Lucha libre: una revisión a su pasado y presente.

Por: Nydia Colín    

“Más que entretenimiento, más que una simple ida a la lucha a mentar madres y ofendernos, es un deporte” así, es la lucha libre para Israel Torres.    

Estudioso del fenómeno de la lucha libre, creador de la tesis basada en la historia esta y la vida de Salvador Lutteroth, maestro y fanático de las arenas, es Israel Torres, invitado especial al V encuentro de especialistas en Colotlán, Jalisco; quien concedió una entrevista para Tiempos de Enfoque.    

Israel Torres en entrevista. Foto: Gabriela Cervantes

 Quizá es poca la difusión que se da a la lucha libre en México, existen grandes confrontaciones en el intento de definirla, deporte para muchos, espectáculo para otros tantos, pero para un especialista, un investigador por años del tema, el concepto es preciso: La lucha libre es un deporte, es espectáculo y es diversión.    

“Un deporte que requiere mucho tiempo de entrenamiento, un espectáculo por el uso de las máscaras, por el enfrentamiento entre los rudos y los técnicos, y una diversión porque el cine, y principalmente la televisión, han hecho que la lucha salga de las arenas” afirma Israel.    

 Y es que la lucha libre, asegura, es necesario visualizarla más allá de las empresas, “los que hacemos la lucha libre somos los aficionados” exclama, y como afición es fundamental el interés por los luchadores y el espectáculo, de lo contrario, “corre el riesgo de terminar muerta” acentúa Torres.    

 El fenómeno, para él, ha tenido una rápida evolución, enfatiza que aún cuando parte de la afición está en contra de la lucha libre de los Estados Unidos, es necesario saber que es ésta un antecedente del espectáculo que hoy se vivencia, puesto que Salvador Lutteroth vio ese deporte en el Liberty Hall, donde existían muchos gladiadores, incluso algunos mexicanos. Los rudos, los técnicos, el ring, los empresarios y los campeonatos mundiales, cuenta, eran prácticas usuales en Estados Unidos desde el siglo XIX, entonces Lutteroth creó un consorcio con elementos y métodos de trabajo mexicano para aprovechar ese ambiente y dotarlo de características propias (los ídolos nacionales, los enmascarados, la fanaticada y los reportajes en la prensa).     

Foto: Internet

 Pero hablar de evolución es marcar grandes diferencias entre el ayer, con la lucha clásica, y el hoy, que para Israel Torres se caracteriza por ser extrema, una lucha -hardcore-, donde hay alambre de púas, vidrios y tachuelas; pero esta clasificación tiene un objetivo que se cumple, y es, que existan aficionados para todo, sea para la lucha clásica, los que prefieran las llaves y las contrallaves, la lucha aérea o bien, la lucha extrema, explica Torres.    

Existe también un fenómeno nuevo dentro de este deporte, y es la lucha entre mujeres, la cual surgió en la década de los 50 con algunas extranjeras, posteriormente con luchadoras como Chela Salazar, Lola dinamita González, Irma González, hasta llegar ahora a una nueva generación de luchadoras que van haciendo su propio espectáculo, “en el caso de la AAA, los mejores luchadores son mujeres, son quienes dan las mejores contiendas” asegura Israel.    

Foto: Internet

Y desde el punto de vista de un especialista y estudioso del tema, Israel Torres ¿Cuál prefiere? “A mi me gusta mas la nueva, la lucha extrema, porque los luchadores que yo vi (…) se ensangrentaban y se golpeaban mucho, y esta cuestión, es algo que se marca principalmente en esta época, que ya casi no hay sangre”.    

 Mucho se habla de que la lucha libre mexicana ha venido cayendo, que ya no es lo mismo por diferentes razones, hay quienes piensan que con la llegada de empresas  como la WWE la mexicana desaparecería, pero Torres cree lo contrario, cuenta que en el momento que comenzaron las transmisiones abiertas de la WWE, el lo veía como “la etapa en la cual los luchadores mexicanos podrían haber dado otro tipo de espectáculo, refiriéndome a la cuestión de la sangre y de las máscaras”.    

Es necesario, insiste, ver la lucha fuera de las empresas, “más allá de la AAA, del Consejo, hay muchas empresas, incluso independientes(…), entonces, la oferta de lucha libre es amplia, y creo que mientras mas estilos se vayan amoldando, luchadores vayan apareciendo y tengan ese deseo de destacar, como era en los años 30 con el Santo(..) habrá lucha libre para rato”.      

 Para Israel, un buen espectáculo de lucha libre es el que implica “que los aficionados siempre tengan la idea de que el espectáculo que están viendo, lleva en juego la vida de los luchadores, y que lo importante es que desfoguen sus tensiones dentro del deporte, pero sin agredir a otros aficionados y mucho menos a los luchadores”.

Anuncios

3 pensamientos en “Lucha libre: una revisión a su pasado y presente.

  1. Hola!
    Es interesante el reportaje, en lo personal no sabia nada de ello, desconocia a este personaje, incluso no sabia nada de lucha libre, nunca habia visto la lucha libre como un deporte( aunque pensandolo bien si lo es), creo que es cierto que hay a pocos ciudadanos que nos llama la atención, pero cuando te enteras mas del caso, cambia el concepto en el que se le tiene. También me imagino el arduo trabajo ó la gran investigación que tuviste que hace para realizar esta información, supongo que tu carrera es dificil, pero con lo que acabo de leer ya te veo como una completa periodista, con temas cultos e intelectuales, que benefician a la mete de lector, y no con temas superficiales, estas lista para estar en el periodico o en la revista time, science, ó algo por el estilo.=D 😉

  2. es una excelente informacion. yo ya conocia mucho sobre este tema,pero con lo que esta aqui te das cuenta que siempre hay algo nuevo por saber, es muy grato que alguien hable de temas como la lucha, temas que a pesar de no tener tanta difusion, son temas que siempre tienen algo nuevo, mas aun con la reciente llegada de la lucha de estados unidos a nuestro pais, y algo que no sabia es que ubiese un sector de afisionados en contra de dicho espectaculo, porque sin duda en estos momentos la publicidad que se esta haciendop al espectaculo estadounidense es muy muy fuerte.
    este tipo de temas son de los que se deveria hablar mas en los medios, y mas a aun de un espectaculo hecho en casa, en nuestro pais, es lamentable que hoy en dia se le haga mas publicidad a la lucha estadounidense qu a la mexicana, cuando en mi punto de vista es mucho mejor la mexicana. es un deporte que tiene seguidores tanto hombres como mujeres de todas las edades. gran deporte o espectaculo..

    MUY BUEN TRABAJO=)

  3. Hola Nydia oye muy buen trabajo eh! se ve que eso del periodismo es lo tuyo=D
    sigue asi que seras una gran reportera=D suerte siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s