Lucha libre en el cine mexicano

 Por: Patricia Ávila M.

Momias, vampiros, extraterrestres, hombres lobos, científicos locos, y hasta con el mismo Drácula, a toda clase de monstruos  se han enfrentado los héroes de la lucha libre dentro del cine mexicano. A principios de la década de los 50’s cuando las trasmisiones de la lucha en televisión se volvían más populares y los cómics eran otro producto que les daba popularidad a los ídolos del cuadrilátero, la industria cinematográfica mexicana también, contribuyó en el aumento de esta popularidad presentando las aventuras de luchadores como el Santo el Enmascarado de Plata, Blue Demon y el Mil Mascaras en el séptimo arte, se presentaron cintas en las que estos y otros luchadores, se enfrentaban ante los villanos más extraños.

Foto: internet

Chano Urueta fue el primero en realizar una película de luchadores “la bestia magnifica”, en 1952, en ese mismo año salió a la luz “El luchador estrella” una comedia sobre lucha  libre protagonizada por Adalberto Martínez  “Resortes”  y dirigida por Fernando Cortes, también se produjeron cintas como “Huracán Ramírez” bajo la dirección de Joselito Rodríguez. La primera aparición del Santo como personaje en el cine mexicano fue en 1958, en dos películas filmadas en Cuba “Santo contra el cerebro del mal” “Santo contra los hombres infernales”, las cuales fueron producidas por los hermanos Rodríguez., sin embargo, se considera a la cinta “Santo contra los zombis” de 1961 como la que despuntó la carrera del luchador dentro del cine.

Foto: internet

A diferencia del santo el personaje del Huracán Ramírez fue interpretado por distintos actores en películas como “La venganza del Huracán Ramírez”, “El hijo del Huracán Ramírez” y “Huracán Ramírez contra los terroristas” entre otras.

El mil mascaras filmó 17 películas entre los años 1966 y 1990 entre las que se encuentran “Mil Mascaras”, “las vampiras” y “Campeones Justicieros”.

Foto: internet

Fueron superhéroes sin superpoderes que siempre vencían a sus contrincantes sólo con su destreza y fuerza física sin la necesidad de utilizar armas, siempre preocupados por que prevalecieran la paz y la justicia. Se convirtieron en iconos mexicanos que trascendieron fronteras, ejemplo de ello, el reconocimiento con el que cuentan en países como Francia, Japón y  Turquía en donde se hicieron adaptaciones de algunas películas del Santo.

Anuncios

2 pensamientos en “Lucha libre en el cine mexicano

  1. Excelente nota!!!!

    ¿quien no ha visto a esos grandes guerreros defendiendonos de cualquier amenaza?

    Increible como nos imaginabamos todos de niños ser como el Santo o Blue Demon, luchar contra quien se nos pusiera enfrente jaja….. que buenos tiempos 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s