El clima los sugiere: Hoy es día para Bajofondo.

Por: Alejandra Pedroza Marchena 

Bajofondo Remixed. Se presentan hoy en Plaza Liberación a las 09:00 PM. Foto: guadalajaraguadalajara.com

Al escuchar que esta banda de Uruguayos y Argentinos visita nuestra ciudad lo más probable es esperar que nos vengan con un poco de su  Supervielle. Quizá se tiene la expectativa que entre la elegancia del violín, se inserten   las voces de Gustavo Cerati o  Mala Rodríguez, como se escuchan en su álbum Mar Dulce. La situación es que para este concierto, enmarcado en el Festival Cultural de Mayo, lo que escucharemos no es lo que estamos acostumbrados al hablar de Bajofondo Tango Club y sus ofertas como El Sonido de la Milonga. 

Esta noche nuestros oídos se expondrán a un  proyecto llamado Bajofondo Remixed, de los creadores del Tango Club, ahora queriendo explorar la relación entre la música electrónica y el tango, remarcando el sabor bailable que de esta combinación puede surgir. 

La información que se propaga es que se presenta la música en formato Dj set  (Pablo Bonilla),  acompañado de  Javier Casalla a cargo del violín, Gabriel Casacuberta en el bajo y Martín Ferres tocando el bandoneón. La idea es una remezcla de las canciones de la banda con matices de dance electrónico. 

Bajofondo como Tango Club crea una atmósfera musical que se acomoda a diferentes episodios de las rutinas. Ahora como Remixed se presume  el baile y una combinación de las canciones ya aprendidas. En ese sentido se  podría decir que no hay expectativa para la noche de hoy, no se sabe el resultado de la mezcla, qué canción se combina con cuál  y la diversidad de ritmos a los cuales nos pueden someter. Sólo hay una cosa segura, se tiene la garantía de que se trata de estos músicos que le dan otra dirección a los sonidos clásicos de su región. 

Foto: festivaldemayo.org

 

Son Bajofondo, no podemos esperar menos de lo que ya conocemos, incluso, al notar las críticas que se han extendido en la Web por el hecho de que vienen como mezclas de Dj, así como la ausencia de Gustavo Santaolalla, quien estuviera al frente de la agrupación. 

Abandonar la idea del grupo esencial con la terminación Tango Club y adoptar la palabra Remixed podría ser difícil para los tapatíos. El espectador asiste “a ver qué”, arrastrando la idea poco convencida de un Dj, pero con la apertura al convencimiento. Comienza la labor de los músicos por demostrar que Bajofondo Remixed es un proyecto estructurado de no menos calidad. El público quiere ser deleitado. 

El ritual para el concierto de en la noche inicia desde  la mañana, con la incertidumbre de qué  ofrecerán, qué tan bailable serán para nostoros, mexicanos “pachangueros” que no esperamos una segunda oportunidad para, entre pasos inventados, formar círculos y animar a que en turnos, cada bailador pase al centro al ritmo de aplausos y gritos de  ¡eh, eh, eh!. 

En Guadalajara el cielo sonríe. El sol que nos agobiaba en días pasados, hoy se ha tardado en salir. A ratos llega una brisa fresca, quizá con la misma cadencia que podremos disfrutar hoy en la noche. El clima los sugiere:  Hoy es día para Bajofondo. 

Anuncios

4 pensamientos en “El clima los sugiere: Hoy es día para Bajofondo.

  1. Definitivamente Roja, es cuestión de preparar los oídos para los mismos sonidos pero con un toque extra de electroso.
    El día está muy rico para ir a bailar ameno, porque son Bajofondo, claro que sonará bien 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s