Noche beatlera con “Beatles Filarmónico”.

Por: Andrea Y. Martínez Parrilla   

Se suponía que el evento empezaba a las 08:30 PM y sin embargo, aún a esa hora, seguía entrando gente al Teatro Degollado. Había personas de todas las edades; jóvenes, ancianos y hasta niños, pero predominaron “las cabecitas blancas.” La primera parte del evento, fue exclusivamente del Quinteto Britania. Ellos salieron vestidos con un pantalón de vestir negro y una camisa blanca. Cuando el quinteto apareció, los aplausos de bienvenida dieron paso a que ellos se acomodaran en sus respectivos lugares. Batería, bajo, teclado y dos guitarras eléctricas, eran los instrumentos que ocuparía el grupo,  aunque de repente me sorprendieron al usar el piano de cola y el acordeón   

Cártel de Los Beatles filarmónico. Imagen: ofj.com.mx

 

 Y así arrancó el concierto de “Los Beatles Filarmónico”, con canciones como; “All my loving”, “Drive my car,” “Come together”, “Don’t let me down” etc. Durante estas canciones, la interacción fue poca, el público permanecía casi estático y se limitaba a mover sus pies o manos al ritmo de la música, eran pocos los que se atrevían a más. Entonces me cuestioné si en parte era por la frialdad y la falta de interacción del quinteto, o quizá, porque la gente se “chiveaba”.   

Imagen: quintetobritania.com

 

Algo pasaba, no me sentía tan emocionada como esperaba, así que traté de imaginarme que en verdad escuchaba a The Beatles. Intenté cerrar mis ojos, luego miré hacia arriba y vi los palcos, siguieron las pinturas, pero nada, ninguna de estas hazañas funcionó. Después, algo hizo que cayera en la cuenta: las voces. Unas cuantas faltas de altura en los tonos agudos, me quedaron a deber tantito, no había que ser un experto para notar las desafinaciones que tenía uno de los del quinteto. Además, el vislumbrar el aspecto físico de los músicos en el escenario, también me ayudó a ya no querer pensar que eran The Beatles, pues tres de ellos eran calvos y dos, tenían el cabello un poco corto.   

Regresé a escuchar solamente, siguieron canciones como: “And I love her”, “Michelle”- en esta pieza, se anexó un acordeón y se cambiaron las guitarras eléctricas por las acústicas-, “No reply”, “Let it be” y otras más. El baterista del Quinteto Britania, entre canción y canción, entabló un diálogo con nosotros los espectadores, que básicamente consistía en dar explicaciones sobre la historia y el significado de cada pieza.   

 El intermedio llegó, pero casi inmediatamente salió la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) con “All you need is love”. Posteriormente, de nuevo apareció el quinteto y se interpretaron canciones como “Something”, “Penny Lanne”, “Strawberry fiels forever”, “Eleanor Rigby”-desde mi punto de vista, donde se lució la filarmónica-, “Here comes the sun”, “Golden slumbers”, “Yesterday” y para cerrar “Imagine”. De esta segunda parte, siento que al principio le hizo falta sonido a la filarmónica, pues los instrumentos electrónicos me hicieron perderme en momentos, ya que opacaban un poco a la orquesta. Lo que más se escuchaba de la filarmónica, eran los metales (instrumentos de viento) y un poco las cuerdas.  Alguien del público coincidió conmigo, pues gritó: ¡Súbanle a la filarmónica!   

    

Como es costumbre, el público “nunca tiene llenadera”, así que pedimos otra. No obstante, los únicos que regresaron fueron los del quinteto. Algunos comensales se salieron, tal vez por la hora pues ya eran casi las 11:00 PM. Los que quedamos, por fin decidimos movernos, nos paramos a bailar y cantar “Get back”, finalmente coreamos el “naaa, na na, na, na, na… Hey Jude”.  A pesar de que al final me divertí mucho, no hay duda  “The Betales are The Beatles“.   

 

Anuncios

2 pensamientos en “Noche beatlera con “Beatles Filarmónico”.

  1. Me extraña que este tipo de eventos tenga fallas como las que nos cuentas, la impuntualidad (he conocido a muy pocos músicos que son puntuales en las presentaciónes), no es posible que siendo la Filarmónica de Jalisco y siendo el teatro Degollado no hagan una buena prueba de sonido antes del evento, y que a pesar de eso no lo arreglaron rápido ya que para eso está el ingeniero de sonido. Sobre el quinteto, que mal que una banda con 30 años de trayectoria y que ha compartido escenario con músicos en verdad chingones como B.B. King, tengan problemas de afinación, chin, quizá con la emoción del momento esos detalles pasen desapercibidos, pero a personas que saben de música o conocen muy bien a los Beatles les quedan a deber… pero bueno no hay nada como juzgar uno mismo, si no pudieron ir el viernes y no podrán ir a la presentación de hoy, el concierto será transmitido el próximo domingo 2 de mayo a las 12 horas por C7, arre Tiempos Saludos!…

  2. Pues esa fue mi percepción, estoy segura que habrá discrepancias, pero a los que nos gustan los Beatles no nos pueden mentir… Chequen el programa y sí, mejor juzguen ustedes mismos y luego opinen qué les pareció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s