resguarda la Plaza Liberación, notifica que la banda esperada, Bajofondo Remixed interrumpe la conversación masiva en el centro de Guadalajara, para dar inicio a un concierto enmarcado en el Festival Cultural de Mayo.

Los primeros sonidos creados por el cuarteto incitan a bailar. Los pasos salen en el momento. Hidalgo en su postura rígida envidia el movimiento de algunos de los asistentes, uno entre ellos, parece mover su cabeza con la misma delicadeza que Javier Casalla toca el violín, sus pasos son más fuertes al ritmo de Gabriel Casacuberta en el bajo y con los brazos sigue la cadencia del bandoneón que comprime y estira Martín Ferres. Algunos otros cercanos al foro imitan los pasos del encargado de las mezclas musicales, Pablo Bonilla, quien aprieta su cuerpo, cierra los puños y de esta manera comienza a saltar.

Esta noche tiene un beat que no cesa. En las alturas, Miguel Hidalgo se une al silencio de los espectadores que en calma disfrutan del violín, el bajo y el bandoneón, combinando su armonía con los sonidos nítidos que salen de la computadora. Estos es electro, esto es tango, es una fusión donde ninguna de las partes pierde su esencia.  Apenas una interrupción, Bonilla para la música y presenta a los integrantes. Siguen el set musical sorprendiendo a los asistentes con El Mareo y la voz de Guatavo Cerati, en insertos, el argentino cantó para miles de tapatíos.

El Festival de Mayo en esta edición se organiza para conmemorar los doscientos años de la independencia de distintos países en América Latina. El padre de nuestra independencia no puede faltar. Con una presencia imponente adorna este concierto y es testigo de ráfagas de emoción que para muchos, Bajofondo Remixed provoca.

Minutos después de una hora los músicos dan un inesperado final. Pa´bailar, Perfume y El sonido de la Milonga fueron algunos de los temas que se tocaron, y de los cuales, los asistentes se pudieron apropiar.  Los integrantes de Bajofondo Remixed se presentan al público, triunfantes ante los aplausos que  parecen no tener fin. Son la evidencia del buen sabor de boca que el tango cocinado con la electrónica ha dejado.  Si la estatua de Hidalgo pudiera, aplaudía al igual que los miles deleitados. Él  lo vio todo, él lo disfrutó, él sintió el piso vibrar, y él también vibró.

Anuncios

3 pensamientos en “Bajofondo Remixed hace vibrar hasta a su testigo inmóvil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s