Despidos injustificados en la Orquesta Típica de Guadalajara

Por: Lucia Castillo Sánchez

El libro Memoria Orquesta Típica (O.I.) de Guadalajara, publicado por la Secretaría de Cultura Jalisco, refiere que los instrumentos propios de este tipo de agrupación son el Violín, Violonchelo, Guitarrón, Guitarra, Marimba y el Salterio: “La tradición de la Orquesta Típica en la república mexicana ha declinado notablemente”, menciona la contraportada del libro y añade: “Afortunadamente Jalisco cuenta con la Orquesta Típica de Guadalajara que está vigente desde hace más de 20 años, y nos permite disfrutar de esta música”, lo que en palabras de Daniel Torres Villaseñor, ex salterista de la O.I. es una contradicción, pues “no mantienen los instrumentos típicos (…) el Salterio es importante, sino no se llamaría típica”.

Orquesta Típica en sus 29 años. Foto: http://www.informador.com.mx

Daniel, luego de 10 años de tocar el Salterio en la orquesta, fue despedido por la Secretaría de Cultura Jalisco en el 2007, al igual que Jesús Zamora Anaya con 17 años de servicio como violinista segundo y Juan Manuel Zamora Anaya, miembro y fundador en 1979. “Pedimos que la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco nos reconozca como servidores públicos y trabajadores al servicio del Estado con la antigüedad correspondiente y nos otorgue como manda la ley, una basificación (SIC)”, explica Torres, quien junto a sus compañeros inició una demanda en diciembre del 2007 tras intentar expresar sus inconformidades mediante el dialogo “y al no ser escuchados optamos por la vía legal, decidiendo alzar la voz ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón”.

El Director de Recursos Materiales y Mantenimiento en la secretaría, Licenciado Juan Antonio Pérez García, así como el Coordinador Jurídico, Carlos Salazar Martín, decidieron despedir a los músicos de forma injustificada, únicamente argumentando que “ya no son requeridos para la Secretaría de Cultura”.

Los exintegrantes trabajaban bajo un contrato anual que incluía servicio médico y seguro de vida, el pago era con cheques bancarios por nómina, expedidos primero por  el Departamento de Bellas Artes del Gobierno del Estado, a través de la secretaría adscrita a la Coordinación General de Actividades Culturales.

Daniel Torres. Foto: Lucia C.

En el 2004, el tiempo del contrato se redujo a tres y seis meses, la forma de pago cambió a recibos honorarios, justificada dicha acción, según explica Daniel, con que: “Teníamos que darnos de alta ante la Secretaría de Hacienda, nuestro deber era pagar impuestos (…) y por lo tanto debíamos firmar pronto para que los pagos no se retrasen”, afirmó a los músicos el entonces encargado de Recursos Humanos en la secretaría, Hugo Escobedo Aleman. “Con ello, nos quitaron las prestaciones antes mencionadas, perjudicándonos al negarnos escalafonar hacía nuestra base, argumentando que “no hay plazas para ello” y que nosotros sólo somos prestadores de servicio”.

La calidad musical de la Orquesta –comenta Daniel Torres- ha bajado gracias a los despidos injustificados que siguen suscitándose: “Desafortunadamente a la secretaría no le interesa (…), sigue sacudiéndose este problema y nosotros somos los afectados al igual que la sociedad”.

Actualmente, la demanda por obtener los derechos laborales correspondientes continúa, y la Diputada María del Rocío Corona Nakamura, de la Comisión de Cultura en el Congreso del Estado, busca generar un panorama que beneficie a estos músicos jaliscienses.

Anuncios

5 pensamientos en “Despidos injustificados en la Orquesta Típica de Guadalajara

  1. No le entiendo mucho a los temas que se meten en asuntos jurídicos, pero a lo que comprendí es un muy buen tema Lucy, si no lo sueltas y luchas y luchas podrías lograr un final feliz 🙂 Hasta poner el tema en agendas de otros medios….

  2. Es la primera vez en mi trayecto por el periodismo que abordó una problemática así…y la primera vez -la verdad- que siento el compromiso y la necesidad de que se logre ese final felíz Roja…

    Pero algunos riesgos no sé como correrlos…con tal de dar seguimiento a este asunto.

  3. Pingback: El instrumento de las 114 cuerdas « Tiempos de Enfoque

  4. Pingback: El instrumento de las 114 cuerdas | TIEMPOS DE ENFOQUE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s