En el ring, también hay “mujeres luchadoras”.

Por: Andrea Y. Martínez Parrilla    

La incursión de la lucha libre femenina en México, se dio 44 años después de la primera lucha de hombres, ¿cuáles son las causas?    

Curioso resulta, que al teclear en el buscador  de internet “mujeres luchadoras,” aparezcan como resultados aquellas féminas que  triunfaron en la vida o algunas otras que tienen que ver con la liberación femenina. Por el contrario, al escribir “hombres luchadores” los resultados nos llevan  al deporte y al espectáculo de la lucha libre.    

Como ya se ha mencionado, la lucha libre comenzó con el hoy llamado Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), hace casi 80 años atrás, aunque formalmente la primera lucha fue en el año de 1942. Sin embargo, el rol de la mujer en la lucha libre, se dio hasta el año de 1986 (Jorge Matamoros, lajornadaaguascalientes.com.mx).    

El Dr. En Ciencias Sociales especializado en la Sociología, Sergio Sandoval -quien dice no ser experto en la materia sociología del deporte-, opina que la incursión femenina, se dio por dos razones: una, como parte de la liberación femenina y la otra, porque se comenzó a explotar “la sensualidad.” Él mismo agrega: “El atractivo sexual es explícito en las mujeres e implícito en los hombres Por tanto, señala que la sensualidad de los cuerpos de las mujeres algún día tenía que llegar.    

Guadalupe Olvera, mejor conocida como Amapola, pertenece al CMLL. Foto:bbc.com.uk

 

El show bussines en E.U.A. y en México    

Juegos artificiales, pantallas grandes, cuerpos esbeltos y musculosos, así se presenta el show business en Estados Unidos. El Dr. Sergio Sandoval, dice que en México está situación no se ha sido posible porque no “tenemos el showbusiness tan desarrollado”.    

Por otro lado, existe una clara diferencia entre la concepción estética de los luchadores y luchadoras mexicanos en comparación a la de los estadounidenses. El Dr. Sandoval, explica que en E.U.A. existe un “racismo, que ya no sólo pasa por el color de piel, sino por el culto de un cuerpo súper desarrollado”. Además, sostiene que las diferencias culturales, son palpables por el hecho de que en México, aún “hay un culto más legítimo, e importa más la peripecia”.    

 Entonces, ¿qué lo que prefieren los aficionados? ¿Serán acaso las proezas luchísticas o el espectáculo? Para esto, les dejo una intervención de un forista del periódico El Universal. El comentario se enfoca hacia la preferencia que tiene por la lucha libre estadounidense:    

“Es simple, yo la veo por las divas, no es lo mismo ver a Kelly Kelly que ver a Martha Villalobos.”    

Martha Villalobos, lucha en la AAA. Foto: 2.bp.blogspot.com

 

Nota: este texto tiene una continuación…

Anuncios

Un pensamiento en “En el ring, también hay “mujeres luchadoras”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s